Sin rastro del plan MOVES III: ninguna Comunidad Autónoma ha activado las ayudas a la compra de coches eléctricos

Sin rastro del plan MOVES III: ninguna Comunidad Autónoma ha activado las ayudas a la compra de coches eléctricos
25 comentarios

El plan MOVES III de ayudas a la compra, dotado con 400 millones de euros (con posibilidad de ampliación hasta los 800 millones), entró en vigor el pasado 14 de abril y hasta la fecha ninguna Comunidad Autónoma lo ha activado (aunque aquellas que se quedaron sin presupuesto en el MOVES II han recibido una ampliación).

Según publica el Periódico.com, Catalunya no lo activará hasta el mes de julio, agotando el plazo de tres meses que da el Gobierno para iniciar esta tercera edición del Plan MOVES.

El plazo de las CCAA para activar las ayudas termina en julio

De acuerdo a los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que gestiona las ayudas, ninguna Comunidad Autónoma ha publicado en sus boletines oficiales las ayudas, por lo que aún no han entrado en vigor ni pueden solicitarse.

Idae Fuente: IDAE.

Solo Andalucía (a la que corresponde un presupuesto de 71 millones de euros), Aragón (11 millones de euros), Cantabria (4,9 millones de euros) y Castilla-La Mancha parecen haber aceptado la ayuda, pero ninguna la ha puesto en vigor.

Según explica la cabecera el Periódico.com, Catalunya también ha aceptado los más de 65 millones de euros que le corresponden para incentivar la compra de coches eléctricos y la instalación de infraestructura de carga, pero no tendrá la convocatoria lista hasta mediados del mes de julio.

La Comunidad Autónoma agotará así el plazo de tres meses que da el Gobierno central para poner en marcha el plan, activo desde el 13 de abril.

Las ayudas a la compra del MOVES III estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. O hasta que se agoten los fondos, claro.

Para el caso de particulares, autónomos o administración, estas ayudas pueden llegar hasta los 7.000 euros (9.000 con achatarramiento) para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible.

A través de este enlace puedes acceder a las convocatorias de las CCAA, una vez activen el plan de ayudas.

El Plan MOVES II sigue activo

Twingo

Aquellos que no deseen esperar podrán acogerse a la ampliación del MOVES II, que cuenta con 20 millones de euros extra para aquellas comunidades que comprometieron en su momento el 100 % de su presupuesto.

Es el caso de:

  • Comunidad Valenciana: + 4 millones de euros.
  • Comunidad de Madrid: + 7,5 millones de euros.
  • Cataluña: + 5 millones de euros.
  • Aragón: + 2,5 millones de euros.
  • Navarra: + 830.000 euros.

Las solicitudes de ayuda del programa MOVES II podrán continuarse cursando hasta transcurrido un año, a partir de la fecha de publicación del extracto de las correspondientes convocatorias del programa de ayudas en los diarios oficiales de las comunidades y ciudades autónomas.

Puedes acceder a las distintas convocatorias por CCAA en este enlace.

En Motorpasión | Viajar en autocaravana o furgoneta camper: dónde y cómo dormir sin miedo a una multa

Temas
Inicio