Habrá un nuevo plan MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos dotado con 400 millones de euros (y podría ser el doble)

Habrá un nuevo plan MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos dotado con 400 millones de euros (y podría ser el doble)
19 comentarios

El Gobierno ha comunicado que planea lanzar un nuevo Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible.

Estará dotado con 400 millones de euros, pero podría doblarse el presupuesto -que proviene de los fondos europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus- hasta llegar a los 800 millones de euros "si hay el suficiente apetito", ha anunciado el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

El Plan MOVES, ¿hasta 2023?

Plan Moves

Según explica Europa Press, que se ha hecho eco de las declaraciones de  Groizard, el Gobierno ya ha acordado con las comunidades autónomas el lanzamiento de este nuevo Plan MOVES, cuya última edición sigue abierta y con la mitad de los fondos sin solicitar.

Desde el IDAE, que gestiona los fondos, han explicado que se dotará al nuevo plan de ayudas a la compra con al menos 400 millones de euros, pero la partida podría duplicarse "si hay suficiente apetito" y capacidad para absorber los fondos.

Además, se ha dejado caer que podría convertirse en un programa a largo plazo y durar hasta 2023.

Este plan de impulso al coche eléctrico será posible gracias a los 2.000 millones de euros que contemplan en materia de movilidad eléctrica los fondos europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus.

A pesar del 'consumo' desigual de fondos en las distintas comunidades -algunas tardaron meses en aceptar la ayuda, otras la aceptaron pero no habilitaron la web para solicitarlas- se ha asegurado que en la actualidad se ha consumido más de la mitad del presupuesto, y en algunas comunidades ya se ha agotado (es el caso de Madrid y Cataluña).

Según la propia web del IDAE, todas las CCAA han aceptado las ayudas, cuya vigencia terminará después del verano. Por su parte, el Plan Renove terminó en diciembre de 2020 con más de 200 millones de euros sin adjudicar, de los 250 disponibles.

Mini

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones valoran positivamente la decisión pero piden que el reparto de fondos no se base en criterios de población, sino de mercado.

Sería el caso de Madrid y Cataluña, que acaparan la mayor parte de los fondos consumidos. En el caso de Madrid, se anunció un plan municipal de incentivos para 2021, que estará dotado de 20 millones de euros y que incluirá incentivos para la compra de coches nuevos con etiqueta CERO, ECO y C.

En Motorpasión | La letra pequeña del Plan MOVES y el Renove: cuánto hay que pagar a Hacienda por acogerse a las ayudas a la compra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio