Publicidad

Aún hay ocho Comunidades Autónomas que no han activado el Plan MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos

Aún hay ocho Comunidades Autónomas que no han activado el Plan MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos
1 comentario

El pasado mes de junio el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula las bases de la segunda edición de Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible o MOVES II, dotado con un total de 100 millones de euros.

Tres meses después, un total de ocho comunidades y ciudades autónomas han agotado el plazo sin haber puesto en marcha el plan de ayudas a la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno. Algo que el sector automotriz considera "incomprensible y criticable".

20 millones de euros siguen inmovilizados

Peugeot E 208

¿Qué comunidades se han pasado el plazo? Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia no han puesto en marcha el plan de ayuda a la compra de coches de mecánicas alternativas dentro del plazo, que finalizó el 17 de septiembre.

Esto supone que solo 11 de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas españolas han puesto en marcha sus respectivos planes, por lo que un 20 % de los fondos continúa inmovilizado. Casi 20 millones de euros.

Cabe destacar que, según la web del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), todas las comunidades han aceptado el plan de ayudas, pero la mayoría aún no tienen operativo el sitio web donde solicitarlas y las ocho mencionadas no han publicado en sus boletines oficiales en plan.

¿Pueden hacerlo? Sí. Como la anterior edición, el MOVES está gestionado por el IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A su vez, las Comunidades Autónomas deben adherirse al plan para luego aplicarlo, aunque estén fuera de plazo. Y hasta que éstas no lo publiquen en sus respectivos BOE no es de aplicación legal. La burocracia y los trámites legales están detrás de este retraso administrativo.

Peugeot E 2008

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han tachado de "incomprensible y criticable" esta situación, instando a las comunidades a poner en marcha el plan:

"Esta situación genera desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos de aquellas comunidades en las que el Plan sí funciona y permite la adquisición de modelos eléctricos en mejores condiciones, y aquellas otras donde la ayuda no ha llegado en tiempo y forma por una inexplicable inoperancia política", ha lamentado Faconauto.

¿Se pueden pedir las ayudas aunque mi comunidad no se haya adherido al plan? Sí. Los compradores particulares pueden solicitar las ayudas aunque no se hayan activado en su territorio, aunque accederán al subsidio una vez hayan comprado el vehículo.

En este enlace puedes consultar las convocatorias de las Comunidades Autónomas y su estado, así como el link donde se accede a los trámites.

Ojo, porque las ayudas procedentes del Estado, al igual que el Plan Renove, tributan en el IRPF. No lo hacen así el descuento del concesionario o de la marca.

Las ayudas para la compra de turismos eléctricos pueden llegar, dependiendo del tipo de beneficiario, hasta los 5.500 euros con achatarramiento y hasta los 6.000 euros, igualmente con achatarramiento, en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg.

En Motorpasión | Mercedes-Benz 190 E Elektro, o cuando Mercedes-Benz experimentó con las bases de sus futuros coches eléctricos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios