Compartir
Publicidad

Adiós Auris, hola Corolla: Toyota recupera la exitosa denominación para su compacto en la nueva generación

Adiós Auris, hola Corolla: Toyota recupera la exitosa denominación para su compacto en la nueva generación
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La denominación Auris pasará a mejor vida en la familia compacta de Toyota. Así lo ha confirmado la marca nipona en un comunicado, anunciando que su tercera generación retomará el nombre de Corolla en todos los mercados en los que se comercializará a partir del primer trimestre de 2019. Así, vuelve una nomenclatura que para el fabricante japonés ha sido sinónimo de éxito, no en vano, sigue siendo el coche más comercializado de la historia.

Las campanas sonaron hace siete años: a finales de 2011 ya te contábamos que Toyota estaba valorando regresar a la denominación Corolla, la cual se había limitado a la variante sedán del modelo y de forma exclusiva en algunos mercados. Una posibilidad que ahora se convierte en realidad aprovechando el lanzamiento de la nueva generación del compacto, que se presentaba este año en el Salón de Ginebra.

Recordemos que, en 2006, la marca decidió tomar un nuevo rumbo buscando rejuvenecer a su superventas, lo que incluyó su cambio de denominación a Auris. Una modificación que no obtuvo la acogida esperada, como demostraron sus ventas más discretas tras acuñar el nuevo nombre. A ello se le sumaba su parecido la denominación Yaris, que da nombre al subcompacto del fabricante nipón. Doce años después, la marca ha decidido, y creemos que acertadamente, volver a la nomenclatura de Corolla.

Recuperar la senda del éxito y homogeneizar mercados

Toyota Corolla

Y decimos que nos parece acertado el cambio porque, al fin y al cabo, el Toyota Corolla, pese a los más de diez años en los que pasó a llamarse Auris, sigue siendo el automóvil más vendido de la historia con, según la marca, 45 millones de unidades vendidas desde su llegada al mercado en 1966.

Con el regreso de la denominación, el compacto nipón no hará sino engrandecer sus números, por lo que el Volkswagen Golf (con 35 millones de modelos comercializados) lo va a tener complicado para conseguir desbancarle: si no ha llegado a hacerlo tras este parón de doce años, difícilmente lo hará ahora.

La intención de Toyota es homogeneizar mercados, ya que, en su tercera generación, el compacto japonés ha sido concebido como un modelo global. De esta manera, todas las carrocerías en las que se comercializará a partir de 2019, de cuatro y cinco puertas, así como su variante familiar, llegarán a los concesionarios bajo el nombre de Toyota Corolla.

Regreso en clave híbrida

toyota auris 2018

El retorno a la denominación Corolla coincide con el estreno de la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), sobre la que ha sido concebida la tercera generación del hasta ahora Auris. Esta arquitectura destaca por estrenar un centro de gravedad más bajo, además de dar cabida a mecánicas electrificadas.

De hecho, recordemos que, el ahora Toyota Corolla, es el primer modelo de la marca en estrenar hasta dos variantes híbridas, una de 122 CV más en la línea del Toyota Prius y otra más prestacional de 180 CV. La nueva familia del compacto ha sido, además, la primera en abandonar los motores diésel, limitando su gama de combustión a un único propulsor de gasolina, el 1.2 litros turboalimentado de 116 CV.

El presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe, Johan van Zyl, ha señalado que la nueva plataforma modular TNGA lleva a la marca a "una nueva dimensión", además de subrayar que: "Añade al nombre Corolla un plus de calidad, durabilidad y fiabilidad, y entrega los mayores valores emocionales que nuestros clientes demandan, tales como, diseño distintivo, refinamiento interior, placer de conducción y una tecnología híbrida-eléctrica eficiente y a la vez potente". ¡Bienvenido de nuevo Corolla!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio