Publicidad

Probamos el Toyota Corolla 2019: con dos motores híbridos de hasta 180 CV y tecnologías Safety Sense de serie
Pruebas de coches

Probamos el Toyota Corolla 2019: con dos motores híbridos de hasta 180 CV y tecnologías Safety Sense de serie

Publicidad

Publicidad

La nueva entrega del Toyota Corolla, que iba a ser la tercera generación del Auris pero que finalmente retomó la mítica denominación del compacto nacido en 1966, ya está aquí. Tres carrocerías llegarán a nuestro mercado y todas ellas asociadas únicamente a mecánicas híbridas. Así es la nueva era del Toyota Corolla, donde tampoco falta la tecnología de asistencia y seguridad.

Toyota sigue apostando por el 100% híbrido en nuestro mercado: si la recién llegada quinta generación del RAV4 se ofrece sólo en opción híbrida, el mismo camino sigue el Toyota Corolla 2019. La marca nipona lo tiene claro: en 2018, el 71% de sus ventas en España correspondieron a modelos híbridos con un total de 72.500 unidades comercializadas y, concretamente en el caso del Auris, el 90% de los modelos vendidos el año pasado equipaban motorización hybrid.

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Así, el fabricante no sólo dice adiós a los motores diésel, sino que en España también se despide de las opciones térmicas puras. Además, la nueva generación del Toyota Corolla es la primera en estrenar dos mecánicas híbridas diferenciadas, una estrategia que podría replicarse en otros modelos como el mencionado RAV4 o el C-HR, según nos confirman desde la marca, aunque sin fecha a la vista.

La hoja de ruta de Toyota está clara: pretenden que, para 2025, y a excepción de los vehículos industriales, todos sus automóviles dispongan de, al menos, una versión híbrida y dejando por el momento de lado las opciones híbridas enchufables o eléctricas puras. "Tenemos la tecnología y la incorporaremos cuando el cliente lo demande".

Nueva familia Toyota Corolla: ¿tres son multitud?

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Además de ir al son de la nueva estrategia de Toyota, la nueva generación del Corolla retoma el testigo de su predecesor Auris, pero con tres carrocerías diferenciadas en vez de dos: las conocidas cinco puertas y familiar Touring Sports, a las que se suma la opción Sedán.

Con las berlinas medias perdiendo terreno en favor de los SUV, cabe preguntarse por qué apuestan por una variante berlina en la familia del compacto y desde Toyota nos confirman que, si bien esta tendencia es la que marcada en Europa Occidental, no ocurre así en otros mercados como los países de Europa del Este o Rusia.

De esta manera, Toyota prevé que en este primer año de comercialización el Toyota Corolla hatchback aglutine la mayor parte de las ventas en España, con 12.000 unidades previstas, en comparación a las 4.500 unidades del Touring Sports o las 4.000 del Sedán. A final de 2019 veremos si estas previsiones se ajustan a la realidad.

El Toyota Corolla parte de los 25.450 euros, mientras que el Corolla Touring Sports lo hace desde los 26.950 y el Corolla Sedán desde los 25.950 (sin descuentos aplicados).
Conducimos el Toyota Corolla 2019

Pese a las diferentes configuraciones, las tres carrocerías han sido concebidas en base a los mismos pilares en esta nueva generación: contar con una estética más dinámica, ofrecer mayor placer de conducción y mejorar la vida a bordo.

Desarrolladas sobre la nueva platagorma TNGA GA-C, cada una de estas versiones, en comparación su homólogo en el Auris saliente (de tenerlo), crecen en longitud, batalla y anchura, pero apuestan por una línea más aerodinámica reduciendo la altura total. De igual manera, el centro de gravedad es ahora más bajo (10 mm), bajando también por tanto la posición del conductor.

Asimismo, la nueva arquitectura ha permitido reducir el peso de la carrocería, a la par de aumentar su rigidez: es un 60% más sólida, gracias a la incorporación de acero de alta resistencia en puntos clave.

Amoldándose a los gustos europeos

Conducimos el Toyota Corolla 2019

A nivel estético, el Toyota Corolla 2019 y el Corolla Touring Sports 2019 comparten muchos elementos: el frontal es idéntico, así como la zaga, excepto por el difusor trasero y las salidas de escape. Las afiladas ópticas de de tres puntas enmarcan el logo de la marca, mientras que la parrilla de generosas dimensiones y se extiende hasta la parte baja del frontal y quedando sellada por un labio inferior.

El capó es ahora más corto, mientras que la trasera gana lo que pierde éste, sumando además una luneta trasera más inclinada (de 14º en el hatchback y de 12º en el Touring Sports). Todos estos ingredientes le hacen ganar en deportividad en lo que a estética se refiere, según dictan los canónes europeos. Y es que el nuevo Corolla ha sido concebido por y para el mercado del Viejo Continente.

Conducimos el Toyota Corolla 2019
Conducimos el Toyota Corolla 2019

Llama la atención que en el Corolla hatchback se ha optado por unas salidas de escape trapezoidales decorativas, a diferencia del Corolla Touring Sports que las lleva visibles y ubicadas en el lado derecho.

La nota diferencial viene de la mano del Corolla Sedán, que ofrece un diseño distinto para los faros frontales y posteriores, así como en la parrilla formada por listones horizontales. En esta versión de tres volúmenes han querido primar la elegancia sobre el aspecto dinámico.

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Tanto el Corolla de cinco puertas como el familiar contarán en nuestro mercado con 11 colores para la carrocería, cuatro de ellos nuevos (Bronce Oliva, Rojo Emoción, Plata Polar y Marrón Expresso), mientras que el Corolla Sedán tendrá nueve disponibles. Asimismo, el Corolla compacto puro ofrece cuatro opciones exteriores en bitono de forma exclusiva.

Por último, las tres variantes disponen de cuatro diseños de llantas que oscilan entre las 17 y las 18 pulgadas y de cuatro tapicerías diferenciadas (que combinan según acabado tela, cuero y Alcántara) en el caso del hatchback y el familiar, mientras que en el Corolla Sedán sólo encontraremos dos.

Dos opciones híbridas en el menú

Conducimos el Toyota Corolla 2019

El Toyota Corolla 2019 es el primer modelo de la marca nipona que permite escoger entre dos mecánicas híbridas, aunque esto sólo es posible en el caso del Corolla hatchback y del Touring Sports, ya que el Corolla Sedán sólo ofrecerá la de menor entrega.

COROLLA 1.8L HYBRID

COROLLA 2.0L HYBRID

Nº de cilindros/disposición

4 cilindros en línea

4 cilindros en línea

Combustible

Gasolina

4 cilindros en línea

Cilindrada (cm³)

1.789

1.987

Motor eléctrico

Síncrono de imán permanente

Síncrono de imán permanente

Potencia/par (KW/Nm)

53 / 163

80 / 202

Batería

Ion litio

Niquel - metal

Potencia total @ rpm

122 CV @ 5.200

180 CV @ 6.000

Velocidad máxima (km/h)

180

180

Aceleración 0-100 km/h (seg.)

10,9 / 11,1 / 11,0

7,9 / 8,1

Consumo mixto (l/100 km)

3,3 / 3,3 / 3,4

3,7 / 3,7

Emisiones (g/ km CO₂)

101 / 101 / 100

106 / 106

Conducimos el Toyota Corolla 2019

En el caso del 1.8 estamos ante el mismo propulsor que ya equipaba el Auris Hybrid, pero que se ha optimizado en pos de una mayor eficiencia, aunque reduce su entrega fijándose ahora en 122 CV totales. De ciclo Atkinson, ha sido revisado mejorando su eficiencia térmica, su refrigeración y, en combinación con el propulsor eléctrico, de 53 kW, sobre el papel ofrece una respuesta más lineal al pisar el acelerador y una optimizada dinámica.

Por su parte, el bloque de 2.0 litros y 180 CV es completamente nuevo. Se trata de un VVT-ie de distribución variable, que ha sido concebido en el menor tamaño y peso posibles, y que se ubica con un centro de gravedad menor en comparación al del 122 CV. Éste se combina con un motor eléctrico de mayor entrega, 80 kW, que trabajando en conjunto llega hasta la anunciada cifra de 180 CV.

Ambas opciones van gestionadas por el sempiterno cambio automático de variador continúo y, en el caso del 2.0, incorpora además levas secuenciales Shifmatic que simulan el cambio de marchas (con hasta seis posiciones). Cualquiera de las opciones mecánicas dispone de tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport), además de modo eléctrico puro, aunque al tratarse de un híbrido autorrecargable, la autonomía eléctrica es muy limitada.

Conducimos el Toyota Corolla 2019

El consumo homologado del 1.8 en ciclo mixto oscila entre los 3,3 l/100 km (hatchback, familiar) y los 3,5 l/km 100 km (sedán), mientras que el del 180 CV se cifra en 3,7 l/km 100 km. Unos números que quedan lejos de los reales que obtuvimos al ponernos a sus mandos.

Con el Corolla hatchback 1.8 estuvo entorno a los 4,6 l/100 km, mientras que con el 2.0 obtuvimos 5,3 l/100 km con el Touring Sports e idéntica cifra con el cinco puertas. El recorrido realizado en ambos casos fue mixto, aunque principalmente por vías convencionales y en menor medida urbano y autovía. Bien es cierto que, por el tipo de trazado, el modo Sport fue el que más utilizamos en el caso de los últimos.

Según las cifras que nos facilita Toyota, de media, durante estos dos días de pruebas, entorno al 30 % de los recorridos realizados sólo estuvo activo el propulsor eléctrico, ya fuese en desaceleraciones, a vela o a bajas velocidades en entorno urbano.

Vida a bordo en el Corolla 2019

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Toyota ha hecho hincapié por mejorar la habitabilidad aumentando la distancia entre ejes en todas las variantes del Corolla respecto al modelo anterior. Mientras que el Auris hatchback y el Auris Touring Sports calcaban batalla (2.600 mm), ahora la versión familiar ofrece una distancia entre ejes mayor que la versión compacta.

Además, ambas crecen respecto al modelo precedente, con 40 mm más para el cinco puertas y con 100 mm más en el familiar. De esta manera, la habitabilidad ofrecida para las plazas traseras mejora, aunque en el caso del cinco puertas sigue siendo algo limitada: si el conductor mide 1,80 metros o más quedará poco espacio para las piernas en el asiento inmediatamente posterior.

No así ocurre con el Touring Sports, donde esos 60 centímetros adicionales de distancia entre ejes se notan: ahora ofrece 48 mm más para las rodillas en la bancada trasera aumentando la distancia entre respaldos hasta los 928 mm. Idénticas bondades encontramos en el Corolla Sedán.

COROLLA 5P

COROLLA TS

COROLLA SEDÁN

LONGITUD (MM)

4.370

4.690

4.630

ANCHURA (MM)

1.790

1.790

1.780

ALTURA (MM)

1.435

1.435

1.435

BATALLA (MM)

2.640

2.700

2.700

Cd

0,30

0,30

0,28

MALETERO (1.8 / 2.0)

361 / 313 litros

598 / 581 litros

471 litros

CARGA TOTAL

1.024 litros

1.606 litros

PESO (1.8 / 2.0)

1.285 / 1.340 kg

1.290 / 1.370 kg

1.310 kg

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Al acceder al interior, apreciamos un salto en calidad percibida, con superficies de aspecto gomoso o acentos en piano para enmarcar el display multimedia o el pomo del cambio en el túnel central. Además, el espacio ahora es más minimalista, prescindiendo del freno de mano mecánico en favor de uno eléctrico, lo que ayuda a una estética más limpia y amplia.

En cuanto a capacidad de carga, el maletero también es más grande en el Corolla hatchback y Touring Sports. En el caso del primero crece hasta los 361 frente a los 286 litros anteriores, mientras que el segundo pasa de 530 litros hasta los 598 litros.

Conducimos el Toyota Corolla 2019
Conducimos el Toyota Corolla 2019

Es importante señalar que en el caso de las variantes que equipan la opción mecánica más potente de 180 CV, la capacidad del maletero se reduce (313 litros en el cinco puertas y 581 litros en el familiar) ya que la batería convencional va ubicada bajo el maletero. En el caso del Touring Sports, además, cuenta con dos posiciones según necesitemos más o menos capacidad, y se puede cambiar el fondo por uno en moqueta con raíles (para evitar que se deslice la carga) u otro completamente en plástico para facilitar la limpieza.

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Además, dispone de dos pequeños cofres ubicados junto al respaldo de la bancada posterior, donde caben pequeños objetos (como los triángulos o un kit médico), y añade dos huecos portaobjetos tras las ruedas traseras. En lo que respecta al Corolla Sedán, está entre uno y otro, con una capacidad de 471 litros.

A los mandos del nuevo Corolla

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Si tenemos que definir la conducción del nuevo Toyota Corolla con un sólo término, diríamos que es, en general, sosegada. La emoción prometida por la marca de cara al motor de 180 CV no es tan acusada como cabía esperar, aunque sí que es cierto que el pedal responde más rápido y en aceleraciones apreciamos ese extra de potencia, por ejemplo en adelantamientos.

No obstante, seguimos encontrando ese habitual desfase al pisar el acelerador a consecuencia de la combinación del bloque híbrido con la caja de cambios CVT, incluso en el modo Sport.

La nueva plataforma, sin embargo, es mucho mejor en lo que respeta a la dirección, que se vuelve ahora más precisa a pesar de su tacto blando y confortable, especialmente en el modo Sport. En el caso de las versiones que se comercializarán en España no encontramos la suspensión adaptativa, por lo que los modos de conducción sólo afectan a la dirección, la gestión del propulsor y la respuesta del acelerador.

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Toyota también ha hecho un buen trabajo en la insonorización del habitáculo, por lo que percibimos menos ese agudo sonido al pisar a fondo en aceleraciones. Esto se consigue gracias al salpicadero de triple capa o a la capa silenciadora ubicada en el suelo del coche. Asimismo, algunas versiones equipan un doble acristalado lo que se traduce en un aislamiento mayor.

El reparto de pesos sigue siendo muy similar al del Auris, ya que la batería se mantiene ubicada bajo los asientos traseros, aunque gracias a la optimizada dirección y a la revisada suspensión (de tipo MacPherson delante y multibrazo detrás) se muestra algo más ágil, sobre todo en trazados más exigentes.

Hay que señalar que el puesto de conducción es notablemente cómodo, notándose el trabajo ergonómico en esta nueva generación. En él, te da la sensación de que tienes todo a mano, con una consola central más ancha y alta, que evita que desplacemos la mirada de la carretera en la medida de los posible gracias a la instrumentación semidigital configurable que puede arrojar datos sobre navegación, consumo o reproducción multimedia entre otros.

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Es una pena que el head-up display, integrado en todas las versiones que conducimos pero que no llegará a España (al menos de momento), no esté disponible en nuestro mercado, ya que para las indicaciones de navegación no necesitamos apartar la vista de la carretera y sí nos veremos obligados a hacerlo al tener que recurrir al cuadro de instrumentos, ya que sobre el display multimedia las indicaciones no siempre son tan precisas como debieran.

En general, nos quedan buenas sensaciones con el nuevo Corolla, principalmente en la versión de 180 CV, que sin duda es la que mejor le sienta. Y aunque el hábitat natural de este híbrido sigue siendo el entorno urbano, no deja de desenvolverse bien a altas velocidades.

Más tecnología al servicio de la seguridad y la conectividad

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Otro de los grandes reclamos del Toyota Corolla 2019 es su equipamiento tecnológico, principalmente en lo que toca a sistemas de asistencia. Y es que, al igual que ocurre en el nuevo RAV4, desde el acabado más básico Active, ya dispone sin sobreprecio del paquete Toyota Safety Sense.

Este incluye bondades como avisador por cambio involuntario de carril, sistema precolisión con detector de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo inteligente con reconocimiento de señales de tráfico o control inteligente de luces de carretera largas/cortas.

Además, a partir de la variante Advance, se suman otros sistemas de serie como detector de ángulo muerto o alerta por tráfico cruzado posterior con función de frenada o un avisador por cambio de carril más avanzado que corrige la dirección.

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Pasando al plano multimedia, nos encontramos la pantalla TFT del cuadro de instrumentos de siete pulgadas, que permite configurar hasta tres esferas para arrojar diferentes datos (consumo, velocidad, navegador, reproducción multimedia, ciclo del sistema híbrido, temperatura exterior...), así como el display de ocho pulgadas desde el que se maneja el sistema de infoentretenimiento Toyota Touch 2 o el navegador GO.

La marca nipona también estrena en su compacto las nuevas funciones de conectividad materializados en la app MyT que, por el momento, limita sus funcionalidades a localizar el vehículo, enviar datos de análisis o recodatorios de mantenimiento, pudiéndose concertar cita con los talleres oficiales a través de la misma.

Conducimos el Toyota Corolla 2019

Además, el nuevo Toyota Corolla incorpora la carga inalámbrica para smartphone, puertos USB, o Bluetooth con audiostreaming, y ofrece la posibilidad de incorporar sistema de sonido premium JBL, (de serie en el acabado Advance) con ocho altavoces respecto a los seis del sistema de audio convencional.

En el apartado del confort, nos encontramos sistemas como la apertura del portón trasero manos libres o el portón de accionamiento eléctrico (en el Touring Sports), el asistente de aparcamiento autónomo o el techo panorámico practicable Skyview, conformado por dos panales de cristal y con una apertura máxima de 272 mm.

Precios Toyota Corolla 2019

Conducimos el Toyota Corolla 2019

La nueva gama Corolla ya está a la venta en nuestro mercado y las primeras entregas comenzarán en los próximos días, estando todas las carrocerías disponibles a partir del 7 de marzo.

En España se ofrecerá en cinco acabados, comenzando por el básico Active, que parte de los 20.850 euros en el hatchback con descuento aplicado, y terminando con el Advance Luxury que se ofrece por 29.950 euros, también en promoción. De igual manera, y orientado a flotas, la nueva familia Corolla también está disponible en las opciones Business y Business Plus.

El motor de 122 CV podrá seleccionarse asociado a los acabados Active, Active Tech y Feel!, mientras que el de 280 CV, estará disponible desde el Feel! hasta el Advance Plus.

Todas las versiones disfrutan de descuentos de lanzamiento, que oscilan entre los 3.000 y los 5.250 euros en el caso de la opción de cinco puertas, entre 3.000 y 5.550 euros en el familiar Touring Sports y entre 4.150 y 4.850 euros en la opción sedán. El techo acristalado Skyview, disponible en las versiones de cinco puertas y familiar, es siempre opcional (1.300 euros), así como el navegador GO (850 euros), que en su caso sí puede seleccionarse en las tres carrocerías.

Precios Toyota Corolla

Conducimos el Toyota Corolla 2019
  • Toyota Corolla 122H Active: 25.450 euros.

  • Toyota Corolla 122H Active Tech: 25.950 euros.

  • Toyota Corolla 122H Feel!: 27.200 euros.

  • Toyota Corolla 180H Feel!: 29.450 euros.

  • Toyota Corolla 180H Advance: 32.700 euros.

  • Toyota Corolla 180H Advance Luxury: 35.200 euros.

Precios Toyota Corolla Touring Sports

Conducimos el Toyota Corolla 2019
  • Toyota Corolla Touring Sports 122H Active: 26.950 euros.

  • Toyota Corolla Touring Sports 122H Active Tech: 27.450 euros.

  • Toyota Corolla Touring Sports 122H Feel!: 28.700 euros.

  • Toyota Corolla Touring Sports 180H Feel!: 30.950 euros.

  • Toyota Corolla Touring Sports 180H Advance: 34.500 euros.

  • Toyota Corolla Touring Sports 180H Advance Luxury: 37.300 euros.

Precios Toyota Corolla Sedán

Conducimos el Toyota Corolla 2019
  • Toyota Corolla Sedán 122H Active: 25.950 euros.

  • Toyota Corolla Sedán 122H Active Tech: 26.550 euros.

  • Toyota Corolla Sedán 122H Feel!: 27.750 euros.

  • Toyota Corolla Sedán 122H Advance: 30.750 euros.

Todos los precios corresponden al P.V.P sin descuentos aplicados.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir