Publicidad

Nuevo Volkswagen Golf GTE: un híbrido enchufable con 60 km de autonomía y tan potente como el Golf GTI

Nuevo Volkswagen Golf GTE: un híbrido enchufable con 60 km de autonomía y tan potente como el Golf GTI
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras la presentación del Volkswagen Golf 8 a finales del año pasado, las versiones más prestacionales del emblemático compacto, los Golf GTI, GTD y GTE -con permiso de la variante R- eran la gran atracción de la marca alemana para el malogrado Salón de Ginebra. Ante la cancelación del evento, Volkswagen se ha sumado a la amalgama de marca que han revelado la información de sus productos, por el momento, tras la pantalla.

Así, la firma ha confirmado que el compacto deportivo dotado de un tren de propulsión híbrido enchufable (PHEV) es ahora tan potente como el anhelado y esperado nuevo Golf GTI, es decir, que ofrece los mismos 245 CV y 400 Nm de par motor.

Para ello combina una unidad TSI de cuatro cilindros 1.4 litros que genera 110 kW (150 CV) con un motor eléctrico capaz de conceder una potencia de 85 kW (115 CV), desarrollando en consonancia los mencionados 245 CV y ganando con respecto al modelo saliente 41 CV.

Cabe recordar que se trata de la misma mecánica que en el Grupo Volkswagen comparten otros de los nuevos modelos que también deberían haber brillado en sus respectivos stands de Palexpo, como el Škoda Octavia RS iV, o los CUPRA León y Formentor.

Golf 8 Gte 5

Este bloque va gestionado por un cambio automático DSG de seis velocidades de doble embrague, mientras que el propulsor eléctrico se alimenta de una batería de iones litio de 13 kWh, que pesa 135 kg.

Por tanto, la capacidad de la batería en comparación con el modelo saliente "aumenta un 50%", en palabras de Volkswagen, además de haber mejorado la aerodinámica del vehículo, lo que le permite pasar de los 45 km que homologaba en ciclo NEDC su predecesor a unos 60 km de rango completamente eléctrico y en el menos condescendiente ciclo de homologación WLTP.

Además, a fin de reducir el consumo y la emisiones, el coche arranca siempre en el 'Modo E' de conducción, completamente eléctrico, y es capaz de circular sin emitir gases contaminantes a velocidades de hasta 130 km/h. Por encima de esa velocidad o cuando el nivel de carga de la batería es bajo, entra automáticamente a funcionar el motor térmico para combinarse con la unidad eléctrica.

Golf 8 Gte 1

En dicho modo híbrido, el conductor tienen posibilidad de gestionar el consumo eléctrico y, por ende, el estado de la carga usando tres modos seleccionables en la pantalla de infoentretenimiento. El objetivo es ofrecer al conductor la posibilidad de conservar energía suficiente para utilizar el modo cero emisiones, por ejemplo, al entrar en la ciudad tras un viaje.

Asimismo, siempre que la guía de ruta esté activa en el sistema de navegación, el administrador de la batería también tiene en cuenta los datos topográficos y de la carretera para garantizar que la energía de la batería esté disponible cuando se llegue al destino. "Durante este proceso, el uso de la batería se adapta en función de los datos de la ruta para lograr un rango eléctrico óptimo", detalla la firma.

Nuevo Golf Gte Cargando 2

Aunque Volkswagen por el momento no ha revelado el tiempo necesario para recargar la batería, sí lo hizo CUPRA al presentar su León, con quien recordemos comparte sistema, y anunció que varía entre 6 horas en enchufe doméstico y 3,5 horas en un punto de recarga de 3,6 kW.

Por otra parte, para mejorar el comportamiento en carretera, el tren de rodaje combina un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo, y por primera tanto el ESP se controla con bloqueo electrónico de diferencial como los componentes dinámicos laterales de los amortiguadores regulados (la suspensión adaptativa DCC es opcional).

Una zaga reconocible al 'perder' los tubos de escape

Golf 8 Gte 2

Estéticamente, en el capó destaca la representativa** línea que cruza el frontal y que, en el caso del GTE es azul** (roja en el GTI y plateada en el GTD), y se ubicada justo encima de los grupos ópticos y de una tira LED que acompaña a la banda a lo ancho del morro uniendo los faros LED.

Otra novedad reseñable es que la parrilla del radiador se ilumina, mientras que la rejilla inferior de entrada de aire sin divisiones adopta un diseño de panal de abeja e integra los faros antinieblas.

Golf 8 Gte Cargando

En el lateral, resaltan las llantas de 17 pulgadas del tipo Richmond (opcional de 18" o 19") y, sobre todo, las pinzas de freno, que en el GTE dejan de ser azules para adoptar un color rojo uniforme también en el GTI y en el GTD. En la aleta delantera, estos dos últimos lucen una inscripción identificativa con sus iniciales, a diferencia del GTE, que solo cuenta con la tapa que cubre el punto de carga.

El compacto PHEV también se diferencia de sus hermanos en la zaga, donde comparte el spoiler, los grupos ópticos de LED de serie y un difusor más deportivo, pero no los tubos de escape puesto que este carece de salidas visibles. El Golf GTI, por su parte, cuenta con un tubo a cada lado, y el Golf GTD una doble salida a la izquierda.

Un interior más tecnológico y conectado

Golf 8 Gte 3

En el interior, la nueva generación presume de un volante deportivo de cuero multifunción con controles táctiles, conservando los tres radios y un embellecedor en el centro de este que, en el GTE, es azul.

El puesto de conducción se completa con el Innovision Cockpit, formado por la instrumentación digital de 10,25 pulgadas y por la pantalla táctil principal de 10 pulgadas. El botón 'start/stop' de serie se ha actualizado en las tres versiones para que, tras abrir las puertas, comience a parpadear en rojo hasta que el motor se pone en marcha.

Golf 8 Gte Interior 02

En cuanto a los asientos, se mantiene el clásico diseño a cuadros, pero ahora ha evolucionado al denominado 'Scalepaper', que incluye la costuras en azul en el GTE y conserva el color rojo para el GTI y grises claras para el GTD.

En cuanto a ayudas a la conducción, no falta el sistema Car2X visto en el Golf 8 convencional, que comunica tanto coches como infraestructuras, o ayudas a la conducción como el Travel Assist, que permite la conducción asistida tanto con el guiado longitudinal mediante control de crucero adaptativo como con el guiado lateral por mantenimiento en el carril a una velocidad de hasta 210 km/h, entre otros.

Y respecto a la conectividad, los nuevos compactos deportivos disponen de los servicios de Volkswagen 'We Connect', que incluyen streaming, radio online y otras funciones online a bordo, amén de dos tomas USB-C o la preinstalación para teléfono móvil Bluetooth.

Por el momento se desconoce la fecha de llegada al mercado español de los nuevos Volkswagen Golf GTE y GTI y sus precios, si bien la marca ya ha anunciado que el GTD no se comercializará en España.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen Passat con carrocería familiar: una alternativa dinámica y práctica contra la fiebre SUV

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios