Publicidad

Škoda Octavia RS: todo lo que sabemos de la deportiva berlina a pocos días del Salón de Ginebra

Škoda Octavia RS: todo lo que sabemos de la deportiva berlina a pocos días del Salón de Ginebra
1 comentario

Este año marca la renovación del Škoda Octavia, que ya va por su cuarta generación. A finales de 2019 ya conocimos la fisonomía y las motorizaciones de la nueva berlina compacta de la firma checa. En el inminente Salón de Ginebra conoceremos su versión deportiva al mismo tiempo que híbrida enchufable, el Octavia RS iV.

Sin embargo, siguiendo la tradición de Škoda, el Octavia RS contará con más de una motorización. La más llamativa y novedosa en la marca será sin duda la del Octavia RS iV. Combinará un motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm de par motor con un motor eléctrico de 85 kW (115 CV). De manera conjunta dan un máximo de 245 CV y 400 Nm.

La electricidad proviene de una batería de iones de litio de 13 kWh (que pesa 135 kg) y cuyo tiempo de recarga necesario varía entre 6 horas en enchufe doméstico y 3,5 horas en un punto de recarga de 3,6 kW. Es un sistema idéntico al que emplean los CUPRA León e-Hybrid y Volkswagen Golf GTE.

En el caso del Škoda Octavia RS iV, la marca anuncia una autonomía en modo eléctrico de 55 kilómetros (WLTP) y una emisiones homologadas de CO2 de tan sólo 30 g/km (este últimoa dato es provisional).

Skoda Octavia rs Charging

Sin embargo, este Škoda Octavia RS iV no compartirá transmisión con sus dos primos hermanos, según una filtración de Škoda News. Y es que mientras que CUPRA León y Golf GTE podrán contar con una transmisión DSG de 7 relaciones “by wire” (cambio eléctrico), el Škoda RS iV deberá conformarse con una tradicional DSG mecánica de 6 relaciones.

2.0 TFSI y 2.0 TDi para completar la gama

El resto de la gama Octavia RS se compondrá de un 2.0 litros de 245 CV y 370 Nm de par motor (un motor que también tendrá el CUPRA León) pero que irá asociado de serie a una cambio manual de 6 relaciones. El cambio opcional será aquí un DSG de 7 relaciones.

skoda octavia rs

Para los que realicen muchos kilómetros al año y no quieran prescindir del sello RS, la marca checa volverá a proponer un Octavia RS diésel. Equipará un 2.0 litros TDI de 200 CV asociado exclusivamente a un cambio de doble embrague DSG de 7 relaciones.

La presencia de hasta tres motores en la gama RS del Octavia servirá para tratar de aumentar las ventas de un modelo cuya variante RS ya supone el 20% del total de las comercializaciones del Octavia en los tres principales mercados europeos de la compañía: Alemania, Reino Unido y Suiza.

Estéticamente, los primeros bocetos del coche indican que Škoda seguirá la tendencia que tanto éxito el reportó en las anteriores generaciones. No hay estridencias y sin embargo, el coche desprende deportividad. La calandra cuenta con un marco negro y el parachoques delantero dispone de marcadas tomas de aire rectangulares.

En la zaga, el parachoques trasero cuenta con un difusor y un discreto alerón (más bien spoiler), tanto en la berlina como en la carrocería familiar Combi. Y es que lógicamente el Octavia RS estará disponible tanto en berlina como en station wagon.

Skoda Octavia RS

Otros elementos distinctivos serán las llantas de aleación ligera que reinterpretan el clásico diseño de pentágonos que lucieron a menudo los RS de las generaciones anteriores y que dejan ver las pinzas de freno de color rojo.

Del interior, todavía no hay fotos, pero la marca indica que el interior será predominantemente negro, con asientos deportivos tipo semibaquet (con reposacabezas integrados), y contará por supuesto con un volante deportivo multifunción de tres radios, forrado en cuero.

Por otra parte, Škoda asegura que el modelo nuevo ha crecido con respecto a su predecesor. Recordemos que el nuevo Octavia es ligeramente más grande que el anterior, con una longitud de 4,69 metros y una anchura de 1,83 metros, mientras que la altura y la batalla se mantienen inalteradas (2,69 m). En todo caso, toda la gama Octavia utiliza la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen Golf GTI TCR: 290 CV en un compacto tan deportivo como equilibrado | Probamos el Škoda Kamiq 2019: el primo hermano del Arona saca buena nota en habitabilidad y soluciones prácticas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios