Publicidad

El Salón del Automóvil de Ginebra 2020 cae por el coronavirus: el Gobierno de Suiza prohíbe reuniones de más de 1.000 personas
Salones del Automóvil

El Salón del Automóvil de Ginebra 2020 cae por el coronavirus: el Gobierno de Suiza prohíbe reuniones de más de 1.000 personas

Publicidad

Publicidad

Llegó la temida cancelación del Salón de Ginebra 2020 a causa del coronavirus. Pese a que la organización del Salón de Ginebra había confirmado hace pocos días que la muestra automovilística seguiría adelante, el evento, que abría sus puertas el próximo 3 de marzo ha sido oficialmente cancelado a petición del Gobierno, que ha prohibido todas las concentraciones públicas y privadas con más de 1.000 personas, al menos hasta el 15 de marzo, para evitar la propagación del virus en el país.

"La 90ª edición del Salón de Ginebra no tendrá lugar", así lo acaba de confirmar los organizadores de la muestra en una rueda de prensa exprés tras el anuncio de la administración.

De igual manera, la organización ha emitido un comunicado donde se detalla que la supresión del evento viene de la mano de la orden judicial del Consejo Federal, con fecha de hoy 28 de febrero, con la prohibición expresa de eventos con un público superior a 1.000 personas a consecuencia de los crecientes casos de coronavirus detectados en Suiza, ocho en total, registrándose el último en Basilea, ciudad situada a 250 kilómetros de Ginebra.

Previamente, Palexpo SA había asegurado que iban a llevar a cabo un programa de limpieza, desinfección y prevención en los puntos de mayor aglomeración, así como en zonas de restauración, baños, pasamanos o pantallas táctiles. Unas actuaciones que suponían todo un reto para una muestra de tan elevada asistencia: en la pasada edición contó con 600.000 visitantes, de los cuales 10.000 fueron periodistas que cubrieron 151 estrenos mundiales y europeos.

No será pospuesto

Salon Ginebra 2020, cancelado

Así, la organización de la muestra ha confirmado en rueda de prensa la cancelación del evento, "por fuerza mayor", además de adelantar que no puede posponerse a otra fecha "por su complejidad y magnitud". Y es que varios medios suizos habían afirmado que el Salón de Ginebra podría aplazarse hasta septiembre u octubre, una posibilidad que ha sido finalmente desechada.

Además, Palexpo SA ha señalado que reembolsará el importe de las entradas ya adquiridas por los asistentes hasta la fecha y lamenta la cancelación del salón, teniendo en cuenta que en días previos habían desestimado tomar esta drástica medida.

Salon Ginebra 2020, cancelado

"Lamentamos esta situación, pero la salud de todos los participantes es nuestra principal prioridad y la de nuestros expositores", ha aclarado Maurice Turrettini, presidente de la Junta de la muestra.

Así, el Salón de Ginebra sigue la senda del Mobile World Congress 2020, que también se canceló a pocos días de su celebración. De igual manera, se ha pospuesto por el momento el Salón del Automóvil de Pekín, que debía celebrarse entre el 21 y el 30 de abril.

Pérdidas económicas significativas

Salon Ginebra 2020, cancelado

La organización es consciente que la cancelación de la 90ª edición del Salón de Ginebra supone un duro golpe económico para las marcas expositoras, "que han invertido masivamente en su presencia en Ginebra", aunque señalan que "están convencidos que entenderán la decisión" y agradecen su implicación.

Quedando sólo tres días para que la exhibición abriese sus puertas, y según la comunicación emitida por Palexpo SA, la construcción de los stands estaba casi finalizada. Ahora, se procederá a su desmantelamiento, el cual aún tiene que ser organizado.

De igual manera, indican que las "consecuencias financieras para todos los involucrados en el evento son significativas" aunque "deberán evaluarse en las próximas semanas".

Salon Ginebra 2020, cancelado

Muchas eran las novedades que se iban a presentar en Ginebra, entre las que se destacan las variantes deportivas de la nueva generación del Volkswagen Golf, GTI, GTE y GTD, el CUPRA Formentor, el Porsche 911 Turbo, el Toyota SUPRA 2.0 de cuatro cilindros que desembarcará en Europa en marzo, los Škoda Octavia RS y su primer eléctrico Enyaq, o los Renault Mégane E-Tech, nuevo Talismán y Twingo Z.E.

En las próximas horas conoceremos más detalles sobre el cambio de planes en el estreno de estos modelos. Por el momento, estamos poniéndonos en contacto con varias marcas a fin de que nos confirmen si estas novedades serán presentadas en evento propio o si simplemente se desvelará la información de los mismos.

En Motorpasión | Los coches que serán novedades de 2020, marca por marca

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios