Compartir
Publicidad

Ironía en estado puro: la pick-up NP300 'Hardbody' que Nissan vende en Sudáfrica recibe cero estrellas Global NCAP

Ironía en estado puro: la pick-up NP300 'Hardbody' que Nissan vende en Sudáfrica recibe cero estrellas Global NCAP
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Global NCAP y la Asociación de Automóviles (AA) de Sudáfrica han lanzado una nueva ronda de resultados de pruebas de choque, y la máxima puntuación ha sido de tres estrellas. Tanto el Toyota Yaris como el Hyundai i20 y el Kia Picanto se han llevado tres estrellas en sus versiones básicas, pero el resultado más bochornoso ha sido para el modelo más caro: Nissan NP300 Hardbody.

Irónicamente (véase el apellido: 'Hardbody') esta pick-up se ha llevado cero estrellas incluso equipando dos airbags. "Es sorprendente que una compañía global como Nissan pueda producir un automóvil hoy en día con un diseño tan deficiente como este", ha señalado el secretario general de Global NCAP, David Ward.

Riesgo de lesiones mortales para el conductor

Nissan Africa Foto: Nissan Sudáfrica.

En la publicidad de la pick-up dirigida al mercado sudafricano, Nissan asegura que el vehículo cuenta con un escudo de seguridad que se concentra "en tres áreas clave: vigilar los sistemas de su vehículo, ayudarlo a manejar situaciones inesperadas y ayudarlo a mantenerse seguro en el desafortunado evento de un accidente".

Pero los resultados del organismo independiente ponen los pelos de punta: durante las distintas pruebas la puerta del conductor queda abierta y descolgada tras el choque e incluso la cabeza del dummie acaba partida.

La protección de los ocupantes adultos ha sido la que le ha valido la ausencia de estrellas al Nissan NP300 Hardbody, principalmente en las áreas de la cabeza y el pecho del conductor en la prueba de choque frontal a 64 km/h. La estructura del vehículo quedó destrozada tras el choque y se calificó como inestable.

Así, a pesar de estar equipado con dos airbags frontales, la prueba demostró un riesgo significativo de lesiones para el conductor, potencialmente mortales en la cabeza y el pecho. En el apartado de protección de niños, logró dos estrellas.

Dash Jpg Ximg L 12 M Smart

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los consumidores es que reciben vehículos más o menos seguros dependiendo del mercado en el que se encuentren. Lo vimos con la Chevrolet Enjoy, una miniván sin airbags que General Motors comercializa en India y que recibió el año pasado por parte de Global NCAP cero estrellas y con el Dacia Duster, que se llevó una calificación de cero estrellas también en India por no incluir airbags de serie.

Ahora África tiene en su mercado un vehículo de cero estrellas cuyo precio son 208.500 rand, unos 12.800 euros. Una cantidad superior a la de los otros tres modelos con los que ha compartido ronda de pruebas y que han obtenido sin embargo tres estrellas.

Desde Global NCAP enfatizan que los vehículos pueden no ser lo que parecen si nos basamos únicamente en apariencia y descripciones, y que hasta que no se prueben muchos más y se compruebe su fiabilidad, puede que sea un problema muy extendido en África.

"Todas las compañías de automóviles tienen la tecnología para hacer vehículos seguros", ha señalado el secretario general de la organización. Y ha recalcado: "La industria automotriz debe aceptar cumplir con las recomendaciones de la ONU sobre estándares de seguridad de vehículos en todas las regiones del mercado, incluida África, para que todos los pasajeros puedan estar protegidos en caso de un accidente".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio