Compartir
Publicidad

Probamos el Hyundai i20, un coche urbano con motores y tecnología que animan a huír de la ciudad

Probamos el Hyundai i20, un coche urbano con motores y tecnología que animan a huír de la ciudad
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Hyundai i20 es la apuesta de la marca coreana para el segmento B, un coche que se ha renovado en varios aspectos. Nuevo diseño, novedaes en materia de tecnología, nuevas motorizaciones de gasolina y una caja de cambios de 7 velocidades con doble embrague son sus tres puntos clave. Lo hemos conducido, y te contamos todos sus secretos.

Un momento dulce para Hyundai

Las ventas de Hyundai están pasando por un momento dulce. A nivel mundial en lo que va de año crecen un 4,6% (2.242.000 unidades vendidas) y en Europa crecen un 7,5% (291.000 unidades).

Hyundai i20 lateral trasera El Hyundai i20 es el tercer modelo más vendido de la marca coreana en nuestro país, el segundo en Europa.

Si nos vamos al mercado local, las ventas de Hyundai en España están mejor que nunca, sus datos son espectaculares. Crecen en la primer mitad de año un 23,2%, y ya cuentan con una cuota de mercado del 4,46%. Además, si desglosamos por canales, en particulares crecen un 30,7%.

La clave en ese éxito de ventas es la diversificación de gama, con modelos que comercialmente están funcionando a las mil maravillas en las distintas variantes del segmento SUV. Su modelo número uno en ventas es el Tucson, seguido del Kona.

Hyundai i20 trasera El pilar C va camuflado en color negro. Las ópticas traseras también son nuevas y la placa de matrícula ha pasado del paragolpes al portón.

En esa gama, un modelo del segmento B que funciona bien a nivel comercial es el complemento perfecto para ellos. El i20 es el tercer modelo más vendido de Hyundai en España, y sobre todo es un modelo de vital importancia para la marca porque más allá de la cifra de ventas, el 65% de sus compradores son nuevos en Hyundai.

Hyundai i20, un urbano con tres carrocerías

El Hyundai i20 actual está disponible con tres carrocerías: cinco puertas, tres puertas y el Active, con un aspecto más robusto. Estéticamente se ha renovado para adoptar parte de los nuevos rasgos de diseño de la marca, como la parrilla delantera en cascada, unas nuevas ópticas delanteras y traseras y una nueva disposición de la placa de matrícula sobre el portón entre otras.

Hyundai i20 frontal En el frontal lo más destacado es la adopción de la nueva parrilla con forma de cascada, la cual llevarán de cara a futuro todos los Hyundai.

Lógicamente esa renovación estética viene acompañada por llantas de nuevo diseño en 15 y 16 pulgadas, tres nuevos colores para la carrocería (dispone de hasta 17 combinaciones de color jugando con el techo que puede ir en otro color) y la llegada de interesantes opciones como el techo solar panorámico.

Hyundai i20 2018 llanta
Desde que el i20 se lanzó al mercado en 2014, se ha ido adaptando a los gustos locales hasta conseguir vender el año pasado en toda Europa más de 100.000 unidades.

En el interior, la calidad de los materiales y acabados ha mejorado considerablemente, tanto al tacto como a la vista. Sinceramente, después de más de 10 años sin haberme subido en un Hyundai pequeño, considero que el salto en este aspecto ha sido brutal.

Hyundai i20 interior

Ese interior cobra protagonismo además ahora con la opción de que luzca dos nuevas tonalidades, el Blue y Red Point, que le dan un aspecto más fresco y juvenil y se muestran como alternativas a las Black o Greyish Blue ya disponibles anteriormente. Todo ello con una amplitud bastante notable y con un maletero de 326 litros.

A partir del segundo nivel de equipamiento, viene equipado con una pantalla central en color de 7 pulgadas, en la que se integran sistemas como el Apple CarPlay y Android Auto.

Dos motores de gasolina, tres niveles de potencia y caja de cambios de doble embrague con 7 velocidades

Hyundai i20 trasera

El Hyundai i20 sólo se venderá con motores de gasolina, y no porque la marca crea que el diésel está acabado, como dijo alguna iluminada, sino porque en este segmento y sus niveles de potencia, creen que hay opciones de gasolina que perfectamente encajarán con las necesidades de los conductores.

Así, el Hyundai i20 se puede asociar al motor tricilindrico 1.0 T-GDI con dos niveles de potencia 120 CV o 100 CV. Ambos pueden asociarse a la caja de cambios manual o a una interesante caja de doble embrague y 7 velocidades de desarrollo propio.

Hyundai i20 delantera lateral

Por otro lado está el motor 1.2 de cuatro cilindros, que entrega 75 caballos de potencia y está solamente asociado a la caja de cambios manual de 5 velocidades.

Durante la presentación del nuevo Hyundai i20 en España, tuvimos ocasión de hacer una breve ruta de algo más de 70 kilómetros. Lo hicimos al volante de la versión 1.0 T-GDI de 100 caballos asociada a la caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades que cuenta con dos modos, normal y deportivo.

Hyundai i20 2018 dinámica

El comportamiento del vehículo destaca primero por la suavidad con la que se mueve. La complicidad entre el motor y la caja de cambios automática de doble embrague parece fantástica, ya que ambos contribuyen a esa suavidad que se transmite en los compases iniciales, con unos cambios de marchas fluidos y naturales.

El pequeño tricilindrico ofrece un empuje notable, e incluso con el aire acondicionado insuflando aire fresco para llevar mejor el calor que hacía estos días en Madrid, el coche ofrece fuerza de sobra para movernos con bastante agilidad.

Hyundai i20 lateral

En los compases iniciales, también notamos que el coche está claramente puesto a punto para favorecer el confort de marcha, con unas suspensiones bastante blandas que absorven bien las irregularidades de la carretera.

La sonoridad no es alta, y eso es algo que se agradece también cuando nos alejamos del primer tramo urbano en busca de una carretera que nos aleja del centro hacia la periferia.

Hyundai i20 tres cuartos delantera

En autovía el pequeño Hyundai i20 demuestra que a pesar de ser un modelo del segmento B, cuyo uso debería ser eminentemente urbano, no dice no a viajes en carretera ocasionales.

Es destacable el buen comportamiento con el motor tricilindrico de 100 CV asociado a la caja de cambios de doble embrague con 7 marchas. No echas en falta fuerza en ningún momento.

Así, permite llevar ritmos perfectamente rápidos para circular por autopista o autovía, y no se siente en ningún momento escaso de potencia. Entre las muchas ayudas a la conducción con las que cuenta el Hyundai i20, destaca el sistema de luces de carretera automáticas, pasa de luces largas a cortas automáticamente cuando detecta que hay algún vehículo que puede ser deslumbrado en sentido contrario o en el nuestro.

También cuenta con alerta por fatiga, un sistema que analiza el tiempo de conducción, la fuerza ejercida sobre volante y otros mandos del vehículo y llega a alertar en caso de que detecte que el nivel de atención está bajando. Ambos son sistemas más comunes en coches de un segmento superior que delatan que el i20 también busca hacer viajes en carretera.

Todos ellos junto con el asistente de cambio involuntario de carril, el asistente de mantenimiento de carril automático o el sistema de prevención de colisión frontal para ciudad y carretera con actuación incluso sobre los frenos, forman parte del paquete Hyundai SmartSense y son parte de la completa dotación tecnológica que lo sitúa en este sentido en lo más alto del segmento.

Precios del Hyundai i20

Hyundai i20 3 puertas

Precio

TGDI 1.0 120 CV Sport

19.185 euros

Hyundai i20 5 puertas

MPI 1.2 75 CV Essence LE

16.515 euros

TGDI 1.0 100 CV Essence LE

17.215 euros

TGDI 1.0 100 CV Tecno LE

18.715 euros

TGDI 1.0 100 CV DT Tecno LE

20.315 euros

TGDI 1.0 120 CV Style

22.285 euros

Hyundai i20 Active

TGDI 1.0 100 CV Klass

18.215 euros

TGDI 1.0 100 CV Tecno

20.385 euros

TGDI 1.0 100 CV DT Tecno

21.985 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos