Publicidad

El nuevo SEAT León frente a sus rivales. ¿Conseguirá seguir siendo el rey de los coches compactos?
Compactos

El nuevo SEAT León frente a sus rivales. ¿Conseguirá seguir siendo el rey de los coches compactos?

Publicidad

Publicidad

La cuarta generación del SEAT León llega con muchas novedades bajo el brazo, entre las que se incluyen una versión híbrida enchufable y dos microhíbridas, además de mucha tecnología de conectividad y seguridad activa. ¿A que rivales se enfrenta el León 2020? ¿Serán suficientes sus nuevos argumentos para seguir reinando en el mercado español?

El nuevo SEAT León era uno de los estrenos más esperados de los primeros compases del año. El superventas primeramente tendrá que hacer frente al León saliente, que ha conseguido mantenerse en los tres últimos años como modelo más vendido en España, llegando el recién cerrado 2019 a las 35.847 unidades vendidas.

Pero además su segmento sigue estando muy competido, ha sido el tercero más comercializado el año pasado, y, recientemente, han llegado nuevas entregas de sus rivales habituales, destacando al Ford Focus o al Kia Ceed y, sobre todo, al Volkswagen Golf. Repasamos los principales competidores a los que tendrá que hacer frente.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf Style 165

Como es habitual el SEAT León tiene el enemigo en casa con el Volkswagen Golf, con el que comparte plataforma, y que también acaba de estrenar nueva generación, en su caso la octava. Aunque en el caso de España, más bien el Golf tiene al rival en casa con el León.

El Volkswagen Golf 8, dispone de una gama mecánica muy similar a la del SEAT León 2020, con opciones TSI gasolina y TDI diésel, además de sumar en esta nueva entrega versiones mild-hybrid, en su caso tres, una de GNC y dos variantes híbridas enchufables, en vez de una como es el caso del León.

Así, tanto en el Golf como en el León encontramos los motores TSI de 1.0 y 1.5 litros, con potencias de 110 CV, 130 CV y 150 CV, los TDI 2.0 de 115 y 150 CV y la versión de gas natural asociada al 1.5 TSI de 130 CV.

Volkswagen Golf Sketches 155

Por el contrario, el compacto germano no dispone de la variante de 90 CV que abre la oferta del León, y cuenta con tres opciones microhíbridas en vez de dos: asociadas a todos sus propulsores gasolina de 1.0 y 1.5 litros de 110 CV, 130 CV y 150 CV. Asimismo, su gama se verá coronada dos opciones PHEV en vez de una, la primera de 204 CV (que también encontramos en el León) y una más prestacional que llega hasta los 245 CV.

Sus acabados también son cuatro (Golf, Life y Style), disponiendo ambos de uno de corte deportivo, R Line en el caso del Golf y FR en el del León, y los dos disfrutan de novedades tecnológicas como instrumentación digital o sistemas de asistencia a la conducción y conectividad. El precio del Volkswagen Golf parte de los 22.900 euros.

Renault Mégane

Comparativa Renault Mégane vs Citroën C4: ¿cuál es mejor para comprar?

El compacto del rombo estrenaba su cuarta generación en 2016, por lo que en muchos aspectos se ve superado por el SEAT León tanto en materia tecnológica como de electrificación.

Así, el Mégane sólo se ofrece en motores térmicos, con tres opciones gasolina TCe de 115, 140 y 160 CV, y dos diésel los Blue dCi de 115 y 150 CV. En el menú también encontramos cajas de cambio manuales de seis velocidades, así como automáticas de doble embrague EDC de seis relaciones.

A diferencia del SEAT León, no obstante, el Mégane sigue manteniendo variantes deportivas, los Renault Mégane R.S. y R.S. Trophy, cuyo motor gasolina 1.8 TCe llega hasta los 280 CV y los 300 CV respectivamente. Ambos pueden asociarse tanto a cambio manual como automático. De igual manera, también dispone de un acabado deportivo GT-Line equivalente al FR del León. Dispone de un total de seis acabados y su precio arranca en 15.548 euros.

Ford Focus

Ford Focus 2018

Otro de los rivales naturales del SEAT León es el Ford Focus, que también va por su cuarta generación que llegaba en 2018. Así, en esta última entrega del compacto del óvalo encontramos mucha tecnología al servicio de la seguridad, la conectividad y el confort.

Con una estética más deportiva y una mejorada habitabilidad, la familia del último Focus es la más amplia de su historia. Como el León, dispone de dos carrocerías, cinco puertas y wagon, pero además añade una variante específica de corte campero, el Active y, por el momento, una deportiva: el Focus ST de 280 CV. Y es que en el horizonte está la joya de la corona: el Focus RS, que podría llegar a los 400 CV recurriendo a la hibridación.

En lo que respecta a su gama mecánica, por el momento está formada por cinco EcoBoost gasolina y tres EcoBlue diésel. El premiado propulsor 1.0 Ecoboost dispone de hasta tres rangos de potencia (85, 100 y 125 CV), mientras que la oferta de gasolina la completa el 1.5 Ecoboost con dos niveles de potencia, 150 CV y 182 CV. Por su parte los motores de gasóleo son los EcoBlue 1.5 de 95 y 120 CV y 2.0 de 150 CV. En su gama encontramos tanto cambios automáticos como manuales.

Para este 2020 se espera que el Focus se estrene en la electrificación con el lanzamiento de una variante microhíbrida, equipado con un motor arrancador-generador y una batería de 40V. El Ford Focus parte de los 19.725 euros que pueden quedarse en 15.256 euros al financiar con la marca y hacer entrega del vehículo antiguo.

Honda Civic

Honda Civic 2017, prueba contacto

La décima generación del sempiterno Honda Civic se estrenaba en 2016, recibiendo en 2018 un lavado de cara. Así, en el compacto nipón encontramos pues un buen conjunto de tecnologías de seguridad y de asistencia a la conducción, la mayoría de serie desde el primer acabado, así como de conectividad.

A diferencia de los hasta ahora analizados, su gama mecánica se reduce a dos motores de gasolina, los VTEC turboalimentados 1.5 de 182 y el más comedido 1.0 de 126 CV, pudiendo sólo asociarse a un cambio manual de seis relaciones o uno CVT.

En el menú del Civic también está la versión deportiva Type R, el compacto de tracción delantera más rápido de Nürburgring, que esconde bajo el capó el poderoso 2.0 VTEC Turbo de 320 CV. El Civic parte de los 22.000 euros.

Kia Ceed

Kia Ceed 2018, prueba contacto

El compacto coreano ya va por su tercera entrega, lanzada en 2018. Con una imagen más deportiva, inspirada en el Kia Stinger, está concebido en la nueva plataforma K2, y es más ancho y más bajo que su predecesor. Además, esta nueva entrega ha estrenado mucha tecnología de seguridad y conectividad, como dictan las modas actuales. También dispone de dos carrocerías: compacto cinco puertas y familiar.

Su oferta mecánica está formada por tres motores gasolina, el 1.4 MPi de 100 CV, el 1.0 T-GDi de 120 CV y el 1.4 T-GDi de 140 CV, y dos diésel, el 1.6 CRDi de 115 y 136 CV de entrega. Cuatro acabados se oferta en nuestro mercado (Concept, Drive, Tech y Emotion) y dispone como el Focus y el Mégane de una variante deportiva con apellido GT que equipa un propulsor 1.6 litros T-GDi de 204 CV, además de chucherías deportivas y una estética más agresiva.

El primo hermano del Hyundai i30 es uno de los rivales más asequibles del SEAT León: parte de los 12.800 euros con descuentos asociados y financiando con la marca.

Opel Astra

Opel Astra 2019

El compacto del rayo se actualizó en verano del año pasado en sus carrocerías de cinco puertas y familiar Sports Tourer, con motores diésel y gasolina más eficientes, ligeros ajustes estéticos y una oferta tecnológica más completa. Su nueva generación se espera para el año que viene.

Así, el nuevo Astra ofrece tres motores gasolina de 1.2 litros con potencias de 110, 130 y 145 CV, y dos diésel protagonizados por un bloque de 1.5 litros con dos rangos de entrega: 105 y 122 CV. Estos últimos disponen de catalizador SCR para atar en corto sus emisiones. Su precio en su opción más económica arranca en los 18.550 euros.

Toyota Corolla

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Terminamos nuestro repaso de los rivales directos del SEAT León con el recién resucitado Toyota Corolla. El compacto nipón volvía a su denominación original tras años de Auris y su familia ahora está integrada por tres carrocerías: compacta de cinco puertas, familiar y sedán.

En su renacer, el Corolla se ha vuelto exlusivamente híbrido en el caso de nuestro mercado, siendo además el primer Toyota en ofrecer dos motorizaciones híbridas diferenciadas: el 1.8 gasolina combinado con un motor eléctrico que llega hasta los 122 CV y el más prestacional de su oferta, de 2.0 litros también gasolina y 180 CV, que también trabaja en conjunto con un propulso eléctrico.

El nuevo Corolla va acompañado de las tecnologías de asistencia a la conducción Safety Sense, así como de una instrumentación semidigital. Su precio parte de los 21.350 euros, cifra que incluye descuentos y financiación con la marca.

En Motorpasión | Del Volkswagen Golf de 1974 al de 2020: un repaso a las ocho generaciones del mítico compacto alemán

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios