Publicidad

El Suzuki S-Presso se lleva cero estrellas Global NCAP en India, y eso que incluye un airbag de serie

El Suzuki S-Presso se lleva cero estrellas Global NCAP en India, y eso que incluye un airbag de serie
6 comentarios

Maruti Suzuki, uno de los mayores fabricantes de automóviles en el sur de Asia y en India, se acaba de llevar una reprimenda del organismo independiente de pruebas de choque Global NCAP. El Maruti Suzuki S-Presso ha sido calificado con cero estrellas en las últimas pruebas en laboratorio, y eso que monta un airbag como equipamiento de serie.

Desde Global NCAP han tildado el resultado de "muy decepcionante".

Un solo airbag y sin anclajes Isofix

Marutisuzuki S Presso

El Suzuki S-Presso se ha posicionado en India y Latinoamérica como un rival del Renault Kwid, y un año después de haber comenzado su andadura comercial ya ha superado las 75.000 unidades vendidas en India. Ahora, tras el informe de Global NCAP, esta cifra da un poco de miedo.

El SUV se ha llevado cero estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección de los ocupantes infantiles.

Global Ncap

Las 'lesiones' en el cuello del dummie del pasajero le han valido el suspenso, aunque, según el informe, la carga del pecho en ambos pasajeros delanteros era alta y en protocolos más actualizados también podría conducir a lesiones mu graves y a un resultado de cero estrellas.

Tanto la estructura del vehículo como el espacio para los pies ha sido calificada de "inestable", mientras que la protección infantil mostró malos resultados para ambos maniquíes infantiles en la prueba dinámica, explicado por el mal funcionamiento de los sistemas de retención.

El coche no ofrece cinturones de tres puntos en todas las posiciones de serie y no tiene anclajes Isofix para los sistemas de retención infantil. El S-Presso ofrece solo airbag de serie para el conductor en el mercado indio y frenos ABS.

Según ha explicado el secretario general de Global NCAP, Alejandro Furas, mientras que marcas como Mahindra y Tata están fabricando modelos que cumplen con los requisitos regulatorios mínimos, Maruti Suzuki no lo está haciendo.

"No hay lugar para los coches cero estrellas en el mercado indio. Resulta muy decepcionante que un fabricante tan importante como Maruti Suzuki no admita esto", ha dicho Global NCAP. David Ward, President of the Towards Zero Foundation said,

En el caso de los protocolos de Global NCAP en India, el modelo solo se sometió a pruebas de choque frontal, dejando de lado las pruebas de impacto lateral y la protección a peatones y usuarios vulnerables. El organismo espera incluirlas en el futuro.

Demasiados casos de cero estrellas

Desde que comenzó el proyecto 'Safer Cars for India' en 2014, con resultados espeluznantes de pruebas de choque, el organismo ha continuado denunciando el doble rasero de los fabricantes en términos de seguridad e instando a los consumidores a informarse acerca del equipamiento de los coches que compran.

Hemos visto otros casos similares al de Suzuki, como el del Dacia Duster en 2017 o la miniván Chevrolet Enjoy, que se comercializan en India sin airbags.

En el caso de Duster, Global NCAP se encontró con que el airbag opcional que instó a la marca a poner para repetir la prueba era más pequeño que el que se comercializaba en América Latina.

Por desgracia, el mercado sigue determinando el tamaño del airbag mientras que las legislaciones gubernamentales para evitarlo avanzan con pies de plomo.

En Motorpasión | El desafío que supone el coche eléctrico cuando las baterías llegan al final de su vida y cómo se está encarando

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios