Compartir
Publicidad

Toyota Corolla y Corolla Touring Sports 2019: híbridos, tecnológicos y sobradamente conectados

Toyota Corolla y Corolla Touring Sports 2019: híbridos, tecnológicos y sobradamente conectados
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tercera generación del Auris, que adelantaba sus primeros detalles en el Salón de Ginebra, ha regresado a la denominación Toyota Corolla y se presenta ahora en el Salón de París 2018 tanto en su versión de cinco puertas hatchback como en la familiar Touring Sports. Ambos son protagonistas de la ofensiva híbrida eléctrica que la marca nipona ha preparado para la muestra gala junto al nuevo Toyota RAV-4 Hybrid o el Yaris GR Sport.

El Toyota Corolla 2019 es el encargado de estrenar la estrategia dual híbrida de Toyota, llegando al mercado con dos opciones mecánicas híbridas: una más pensada para ahorrar emisiones a la atmósfera en las ciudades de 122 CV y otra más aspiracional que llega hasta los 180 CV.

Su llegada a los concesionarios está fijada para 2019 y se presenta como un antes y un después en la historia del fabricante japonés. No en vano, es la primera que ha marcado la muerte del diésel, camino que han seguido otros fabricantes como Volvo.

Buscando las diferencias

Toyota Corolla 2019

Lo primero que destaca la marca es que, tanto el Toyota Corolla como el Corolla Touring Sports, a pesar de compartir denominación son dos modelos notablemente diferenciados. La clave la encontramos en las plataformas en las que han sido concebidos: el primero lo hace sobre la nueva arquitectura TNGA, mientras que el segundo lo hace sobre una evolución de la misma, la plataforma GA-C.

Aún así, encontramos muchas similitudes entre ambos: los dos disfrutan de un chasis más rígido, en concreto se endurece en un 60% respecto a la saliente generación, que va reforzado en puntos clave con acero de alta resistencia a fin de mejorar en seguridad pasiva. De igual manera, su centro de gravedad se reduce en 25 milímetros y comparten el diseño del frontal, que es idéntico en ambos.

Éste se caracteriza por una gigantesca parrilla, que se ubica bajo los faros delanteros y que presenta un diseño en forma de malla en color negro. Va enmarcado por una moldura superior cromada, así como por un labio inferior en color de la carrocería. Por su parte, las ópticas incluyen avanzadas tecnologías LED, como es el caso de los Bi-Beam con AHB o la iluminación variable AHS.

Toyota Corolla 2019
Ambos modelos llegarán al mercado con once tonalidades disponibles para la carrocería y cinco diseños de llantas de aleación, con medidas de entre 17 y 18 pulgadas.

El Toyota Corolla 2019 de cinco puertas hace gala de un diseño más deportivo y compacto, siendo ahora 40 milímetros más largo y 30 milímetros más ancho que el Auris al que sustituye. Asimismo, su parabrisas trasero tiene una inclinación 14º mayor e integra un alerón de techo que acentúa la ligera caída del techo.

Toyota Corolla 2019

Por su parte, el Toyota Corolla Touring Sports ha buscado mejorar la habitabilidad, pero a su vez continuar por la misma senda que la variante de cinco puertas en lo que toca a deportividad. Así, la versión familiar del compacto nipón crece en longitud 58 milímetros mientras que su batalla es 100 milímetros mayor respecto al modelo que remplaza, fijando su distancia entre ejes en 2,7 metros.

Su mayor batalla permite una mayor distancia entre los asientos traseros y delanteros: que crece en 48 milímetros, ofreciendo un espacio total de 928 milímetros. Por otro lado, el maletero es mayor que el del Corolla hatchback (entorno a los 400 litros), cubicando 598 litros.

Siguiendo con las diferencias, a partir del pilar B el Corolla Touring Sports incorpora paneles diferenciados respecto a la variante de cinco puertas y su zaga cambia notablemente: las ópticas son más alargadas, mientras que la matrícula se ha elevado para ir entre éstas y no sobre el difusor trasero, como ocurre en el Corolla compacto. Además, las salidas de escape son algo menos deportivas, y no van ubicadas a cada lado, si no juntas en la derecha.

Abriendo las puertas del Toyota Corolla 2019

Toyota Corolla 2019

El habitáculo también se rediseña por completo en esta nueva generación del Toyota Corolla, buscando llevar al compacto a un nivel superior en lo que toca a calidad y tecnología. La marca nipona ofrece diferentes combinaciones para la tapicería y los revestimientos interiores en cuero sintético, cuero auténtico, tela, alcántara, piano negro o cromado cepillado.

De igual manera, el cuadro de instrumentos ofrece un nuevo diseño: ahora es más alargado y su altura es 2,4 centímetros menor, lo que ayuda a mejorar su visibilidad desde el puesto de conducción. El Toyota Corolla 2019 ofrece la posibilidad de incorporar una instrumentación analógica o digital, que se materializa en una pantalla de 10 pulgadas.

Por otro lado, la consola y el túnel central ahora son más ergonómicos mejorando su acceso desde el puesto de conducción al ser más anchos y elevarse aún más. Así, el pomo del cambio está más a mano para el conductor. Por último, los asientos también se adaptan mejor a los ocupantes y se ofrece la posibilidad de incorporar opcionalmente unos de corte deportivo.

Dos motores híbridos

Toyota Corolla 2019

El Toyota Corolla 2019, así como su variante Corolla Touring Sports, disponen de la cuarta generación de mecánicas híbridas de la marca, ofreciendo por primera vez dos opciones diferentes. La primera combina un motor gasolina de 1.8 litros con un propulsor eléctrico, ofreciendo una potencia combinada de 122 CV y 142 Nm de par motor.

En esta variante, el fabricante ha puesto especial hincapié en reducir fricciones y vibraciones en el motor de combustión, que también incorpora un nuevo sistema de recirculación de gases de escape EGR y ha optimizado su gestión térmica a fin de reducir sus emisiones al máximo. Por otro lado, esta mecánica ofrece un aumento de las revoluciones más lineal en aceleraciones.

Toyota Corolla 2019

El segundo en discordia da un paso hacia la deportividad: Toyota quiere demostrar que prestaciones y emisiones reducidas son dos conceptos que pueden ir perfectamente de la mano. Así, su conjunto mecánico está formado por un propulsor de gasolina de 2.0 litros y uno eléctrico: en combinación cuentan con una entrega de 180 CV. Esta variante puede circular en modo eléctrico hasta a 115 km/h.

Ambas mecánicas van acompañadas por una supensión de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero, que se gestiona mediante el sistema de Suspensión Variable Adaptativo (AVS), que no sólo ayuda a mejorar el confort de los ocupantes, sino a mejorar la respuesta de la dirección y el rendimiento dinámico del Corolla. Este sistema también actúa en el selector de modos de conducción, cambiando los reglajes según la opción seleccionada: Eco, Normal, Sport S, Sport S+ o personalizado.

El nuevo Corolla, más conectado

Toyota Corolla 2019

Por último, el Toyota Corolla 2019 vendrá con no pocas tecnologías bajo el brazo enfocadas tanto a la conectividad como al confort. Entre sus bondades encontramos el sistema multimedia Toyota Touch, que se maneja desde una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas a color con navegador integrado.

Asimismo, el compacto nipón contará con servicios conectados, que ofrece funciones a través del smartphone como buscar el coche, análisis de la conducción, enviar al automóvil o recordatorios de mantenimiento. Por otro lado, ofrece la posibilidad de equipar el sistema de sonido JBL GreenEdge Premium, que dispone de ocho altavoces y de la tecnología Clari-FiTM, capaz de complementar las frecuencias que se pierden en los archivos de audio comprimido.

De igual manera, el nuevo Toyota Corolla añade un sistema de carga inalámbrico para dispositivos móviles, que mediante el sistema Wireless Power Consortium (WPC) se recargan sin necesidad de cableado. Asimismo, contará con tecnologías como la apertura del maletero de manos libres o el asistente de aparcamiento delantero y trasero. Bienvenido al mundo del mañana, Corolla.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio