Publicidad

14 coches híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT, de 40.000 a 50.000 euros
Coches híbridos y alternativos

14 coches híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT, de 40.000 a 50.000 euros

Los coches eléctricos son los automóviles que asociamos a la etiqueta CERO, que otorga la DGT. Pero no son los únicos, los coches híbridos enchufables (o PHEV) también pueden lucir este distintivo, siempre y cuando su autonomía circulando en modo eléctrico sea igual o superior a 40 km.

Por otra parte, los híbridos enchufables pueden beneficiarse del nuevo paquete de ayudas a la compra del Plan MOVES. Y si bien hace un año, la oferta de coches híbridos enchufables era escasa, en la actualidad es de lo más completa. Rara es la marca que no cuenta con uno o más modelos de este tipo en su gama. En esta guía de compra, recopilamos la oferta actualmente disponible de híbridos enchufables de entre 40.000 y 50.000 euros.

Los precios indicados son de tarifa para la versión básica, sin tener en cuenta las promociones y posibles descuentos de los fabricantes, así como las ayudas del Plan MOVES. En cualquier caso, ante la situación actual y la necesidad por parte de los fabricantes de vender coches de muy bajas emisiones, en la mayoría de los casos, será posible "rascar" algún descuento. Hemos ordenados los coches del más barato al más caro.

Ventajas de la etiqueta CERO

Además de la exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar el coche, los híbridos enchufables gozan de una serie de ventajas en el día a día. Por ejemplo, los propietarios de automóviles con etiqueta cero emisiones están exentos de pagar por el estacionamiento en las zona SER. Es decir, se puede aparcar gratis en la mayoría de las comunidades autónomas.

En ciudades como Madrid o, en general, cualquier ciudad que disponga de protocolos de alta contaminación, los vehículos con distintivo cero emisiones pueden circular libremente, y pueden acceder a los carriles VAO sin el requisito de ocupación mínima.

En el caso de Barcelona, además, esta etiqueta permite también recargar gratuitamente en más de 300 puntos de carga y los propietarios de estos coches cuentan con una bonificación del 75 % en el impuesto de circulación.

Un coche híbrido enchufable tiene sentido si se recarga a menudo

coche híbrido enchufable etiqueta cero

Para sacarle el máximo partido a un coche híbrido enchufable, es decir, para circular cada vez que sea posible en modo eléctrico, lo ideal es poder disponer de un punto de carga en el domicilio y/o en el trabajo. Si usamos a menudo la propulsión eléctrica, el consumo medio de gasolina será ridículo y nos acercaremos al consumo medio homologado por el fabricante, el cual en muchos casos es inferior a 2 l/100 km.

También hay que tener en cuenta que la media de consumo en condiciones reales, con la batería descargada, será muy superior a ese valor teórico. En el caso de un DS 7 Crossback E-Tense de 225 CV que homologa una media de 1,6 l/ 100 km, la marca anuncia un consumo medio con la batería descargada de 6,5 l/ 100 km.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el ciclo de homologación WLTP, la autonomía eléctricahomologada es un valor único, se da una horquilla. Y el fabricante suele comunicar el valor máximo, es decir, el que le es más favorable. Ese valor máximo no suele ser fácil de replicar en condiciones normales de uso.

No hay una regla para determinar la autonomía real cuando miramos una tabla, por experiencia sabemos que suele ser entre un 10 % y un 15 % inferior a la anunciada por el fabricante, pero realmente depende del modelo y de otros muchos factores.

Para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en España, tanto en casa como en la vía pública, puedes consultar esta completa guía

Peugeot 508 Hybrid SW (desde 40.150 euros)

Peugeot 508 Sw Hybrid

El Peugot 508 Hybrdi también está disponible con la carrocería familiar. Conserva el motor gasolina 1.6 PureTech de 180 CV asociado a un motor eléctrico de 110 CV para una potencia total de 225 CV. El Peugeot 508 Hybrid destaca por su comodidad e insonorización. Las transiciones entre los dos motores son imperceptibles para el oído. Es una de las propuetas más refinadas de esta lista. Si nos podemos acoger a las ayudas del Plan MOVES, en ese caso el 508 Hyrbid SW costaría menos de 40.000 euros.

Jeep Renegade 4xe (desde 40.900 euros)

Jeep Renegade 4xe

Este Jeep Renegede 4xe es la primera incursión de Jeep en el segmento de los híbridos enchufables. Equipa un motor gasolina 1.3 litros asociado a un cambio automático y a un motor eléctrico en el eje trasero que lleva la potencia total combinada hasta los 240 CV en esta primera versión. La marca tiene previsto más adelante lanzar una versión menos potente (190 CV) y por tanto más asequible. De momento, el coche está disponible bajo reserva.

Citroën C5 Aircross Hybrid (desde 40.900 euros)

Citroen C5 Aircross Suv Hybrid

El Citroën C5 Aircross Hybrid comparte plataforma y mecánica con los Peugeot 3008 y Opel Grandland X (1.6 PureTech de 180 CV y motor eléctrico de 110 CV para un total de 225 CV con batería de 13,2 kWh). El Citroën destaca de sus hermanos de grupo por algo más que su diseño.

Equipa en exclusiva amortiguadores con topes hidráulicos progresivos que le confieren un confort de marcha muy superior al Grandland X y al 3008, así como los asientos Advance Confort. Su habitabilidad es una de las mejores del segmento y a diferencia del Opel y del Peugeot, ofrece tres verdaderas plazas, cada una con su butaca separada y deslizables por separado para aumentar el espacio del maletero o el espacio para las piernas.

Citroen C5 Aircross Suv Hybrid

El maletero puede acoger así de 460 a 600 litros, en función de la posición de los asientos traseros. Actualmente, entre promociones de la marca (en general sujetas a financiación) y plan MOVES, el precio del Citroën C5 Aircross Hybrid puede bajar hasta los 34.350 euros.

MINI Countryman Cooper SE ALL4 (desde 41.800 euros)

Mini Cooper Se Countryman All4

El MINI Countryman Cooper SE es la primera propuesta de MINI en este segmento. Equipa un 3 cilindros en línea de gasolina de 1.5 litros y 136 CV, directamente asociado a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática de seis relaciones. A este motor se acopla un motor de arranque/generador (KERS) capaz de sumar 20 CV. Sobre el motor trasero se acopla un motor eléctrico que aporta un extra de 88 CV para un potencia total de 224 CV.

Recientemente ha sido actualizado con una batería de 10 kWh (7,7 kWh anteriormente) que le permite homologar una autonomía de hasta 52 km, un valor en la media de los otros híbridos enchufables. A destacar que si bien el maletero no pierde mucha capacidad debido a la batería (405 litros frente a los 450 litros de los Countryman gasolina y diésel), el depósito de gasolina baja de 51 litros a 35 litros de capacidad.

Volkswagen Golf GTE (desde 42.980 euros)

Volkswagen Golf Gte

Si bien Volkswagen ha desvelado ya la nueva generación de Golf GTE sobre la base del Golf 8, el GTE actualmente a la venta sigue siendo el de anterior generación. Así, equipa un sistema de 204 CV con una batería de 8,7 kWh lo que limita su autonomía homologada a 40 km, lo justo para poder contar la etiqueta CERO. El coche está viviendo sus últimos meses de vida comercial.

BMW 225 xe Active Tourer (desde 44.000 euros)

BMW 225 xe híbrido enchufable

El BMW Active Tourer es uno de los pocos monovolúmenes que quedan en el mercado. Más raro aún, es uno de los pocos compactos que quedan. Comparte plataforma y mecánica con el MINI Countryman Cooper SE ALL4 (204 CV, tracción integral). Ofrece una habitabilidad muy correcta y un maletero de 400 litros (tan solo 68 litros menos que las versiones gasolina y diésel). A destacar que el valor más bajo de autonomía homologado es de 50 km ya que es el modelo con la batería más pequeña del grupo BMW (tan solo 7,6 kWh).

Jeep Compass 4xe (desde 44.900 euros)

Jeep Compass Plug In Hybrid 4xe

El Jeep Compass 4xe comparte mecánica de 240 CV con el Jeep Renegade 4xe. Este SUV de 4,40 m ofrece una habitabilidad correcta con un maletero de 438 litros en las versiones de motor térmico. Jeep todavía no ha explicado si la batería reduce el volumen del maletero o no. Al igual que el Renegade está disponible bajo reserva.

Volvo XC40 T4 y T5 Recharge (desde 45.250 euros)

Volvo Xc40 T5 Recharge

Al igual que los Volvo XC60 y XC90, el XC40 cuenta con una versión híbrida enchufable, disponible en dos niveles de potencia: el XC 40 T4 Recharge (211 CV) y XC 40 T5 Recharge (262 CV). Equipa un 3 cilindros de 1.5 litros de 129 CV, en el T4, y de 179 CV en el T5. Una de las virtudes del XC40 Recharge es que conserva todos las cualidades de los XC40 gasolina y diésel, en términos de habitabilidad y maletero (460 litros), añadiendo además una suavidad y un confort de marcha superior (en modo eléctrico).

Por otra parte, el XC40 T5 Recharge no es un modelo deportivo (tren delantero algo lento), a pesar de una aceleraciones muy vivas. Además, hay que tener en cuenta que en carretera, el consumo medio será de entorno a los 9,7 l/100 km. Eso sí, siempre y cuando podamos recargar la batería en los trayectos cotidianos no gastará ni una gota de gasolina, como todos los híbridos enchufables, de hecho.

Peugeot 3008 Hybrid4 (desde 45.350 euros)

Peugeot 3008 Hybrid4

El Peugeot 3008 Hybrid4 es el buque insignia de la gama 3008. Equipa el mismo sistema que el 3008 Hybrid y añade un segundo motor eléctrico de 112 CV para llegar a un total de 300 CV y de paso ofrecer así la tracción integral. Por lo demás, el 3008 Hybrid apenas cambia con respecto a las versiones gasolina. Conserva la misma habitabilidad trasera pero ve su maletero reducido a 395 litros en lugar de los 520 litros de los 3008 gasolina y diésel.

Opel Grandland X Hybrid4 (desde 46.350 euros)

Opel Grandland X Hybrid4

Se trata del tope de gama electrificado de Opel. El Opel Grandland X Hybrid4 comparte la mecánica de 300 CV de los Peugeot 3008 Hybrid4 y DS 7 Crossback E-Tense. El Grandland X de 300 CV incluye, además, un mayor equipamiento de serie con respecto a la versión de 225 CV. Por lo demás (habitabilidad, maletero) no cambia con respecto a la versión menos potente.

BMW X1 xDrive25e (desde 47.600 euros)

Bmw X1 Xdrive25e Xline

El BMW X1 xDrive25e combina un motor de 3 cilindros gasolina de 125 CV con un motor eléctrico de 100 CV que mueve las ruedas posteriores, confiriéndole así una tracción integral. La batería de iones de litio asociada tiene una capacidad de 9,7 kWh, mientras que en el Serie 2 Active Tourer es de 7,7 kWh. De este modo puede ofrecer una autonomía en modo eléctrico de entre 54 y 57 km, según la homologación WLTP.

BMW X2 xDrive25e (desde 48.500 euros)

Bmw X2 Xdrive25e

El BMW X2 es un modelo un poco aparte en la gama BMW. Si bien los X3 y X5 tienen sus versiones con carrocerías fastback, las mal llamadas coupé (X4 y X6), el X1 no dispone de una carrocería coupé, pero sí de un X2 con personalidad propia. La habitabilidad de BMW X2 xDrive25e es similar a la del X1, aunque la poca altura de las lunas traseras laterales puede dar la sensación contraria, se puede sentir uno más encerrado. Cuenta con la misma batería de 9,7 kWh que el X1 y homologa una autonomía de entre 52 y 57 km.

DS 7 Crossback E-Tense (desde 48.950 euros)

Ds 7 Crossback

El DS 7 Crossback E-Tense tuvo el honor de estrenar de la mecánica híbrida enchufable de 300 CV y tracción integral. Se trata de un SUV descaradamente premium y con un diseño muy original, tanto por fuera como por dentro. Es algo que también se aprecia en los acabados interiores.

Además de una autonomía eléctrica media en condiciones reales mejorable, el DS 7 Crossback híbrido recargable ofrece una gran suavidad en conducción, buenas prestaciones y una acertada integración del sistema motriz eléctrico que preserva el espacio interior (excelente habitabilidad y maletero de 555 litros) con respecto a las versiones gasolina y diésel del DS 7. En unas semanas se añadirá a la gama DS 7 Crossback E-Tense una versión de 225 CV.

Los coches híbridos enchufables con etiqueta CERO de entre 40.000 y 50.000 euros, de un vistazo

Precio (desde)Potencia totalMotor térmico / eléctrico(s)Autonomía eléctrica (ciclo WLTP)
Peugeot 508 Hybrid SW40.150 euros225 CV1.6 l de 180 CV / 110 CV52 km
Jeep Renegade 4xe40.900 euros240 CV1.3 l de 180 CV / 60 CV50 km
C5 Aircross Hybrid40.900 euros225 CV1.6 l de 180 CV / 110 CV55 km
MINI Countryman Cooper SE ALL441.800 euros224 CV1.5 l de 136 CV / 88 CV46 km
Volkswagen Golf GTE42.980 euros204 CV1.4 l de 150 CV / 102 CV40 km
BMW 225 xe iPerformance Active Tourer44.000 euros224 CV1.5 l de 136 CV / 88 CV53 km
Jeep Compass 4xe44.900 euros240 CV1.3 l de 180 CV / 60 CV50 km
Volvo XC40 T4 Twin Recharge45.250 euros211 CV1.5 l de 129 CV / 82 CV56 km
Peugeot 3008 Hybrid445.350 euros300 CV1.6 l de 200 CV / 110 CV + 112 CV59 km
Volvo XC40 T5 Twin Recharge46.350 euros261 CV1.5 l de 179 CV / 82 CV56 km
Opel Grandland X Hybrid444.875 euros300 CV1.6 l de 200 CV / 110 + 113 CV59 km
BMW X1 xDrive25e47.600 euros220 CV1.5 l de 125 CV / 95 CV52 km
BMW X2 xDrive25e48.500 euros220 CV1.5 l de 125 CV / 95 CV57 km
DS 7 E-Tense 30048.950 euros300 CV1.6 l de 200 CV / 110 + 113 CV58 km

En Motorpasión | Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios