El Plan MOVES III, aún a la espera: las Comunidades no han activado las ayudas a la compra y el plazo termina en un mes

El Plan MOVES III, aún a la espera: las Comunidades no han activado las ayudas a la compra y el plazo termina en un mes
4 comentarios

Ni en mayo, ni tampoco en junio: de momento, ninguna Comunidad Autónoma ha activado el Plan MOVES III pese a que el reloj sigue contando. Tienen hasta el 14 de julio para hacerlo, es decir, que ya solo resta un mes para que realicen este trámite y los usuarios puedan solicitar las ayudas a la compra de coches eléctricos y enchufables.

Ya con el anterior Plan MOVES II, hubo comunidades que activaron los incentivos fuera de plazo y algunas sobre la bocina para la concesión de los incentivos, como es el caso de Extremadura.

La historia se repite nuevamente con el MOVES III, con una dotación mucho mayor que el anterior: el presupuesto inicial es de 400 millones de euros (ampliable a 800 millones de euros sin hay demanda) por los 100 millones de euros del MOVES II. También las cuantías de ayuda son mayores.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que coordina el programa, defiende que, pese a este retraso, los particulares y autónomos ya pueden acceder a las ayudas, no así las empresas. Pero, ¿es esto así?

Los particulares ya pueden beneficiarse de la ayudas, pero aún no pueden solicitarlas

El Plan MOVES III, a la espera: las Comunidades no han activado las ayudas a la compra de coches eléctricos

En realidad, no es que los particulares y autónomos puedan solicitar los incentivos en sus territorios antes de que lo activen los gobiernos autonómicos, si no que si han comprado un coche o vehículo enchufable desde el 10 de abril de este 2021 en adelante, podrán posteriormente pedir las ayudas a la compra.

Es decir, que aunque aún no pueden solicitarse, sí podrán beneficiarse de ellas si cumplen este precepto, y otros requisitos especificados en el Real Decreto 266/2021 de 13 de abril que regula este nuevo programa.

Para ello, deberán formalizar la solicitud una vez lo active la comunidad en la que residen, teniendo de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para presentarla (o hasta agotar fondos en su defecto).

Este "carácter retroactivo" del plan de ayudas de adquisición se aplica a particulares, autónomos o administraciones públicas sin actividad económica (comunidades de propietarios, entidades locales...). Así lo especifica el IDAE:

Si soy un particular, autónomo o administración sin actividad económica:
- Puedo adquirir y matricular mi nuevo vehículo desde el 10 de abril de 2021 (se comprobará las fechas de factura y justificantes de pago).
- Una vez que mi CCAA abra el registro de solicitudes, tras publicar su convocatoria, debo presentar, yo o el concesionario colaborador, en su caso, la solicitud de ayuda.
El Plan MOVES III, a la espera: las Comunidades no han activado las ayudas a la compra de coches eléctricos

Por el contrario, si los incentivos quiere solicitarlos una empresa, sí deberá esperar a que la Comunidad Autónoma active las ayudas. Es decir, que los vehículos que se adquieran las entidades privadas antes de que se haga efectivo el Plan MOVES III en su región no podrán adherirse a las ayudas.

Por este motivo, Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), ha instado a las comunidades a que lancen los incentivos lo antes posible ya que "muchas empresas están paralizando sus inversiones a la espera de poder contar con las ventajas de una mayor intensidad en las ayudas a la compra de vehículos e infraestructura de recarga", según recoge Europa Press.

Por su parte, el IDAE ha señalado que las Comunidades Autónomas están trabajando en la redacción y tramitación de sus respectivas convocatorias teniendo aún un mes de plazo para ello. De hecho se esperaba que las activaciones tuvieran lugar entre junio y julio, pese a que el plazo comenzó el 14 de abril.

Así es el Plan MOVES y estos son los requisitos

El Plan MOVES III, a la espera: las Comunidades no han activado las ayudas a la compra de coches eléctricos

En el caso de compradores particulares y autónomos, así como entidades sin actividad económica, el Plan MOVES III contempla ayudas de entre 4.500 y 7.000 euros para coches eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno, cuantías que dependen de si se achatarra un vehículo antiguo o no.

Plan MOVES III, cuantía ayudas
Fuente: IDAE

En el caso de los automóviles híbridos enchufables, pues se engloban normalmente en los coches de autonomía eléctrica de entre 30 km y 90 km, los incentivos son menores: 2.500 euros si no se achatarra o 5.000 euros sí si se achatarra.

Además se contempla un incremento del 10 % en el incentivo para personas con discapacidad y movilidad reducida, si es para uso de taxi o VTC o para habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes.

El límite de precio del coche es de 45.000 euros antes de IVA (54.450 euros) o de 53.000 euros, también antes de IVA (64.130 euros), en los eléctricos de ocho y nueve plazas.

Para poder beneficiarse de los incentivos se exige que no se haya solicitado otra ayuda a la compra para dicho vehículo (por ejemplo MOVES II o incentivos municipales), o estar al corriente de las obligaciones tributarias en el caso de que la ayuda solicitada sea de 10.000 euros o mayor.

Los particulares solo podrán solicitar la ayuda económica para un único vehículo por destinatario y convocatoria.

Una vez solicitada la ayuda, particulares, autónomos y el resto de colectivos que se incluyen en este supuesto tienen doce meses para presentar toda la documentación requerida.

Solo siete Comunidades Autónomas lo han aprobado

En lo que se refiere a las Comunidades Autónomas deberán activar estas ayudas antes del 14 de julio, enfocando la mayor parte del plan de incentivos a las ayudas a la compra: hasta un 80 % del presupuesto para incentivos o hasta el 50 % de la dotación para infraestructura de carga.

A día de hoy únicamente siete comunidades han aprobado el MOVES III: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

El Plan MOVES III, a la espera: las Comunidades no han activado las ayudas a la compra de coches eléctricos
Estado actual de convocatorias de la CCAA para el Plan MOVES III (Fuente: IDAE)

Como ocurrió en anteriores ediciones del plan, la distribución del presupuesto inicial (400 millones de euros) por comunidad se realiza en función de los habitantes empadronados de cada región.

Así, la más dotada es Andalucía (71,3 millones de euros), seguida de Cataluña (65,5 millones de euros) y la Comunidad de Madrid (57,1 millones de euros).

comunidad autónoma

presupuesto (euros)

Andalucía

71.353.165

aragón

11.206.480

asturias

8.588.130

islas baleares

9.875.856

islas canarias

18.342.808

Cantabria

4.913.764

Castilla y León

20.188.644

Castilla-La Mancha

17.240.773

Cataluña

65.587.765

Comunitat Valenciana

42.632.398

Extremadura

8.969.182

galicia

22.775.753

comunidad de madrid

57.152.998

murcia

12.739.521

navarra

5.573.749

país vasco

18.718.371

La rioja

2.696.806

ceuta

709.805

melilla

734.032

total

400.000.000

En Motorpasión | Los coches eléctricos chinos a la venta en España y sus precios... más lo que está por llegar | Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por menos de 40.000 euros

Temas
Inicio