Publicidad

El plan Moves III ya está aquí: ayudas a la compra de coches eléctricos de hasta 7.000 euros

El plan Moves III ya está aquí: ayudas a la compra de coches eléctricos de hasta 7.000 euros
20 comentarios

El ya anunciado plan MOVES III es oficial: la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha presentado hoy las claves de este nuevo programa de incentivos a la compra de coches eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables que estará dotado con 400 millones de euros y disponible de forma inmediata.

La dotación cuadruplica la del MOVES II (de 100 millones de euros) además de que será ampliable hasta 800 millones de euros y abierto a más años vista: hasta 2023. Todo con el ambicioso objetivo de llegar a llegar a 2023 a los 250.000 vehículos eléctricos en el parque móvil español y a 2030 con cinco millones de cero emisiones.

Si bien de nuevo el plan MOVES fomentará en general la electromovilidad, sus dos ejes principales serán los incentivos a la compra así como la ampliación de puntos de carga, a fin de contar con una infraestructura potente que haga más viable el coche eléctrico en España.

Incentivos de entre 4.500 y 7.000 euros para comprar coches eléctricos

Plan Moves III: ayudas a la compra de coches eléctricos de hasta 7.000 euros

La principal diferencia del nuevo plan MOVES con el anterior es que ofrecerá mayores cuantías de ayudas a la compra: hasta 7.000 euros para adquirir coches eléctricos.

Ello supone 1.500 euros más del máximo que ofrecía el MOVES II, que oscilaba entre los 4.000 y los 5.500 euros en el caso de los cero emisiones. Las bonificaciones a la compra de la nueva edición del plan MOVES estarán disponibles desde mañana 10 de abril.

También se ofrece la posibilidad de achatarrar o no un vehículo antiguo de siete años o más, como ocurría con la anterior edición, y que fomentará la renovación del parque automovilístico español. Aunque de nuevo no será exigencia como en la primera entrega del MOVES, lo que permitirá que más compradores se acojan a los incentivos.

Así, las cuantías de las ayudas para coches eléctricos, así como de hidrógeno y eléctricos de autonomía extendida serán las siguientes (con autonomía eléctrica de más de 90 km):

- 7.000 euros (con achatarramiento).

- 4.500 euros euros (sin achatarramiento).

Por su parte, para coches enchufables con una autonomía de entre 30 y 90 km, es decir para los híbridos enchufables pues suelen estar en este rango, las ayudas también serán mayores respecto al MOVES II:

- 5.000 euros (con achatarramiento).

- 2.500 euros (sin achatarramiento).

Cuadro de ayudas plan Moves III Fuente: IDAE

Por su parte las furgonetas eléctricas se subvencionarán con entre 9.000 (con achatarramiento) y 7.000 euros (sin achatarramiento) y las motocicletas de cero emisiones disfrutarán de ayudas de hasta 1.300 euros (antes se fijaban en un máximo 750 euros).

En esta edición se contemplan asimismo ayudas adicionales de un 10 % para trabajadores autónomos (taxis y VTC), personas de movilidad reducida y resientes de municipios de menos de 5.000 habitantes. Éstos últimos también gozarán de esta bonificación en la instalación de postes de recarga.

En cuanto al límite de precio de los coches que pueden beneficiarse de estas ayudas será el mismo que en el MOVES II: 45.000 euros antes de IVA, es decir de 54.450 euros con este impuesto aplicado.

De estos incentivos podrán beneficiarse particulares y autónomos, así como empresas privadas, comunidades de propietarios y administraciones públicas.

De nuevo, el MOVES III estará coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán abrir las convocatorias en sus territorios.

Hay que tener en cuenta que el anterior MOVES II tiene vigencia de un año desde la activación por parte de las autonomías, o hasta agotar fondos, por lo que ambos convivirán en el tiempo, aunque no son compatibles.

Hasta 100.000 puntos de recarga en 2023

El Moves III ya está aquí: ayudas a la compra de coches eléctricos de hasta 7.000 euros

El otro gran eje del plan MOVES III se centra en la infraestructura de carga y pretende pasar de los actuales 7.700 puntos de recarga (según cifras de Electromaps) a los 100.000 en solo dos años. De nuevo una meta cuanto menos ambiciosa.

El Gobierno espera además que el nuevo plan genere un total de 40.000 nuevos empleos a lo largo de toda la cadena de valor a la par que aporte más de 2.900 millones de euros al PIB.

Desde el sector del automóvil aplauden el nuevo plan de incentivos: José Vicente de los Mozos, presidente de la patronal de fabricantes, Anfac, valora que las ayudas se prolonguen hasta 2023, lo que supondrá una mayor estabilidad, y estima que las ventas de vehículos electrificados crezcan un 75 % este 2021.

Por su parte, Gerardo Pérez, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, considera que estos incentivos ayudarán a igualar el precio de los vehículos eléctrico con los térmicos. No en vano una de las principales trabas de estos modelos es precisamente su mayor coste, además de una infraestructura aún deficitaria.

En Motorpasión | La trampa que esconde comprar un coche eléctrico hoy: venderlo de segunda mano en unos años será misión imposible | Retrofit, o cómo transformar un coche gasolina o diésel en eléctrico: cuánto cuesta y quién lo hace en España

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio