Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por menos de 40.000 euros
Coches híbridos y enchufables

Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por menos de 40.000 euros

La etiqueta medioambiental CERO de la DGT está destinada a los coches de muy bajas emisiones. En esa categoría entran, por supuesto, los coches eléctricos, peor también algunos híbridos enchufables. Un coche híbrido enchufable (o PHEV, por Plugin Hybrid Electric Vehicle) lucir este distintivo, siempre y cuando su autonomía circulando en modo eléctrico sea igual o superior a 40 km.

Hasta no hace mucho, eran modelos bastante raros en el mercado y que pocas marcas proponían. En la actualidad, casi todas las marcas tienen uno o más modelo PHEV en su gama. Especialmente, cuando hablamos de SUV. Y es que por una parte son coches que por sus dimensiones aceptan más fácilmente una batería y un motor eléctrico (o incluso dos motores), y por otra parte, son también los coches que como consumidores preferimos.

Y ahora que los híbridos enchufables pueden beneficiarse del nuevo paquete de ayudas a la compra del Plan MOVES. En esta guía de compra, recopilamos la oferta actualmente disponible de SUV híbridos enchufables de menos de 40.000 euros.

Hay que tener en cuenta que los precios indicados son de tarifa para la versión de acceso, sin tener en cuenta las ayudas del Plan MOVES ni posibles descuentos por financiación. Hemos ordenados los coches del más barato al más caro.

Ventajas de la etiqueta CERO

SUV híbrido enchufable etiqueta CERO menos de 40.000 euros

Además de la exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar el coche, los híbridos enchufables gozan de una serie de ventajas. Por ejemplo, las zonas de estacionamiento regulado son gratis para los coches con etiquetas CERO. Es decir, se puede aparcar gratis en la zona azul en la mayoría de las comunidades autónomas.

En ciudades como Madrid o, en general, cualquier ciudad que disponga de protocolos de alta contaminación, los vehículos con distintivo cero emisiones pueden circular libremente, y pueden acceder a los carriles VAO sin el requisito de ocupación mínima.

Un coche híbrido enchufable tiene sentido si se recarga a menudo

SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERde la DGT, por menos de 40.000 euros

Los híbridos enchufables intentan combinar lo mejor de los dos mundos, el de la movilidad eléctrica y la autonomía y rapidez de repostaje que da un coche gasolina. Pero para sacarle el máximo partido a un coche híbrido enchufable hay que recargar su batería todos los días. El objetivo es circular en el día a día en eléctrico, reservando el motor de gasolina para fases puntuales de aceleración o largos trayectos.

Disponer de un punto de carga en el domicilio y/o en el trabajo es una condición casi imprescindible si se quiere tener un híbrido enchufable. Para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en España, tanto en casa como en la vía pública, puedes consultar esta completa guía.

SUV híbrido enchufable etiqueta CERO menos de 40.000 euros

Y si usamos a menudo la propulsión eléctrica, como ha imaginado el fabricante, el consumo medio de gasolina será ridículo y nos acercaremos al consumo medio homologado por el fabricante, el cual en muchos casos es inferior a 2 l/100 km.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el ciclo de homologación WLTP, la autonomía eléctrica homologada no es un valor único, sino una horquilla. Pero el fabricante suele comunicar el valor máximo, sencillamente porque le es más favorable.

Ese valor máximo no suele ser fácil de replicar en condiciones normales de uso. Por experiencia sabemos que en realidad, la autonomía suele ser entre un 10 % y un 15 % inferior a la anunciada por el fabricante, pero realmente depende del modelo y de otros muchos factores.

Kia Niro PHEV (desde 25.350 euros)

Kia Niro PHEV SUV etiqueta CERO

La receta del Kia Niro PHEV no ha variado desde 2017, a pesar de un reciente restyling. Comparte motorización (140 CV) y batería (8,9 kWh) con los Kia Ceed  Tourer PHEV y Xceed PHEV. Y el Niro PHEV tampcoo se libra de perder capacidad  de maletero con respecto al Niro Híbrido, pasando de 410 litros a 324 litros. Por lo  demás, es uno de los modelos más espaciosos del segmento y goza de la  excelente relación precio-equipamiento común a casi todos los Kia.

Su autonomía eléctrica en condiciones reales de 44 km es correcta, junto con un consumo razonable con la batería descargada. En torno a los 6 l/100 km en ciudad, donde funciona como un clásico híbrido, y 8 l/100 km en autopista, donde el peso del coche (1.594 kg en vacío) y la escasa potencia de su motor gasolina (105 CV) le pasan factura. Por otra parte, con respecto al Niro híbrido 'a secas' y con suficiente nivel de carga en batería, su motor eléctrico más potente le da un poco más de brío en ciudad y carretera.

Renault Captur E-Tech (desde 26.140 euros)

Renault Captur E-Tech SUV híbrido enchufable etiqueta CERO menos de 40.000 euros

El no tan pequeño B-SUV Renault Captur E-Tech es la primera incursión de la marca en el segmento de los híbridos  enchufables. Y lo hace con un esquema técnico un tanto diferente, pues es uno de los pocos modelos de menos de 40.000 euros que equipa dos motores eléctricos. Asociados a un motor gasolina de 91 CV, la potencia  total sube hasta los 160 CV. Renault anuncia una autonomía eléctrica homologada de 54 km, que en nuestra primera toma de contacto con el coche parece alcanzable.

Con el reciente restyling, la calidad de los materiales a bordo ha  mejorado notablemente con respecto al anterior Captur, pero siguen sin  estar a la altura de los modelos coreanos o bien de Peugeot, por  ejemplo. El espacio en las plazas traseras es otra de sus bazas,  especialmente para un coche de 4,22 m de largo, gracias a sus asientos  traseros deslizables.

Renault Captur E-Tech híbrido enchufable etiqueta CERO

Éstos permiten aumentar el espacio para las  piernas en detrimento del maletero, o bien aumentar el volumen del  maletero, en detrimento del espacio interior. Pero como muchos de sus rivales, el maletero pierde capacidad con respecto a las versiones  gasolina: 265-379 litros para el E-Tech contra 404-536 litros para el  resto de la gama Captur.

Kia Xceed PHEV (desde 30.695 euros)

Kia Xceed Phev SUV híbrido enchufable etiqueta CERO menos de 40.000 euros

El Kia Xceed PHEV mide 4,40 m de largo (20 cm menos que el Ceed Tourer con el que comparte plataforma). Es una de las pocas propuestas de híbridos enchufables del mercado que no son ni un auténtico SUV ni un familiar, su diseño crossover intenta agardar a todos.

Conserva todos los atributos de la familia Ceed (calidad de acabados interiores, habitabilidad, buena relación precio-equipamiento), pero ve la capacidad de su maletero reducida a 291 litros, cuando el resto de la gama Xceed ofrece 426 litros. Es el precio a pagar por haber ubicado en el doble fondo del maletero la pequeña batería de 8,9 kWh. En cuanto a su autonomía real, logramos una media de 42 km.

MG HES (desde 32.600 euros)

MG HES SUV híbrido enchufable etiqueta CERO menos de 40.000 euros

La histórica marca británica MG y hoy es propiedad del grupo chino SAIC, está de vuelta en España. Y lo hace de momento con dos SUV, el eléctrico MG ZS y el híbrido enchufable MG HES.  Éste se presenta como un SUV de 4,57 m de largo, lo que vienen a ser 9 cm menos que un Peugeot 3008, con una relación precio-potencia sin igual en esta franja de precios. Con sus 258 CV es el híbrido enchufable de menosd e 40.000 euros más potente del mercado.

El MG HES cuenta con un bloque gasolina de 1.5 litros sobrealimentado de 162 CV y de un motor eléctrico de 122 CV. Este va asociado a una batería de 16,6 kWh. MG anuncia 52 km de autonomía en modo eléctrico (ciclo WLTP) y un 0-100 km/h en 6,9 s.

MG HES SUV híbrido enchufable etiqueta CERO menos de 40.000 euros

Casi olvidada en España, la marca MG apuesta por un equipamiento muy completo de serie y, al igual que Kia, una garantía de 7 años. De momento, la marca solo cuenta con dos concesionarios, en Barcelona y Sant Boi (Barcelona). Pero la red comercial se irá extendiendo a lo largo del año.

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV (desde 33.000 euros)

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV SUV híbrido enchufable etiqueta CERO menos de 40.000 euros

El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021 mide 4.545 mm de largo, 1.805 mm de ancho, 1.685 mm de alto y tiene una distancia de ejes de 2.670 mm. Se caracteriza a nivel técnico por la combinación de un motor eléctrico delantero (82 CV) y otro trasero (95 CV) con un propulsor de gasolina de gran cilindrada con respecto a la mayoría de los PHEV: 2.4 litros  para tan sólo 98 CV. La batería es de 13,8 kWh.

Pionera en el campo de los híbridos enchufables, Mitsubishi demuestra su saber hacer y la relevancia de su tecnología con el Eclipse Cross PHEV. Sin embargo, su equipamiento no puede competir con el de los últimos modelos de su segmento. Más allá de su seductor estilo, es muy recomendable para quien necesite o quiera un eficiente sistema de tracción integral.

Mitsubishi Outlander PHEV (desde 33.800 euros)

Mitsubishi Outlander PHEV SUV híbrido enchufable etiqueta CERO menos de 40.000 euros

El Mitsubishi Outlander PHEV fue hasta 2020 el híbrido enchufable más vendido en Europa. En 2019 fue objeto de  una actualización que le ha permitido mejorar su rendimiento.

El motor de gasolina es un 4 cilidnros de 2.4 litros, que ha pretsado al Mitsubishi Eclipse Cross, con un funcionamiento  suave y más potencia (135 CV), mientras que el motor eléctrico trasero es ahora más potente (95 CV) y su batería tiene una capacidad de 13,8  kWh.

Por lo demás, el Outlander sigue un modelo imponente (4,70 m de  largo por 1,80 m de ancho), pero ofrece una habitabilidad impresionante y un maletero de casi 500 litros. Además, Mitsubishi es el único fabricante en proponer modelos PHEV con tracción integral por menos de 40.000 euros.

Cupra Formentor 1.4 e-HYBRID (desde 38.640 euros)

CUPRA Formentor e-Hybrid SUV híbrido enchufable etiqueta CERO menos de 40.000 euros

La gama del CUPRA Formentor se compone de algo más que la versión 2.0 litros de 310 CV. Para quien necesite o quiera el estilo y el diseño del Formentor en clave más eficiente, existen dos verisones híbridas enchufables, siendo la 1.4 e-Hybrid de 204 CV la que cuesta menos de 40.000 euros.

Equipa un 1.4 TSI gasolina de 150 CVcombinado un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) para ofrecer hasta 204 CV y 350 Nm de par. Su batería es de 13 kWh y homologa una autonomía eléctrica de 55 kilómetros. A destacar que actualmente CUPRA ofrece un descuento de lanzamiento de 2.000 euros sin condiciones dejando el Formentor 1.4 e-Hybrid de 204 CV en 36.640 euros.

Ford Kuga Plug-In Hybrid (desde 38.954 euros)

Ford Kuga PHEV SUV híbrido enchufable etiqueta CERO menos de 40.000 euros

El nuevo Ford Kuga ha crecido, mide ahora 4,63 metros de largo, lo que le permite ofrecer  una mayor habitabilidad que en la anterior generación y además poder embarcar una batería de 14,4 kWh, la más grande de estos modelos de menos de 40.000 euros. Por otra parte, su motor gasolina es un 4  cilindros de 2.5 litros de cilindrada y 164 CV.

Con una autonomía eléctrica real de 54 km, como comprobamos en nuestra prueba del modelo, y un motor que se muestra parco cuando se agota la batería (7,7 l/100 km en carretera), el Kuga Plug-In Hybrid es una verdadera alternativa al diésel.

Jeep Renegade 4xe (desde 39.750 euros)

Jeep Renegade SUV híbrido enchufable menos de 40.000 euros

Este Jeep Renegede 4xe es la primera incursión de Jeep en el segmento de los híbridos  enchufables. Equipa un motor gasolina 1.3 litros asociado a un cambio  automático y a un motor eléctrico en el eje trasero que lleva la  potencia total combinada hasta los 190 CV. Si bien luce la etiqueta CERO, la autonomía eléctrica no es su punto fuerte, pues Jeep homologa una autonomía de de tan solo 43 km. 

Además, cabe destacar que se trata de la versión de acceso y que Jeep tiene una política de precios agresiva con fuertes descuentos por lo que es incluso posible conseguir la versión de 240 CV del Renegade 4xe por menos de 40.000 euros en concesionario.

Los coches híbridos enchufables con etiqueta CERO de menos de 40.000 euros, de un vistazo


precio

potencia

Motor gasolina / eléctrico(s)

Autonomía electrica (WLTP)

KIA Niro PHEV

25.350 euros

141 CV

1.6 l de 105 CV / 61 CV

49 km

renault captur e-tech

26.140 euros

160 CV

1.6 l de 91 CV / 49 CV + 22 CV

54 km

kia exceed phev

30.695 euros

141 CV

1.6 l de 105 CV / 61 CV

48 km

mg hes

32.600 euros

258 CV

1.8 l de 162 CV / 122 CV

52 km

mitsubishi eclipse cross phev

33.000 euros

188 CV

2.4 l de 98 CV / 82 CV + 95 CV

45 km

mitsubishi outlander phev

33.800 euros

230 CV

2.4 l de 134 CV / 82 CV + 95 CV

54 km

Cupra Formentor 1.4 e-HYBRID 150 KW

36.640 euros

204 CV

1.4 l de 150 CV / 116 CV

59 km

Ford Kuga 2.5 PHEV

38.954 euros

224 CV

2.5 l de 152 CV / 132 CV

56 km

Jeep Renegade 4xe

39.750 euros

190 CV

1.3 l de 131 CV / 60 CV

43 km

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Kona Eléctrico, sus 204 CV y autonomía real de 440 km demuestran que hay vida más allá de Tesla

Temas
Inicio