Publicidad

Comparativa SEAT León vs Volkswagen Golf: ¿cuál es mejor para comprar?
Compactos

Comparativa SEAT León vs Volkswagen Golf: ¿cuál es mejor para comprar?

Publicidad

Publicidad

Dos hermanos condenados a convivir y a entenderse. Cuando hablamos del SEAT León es inevitable compararlo con el Volkswagen Golf: ambos llevan midiéndose en corto desde la llegada del compacto español en 1999. Y ahora que los dos acaban de estrenar nueva entrega, toca ponerlos de nuevo frente a frente.

Comparten muchos elementos, no en vano ambos están concebidos en la misma plataforma, la MQB Evo de Volkswagen, pero son sus diferencias las que marcarán terreno. En los últimos tres años la batalla la ha ganado el SEAT León, al menos en el mercado español, coronándose como coche más vendido, mientras que el Golf sólo ha cosechado el octavo puesto en las últimas dos campañas.

Así, mientras que el León ha aprovechado de forma excelente sus últimos años de vida, el Golf no lo ha hecho tanto, aunque se haya situado entre los diez coches más vendidos en nuestro país. Está por ver si en esta nueva generación el SEAT León sigue manteniendo uno de sus puntos fuertes respecto al Golf, que es un precio más ajustado. Y es que el compacto español es más tecnológico y avanzado que nunca en esta cuarta entrega...

Menos continuista en diseño y ganando al Golf en habitabilidad

Seat Leon 2020 006

Empezando por el diseño, el nuevo SEAT León es más reformista que el Volkwagen Golf 8 respecto a sus predecesores. El compacto español abandona sus líneas aristadas para acercarse más al nuevo lenguaje de diseño de la marca al son de los modelos CUPRA, destacando la configuración estética de la zaga, donde sus ópticas se unen en el centro.

Por su parte, el Volkswagen Golf es bastante continuista con su antecesor, apreciando los mayores cambios en el frontal de la mano de las ópticas que es donde más ha arriesgado la marca alemana. En definitiva, Volkswagen siempre se ve obligada a mantener el ADN del modelo, por lo que sus nuevas entregas han sido tímidas evoluciones en lo que toca a estética. Si algo funciona, no lo toques.

LONGITUD

ANCHURA

ALTURA

BATALLA

MALETERO

SEAT León

4.368 mm

1.800 mm

1.456 mm

2.686 mm

380 litros

Volkswagen Golf

4.284 mm

1.789 mm

1.456 mm

2.636 mm

380 litros

Dentro de unas cotas muy similares, el SEAT León gana al Volkswagen Golf en habitabilidad, excepto en el maletero, pues ambos calcan la misma capacidad (380 litros), aunque la versión familiar del León gana 30 litros (617 litros). Asimismo, el León es más largo (+ 8'4 cm) y más ancho (+ 1,1 cm), ofreciendo además una mayor distancia entre ejes (+ 5,0 cm).

Volkswagen Golf 8 Dimensiones

Esto se traduce en que el León apuesta más por la funcionalidad y lo hace de una forma más lógica, mejorando la capacidad del maletero allí donde el cliente demanda más espacio, como es el caso del Sportstourer. Variante que, por el momento, no está en la oferta del nuevo Golf, aunque se espera que llegue este año junto a las versiones deportivas.

Volkswagen Golf Style 200
Seat Leon 2020 008

En lo que toca al habitáculo, a primera vista es más atractivo el Golf que el León, que es más parco y minimalista. Pero en general, más allá de un diseño más elaborado del salpicadero en el caso del alemán, disponen de elementos casi calcados, aunque por ejemplo el hueco del túnel central bajo la consola es más grande en el Golf que en el León y el display multimedia, aunque es flotante en ambos casos, se integra de forma diferente.

El Golf se impone en electrificación, pero por poco

Volkswagen Golf Style 150

Pasando al capítulo a mecánico, los SEAT León y Volkswagen Golf 2020 casi calcan oferta de motores, aunque hay ligeras diferencias de estrategia. Por un lado, el León dispone de un motor de acceso de menor entrega que no encontramos en el Golf, el 1.0 TSI de 90 CV y tres cilindros, lo que se relacionará directamente con su precio de partida. Por su parte, el Golf arranca su gama en el también 1.0 TSI tricilíndrico pero 110 CV, que es el segundo disponible en el compacto de SEAT.

Además, en el SEAT León encontramos el 2.0 TSI de 190 CV, bloque que el Golf 8 no ofrece por ahora, pues lo ha reservado para el GTI que se espera para el Salón de Ginebra 2020 y con mayor potencia. Sea como fuere en la oferta del León encontramos cinco opciones TSI, mientras que el Golf las reduce a tres.

En materia de electrificación, sin embargo, la balanza se inclina hacia el Volkswagen Golf 8. Si bien tanto León como Golf se estrenan en la microhibridación con un sistema de 48V, el alemán ofrece hasta tres versiones, los eTSI de 110, 130 y 150 CV, pero el español sólo dispone de dos de estas, los eTSI de 110 y 150 CV. Todos contarán con distintivo Eco, eso sí.

Seat Leon 2020 007

Por otro lado, uno de los mayores reclamos de ambas generaciones es la llegada de versiones híbridas enchufables, con idéntico apellido eHybrid en ambos, pero el Golf dispondrá de dos diferenciadas: una de 204 CV y otra, más prestacional y reservada para el Golf GTE, de 245 CV de potencia. Por su parte, el León sólo dispondrá de la primera de 204 CV.

No obstante, todas estas opciones híbridas enchufables calcan batería, de 13 kWh de capacidad, y autonomía eléctrica, hasta 60 kilómetros, disfrutando ambas, por tanto, de la etiqueta CERO de la DGT. Además, los dos modelos disponen de una variante GNC que es idéntica, asociada al motor 1.5 TSI de 130 CV.

Ni el Golf y ni el León dispondrán de una opción completamente electrificada, pues ese nicho ya lo ha cubierto el Volkswagen ID.3.

Versiones deportivas: el Golf tiene más donde escoger

Volkswagen R Logo

En toda su historia, el Volkswagen Golf siempre ha ido de la mano con versiones deportivas y esta octava generación no será una excepción. En este aspecto el germano también gana al León, que si bien tendrá su variante deportiva de la mano de CUPRA, sólo contará con una como ocurría con la anterior entrega personificada en el estupendo León ST Cupra R.

Por el contrario, el Golf contará con un amplio abanico de opciones deportivas, cuyas cifras ya se han filtrado, empezando por el venerado GTI, que se seguirá ofreciendo dos variantes (una básica de 245 CV y otra con apellido TCR que llegará a los 300 CV).

CUPRA León 2020

Además, en el menú también está el Golf GTD, con un propulsor TDI de 2.0 litros y 200 CV, el ya mencionado GTE (245 CV) y el superlativo Golf R, que culminará la oferta deportiva con sus 333 CV de entrega, veremos si recurriendo o no la microhibridación.

Por el momento se desconocen los ingredientes del CUPRA León, más allá del teaser de la versión de competición (el CUPRA León TCR), pero es de esperar que monte también el bloque TSI de 2.0 litros y si sigue la estela del ST Cupra R superará o estará cerca de los 300 CV.

Los más tecnológicos de su historia, ¿pero quién gana?

Volkswagen Golf Sistemas 130

Terminamos este cara entre los nuevos SEAT León y Volkswagen Golf con el apartado tecnológico en el que ambos crecen compartiendo también muchos elementos. Por ejemplo la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, que ambos estrenan en esta generación, o el display multimedia, en los dos de 8 pulgadas de serie y de 10 pulgadas como opción.

Ambas pantallas de infoentretenimiento además limitan los botones físicos al mínimo, dando prioridad al manejo táctil al son de las nuevas tendencias, lo que no se traduce siempre en funcionalidad. Por otro lado, ambos sistemas multimedia permiten ahora conectar el smartphone prescindiendo de cables, siendo ambas compatibles con Apple CarPlay y Android Auto.

Comparativa SEAT León vs Volkswagen Golf, ¿cuál es el mejor para comprar?
Volkswagen Golf 8 Volante

Los dos además, disponen de un asistente virtual inteligente, al estilo de Alexa o Siri, capaz de entender mensajes avanzados por voz empleando lenguaje natural, y ofrecen tecnología de conectividad, aunque aquí sí encontramos diferencia: los sistemas We Connect y We Connect Plus se ofrecen de serie en el Golf, pero el sistema Connectivity Box del compacto de SEAT es opcional, el cual también incluye la carga por inducción de teléfonos móviles.

Además, el del Golf integra más aplicaciones bajo el paraguas Volkswagen We como We Park, que permite encontrar, reservar o pagar en parking, mediante la inclusión de lo que denominan In-Car Shop. Asimismo, el Golf ofrece la posibilidad de incluir un head-up display mientras que el León no lo hace.

En lo que respecta a sistemas de asistencia, el nuevo SEAT León también presume de ser el más seguro de su historia. En el León 2020 encontramos el nuevo Control Dinámico del Chasis (DCC), un control de velocidad adaptativo y predictivo, un asistente de salida a la hora del salir del coche que detecta si hay objetos cerca (otros vehículos, ciclistas o peatones) o luces largas cortas automáticas en las versiones que equipen los EcoLED.

Volkswagen Golf Sistemas 145

Más adelante, se incorporará la conducción semiautónoma de hasta 210 km/h, al estilo del Autopilot de Tesla, que mantendrá en el carril al León además de cambiar el mismo automáticamente accionando los intermitentes.

Por su parte, el Golf equipa de serie sistemas de ayuda a la conducción como el mantenimiento de carril (Lane Assist), frenada activa de emergencia en ciudad con detector de peatones (Front Assist), así como también control de crucero predictivo o faros LED, con hasta tres opciones siendo los más completos matriciales, y también con luces automáticas de carretera Dynamic Light Assist.

Sin embargo, el nuevo Golf ya dispone de la conducción semiautóma de hasta 210 km/h, en el sistema bautizado como Travel Assist, que combina el hacer del control de crucero y el sistema Lane Assist para mantenernos en el carril y frenar de forma autónoma ante otros vehículos.

Nuestra recomendación

Seat Leon 2020 001

En esta nueva entrega, el SEAT León se impone al Golf en funcionalidad y habitabilidad, pese a que el maletero es idéntico en ambos modelos. En diseño, también arriesga más el León, lo que puede jugar a favor o en su contra, mientras que el habitáculo del Golf resulta más atractivo y de mayor calidad.

Por otro lado, si bien los dos son mucho más tecnológicos que sus predecesores, en el Golf ya encontramos sistemas que no llegarán al León hasta que avance su vida comercial. En definitiva, es el compacto alemán quien estrena la tecnología más avanzada y ofrece de serie sistemas que en el León son opcionales.

Resta por conocer, eso sí, los precios del SEAT León, que se espera sean más bajos que los del Golf, manteniendo así uno de sus puntos fuertes respecto a su hermano. Por lo pronto, sabemos que el Golf arranca en los 22.900 euros con descuentos incluidos, y es de esperar que el compacto español haga lo propio por debajo de los 20.000 euros asociado a su mecánica de 90 CV.

En definitiva, el SEAT León tiene buenos argumentos para seguir ganándole la partida al Golf en nuestro mercado, primero, y previsiblemente, por precio, y segundo por una cuestión puramente de afinidad y cercanía, al fin y al cabo el León juega en casa.

SEAT León

A favor

  • Habitabilidad interior ligeramente mayor
  • Diseño menos continuista y arriesgado de la mano de CUPRA
  • Más opciones de gasolina (cinco vs tres)
  • Precio

En contra

  • Menos opciones electrificadas
  • La tecnología más avanzada es opcional
  • Sólo una versión deportiva (CUPRA León)
  • Interior menos atractivo en diseño

Volkswagen Golf

A favor

  • Más opciones electrificadas (más versiones con Etiqueta ECO y CERO)
  • Cinco versiones deportivas (dos de ellas GTI)
  • Tecnología de conectividad de serie y sistemas de asistencia más avanzados
  • Habitáculo más atractivo en diseño y tecnología

En contra

  • Diseño más continuista
  • Habitabilidad ligeramente menor
  • Precio

En Motorpasión | SEAT León: un repaso a la historia de este coche de éxito hasta la llegada de la cuarta generación | Del Volkswagen Golf de 1974 al de 2020: un repaso a las ocho generaciones del mítico compacto alemán

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios