Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Nos llevamos el Toyota Auris hybrid a la montaña para comprobar cómo se porta fuera de la ciudad

Nos llevamos el Toyota Auris hybrid a la montaña para comprobar cómo se porta fuera de la ciudad
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota es uno de los mayores especialistas en motores híbridos de toda la industria del automóvil. Sólo hay que ver su gama actual para darse cuenta que la compañía japonesa apuesta fuerte por estos motores.

La marca nipona está haciendo de estos motores ‘combinados’ su punta de lanza en el mercado incluso en segmentos tan complicados como el de los SUV, o el más importante a nivel europeo, el segmento de los compactos, en el cual tener una buena gama de motores diésel es casi vital y donde Toyota ofrece el Auris hybrid como alternativa para todos aquellos que busquen una eficiencia máxima.

Image1

El Toyota Auris dispone de la versión hybrid, una de las opciones a tener presentes viendo cómo está el panorama con los motores diésel y cómo se plantea la movilidad en general. Con las restricciones al tráfico en las grandes ciudades por exceso de contaminación, las versiones híbridas se convierten en coches que ganan aún más puntos.

Tras pasar varios días con el Toyota Auris hybrid podemos corroborar lo comentado, como veremos a continuación.

Image15

Sólo a modo de adelanto, con un solo depósito de combustible hemos recorrido cerca de 800 km realizando una conducción de todo tipo, circulando por puertos de montaña, carreteras secundarias, pueblos con callejuelas extremadamente estrechas y retorcidas, centro de ciudades… y tampoco se ha tenido compasión con el gas, pisando a fondo quizá un poquito más de lo normal.

¿El resultado? Unos consumos que no están nada mal. Lo mínimo que llegó a marcar el ordenador a bordo fueron 4,9 litros de media, con un máximo de 7,9 litros. Recordad que hablamos de un motor de gasolina que a pesar de estar asistido por un eléctrico, si este se queda sin batería, hace las veces de generador mientras mueve el coche.

Image5

Son consumos bastante buenos, aunque, y esto es importante, de ordenador. Es decir, no son 100% exactos y conviene sumar un poquito más a lo indicado en el cuadro de mandos aunque incluso con eso, siguen siendo unos registros muy buenos.

Image9

¿Tan buenos como para ser una alternativa frente al diésel? Absolutamente sí, además, las posibilidades son mayores al no verse afectado por las restricciones al tráfico por altos niveles de contaminación al estar catalogado como vehículo de bajas emisiones, luciendo así el adhesivo ‘ECO’.

Toyota Auris hybrid, o cómo entrar en el mundo híbrido

Image7

El mayor inconveniente que pueden tener los coches híbridos es, en muchos casos, la estética. Muchos modelos con motor híbrido lucen una imagen, digamos, controvertida. No a todos les gusta su diseño.

Esto no ocurre con el Auris hybrid pues, para saber qué se trata de un híbrido, debemos fijarnos en los anagramas en las aletas delanteras o en los detalles azules en el logotipo de la marca, típico de estos modelos en Toyota. El resto del coche no destaca por nada en especial ni deja entrever que no es un coche con motor convencional. Pasa por un compacto más.

Image6

Por tanto, si estás pensando en modelo de estas características pero su imagen no te convence, el Toyota Auris hybrid puede ser un candidato bastante bueno al tener una imagen más convencional.

Image4

Como detalle, si se elige con el color ‘Rojo Tokio’ de la unidad que nos cedió la marca, y al que las fotos no le hacen justicia, tienes un coche que entra por los ojos.

Bajo el capó del Auris hybrid, se esconde un grupo propulsor compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico que en conjunto rinden 136 CV. Suficientes para hacer el 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanzar los 180 km/h.

Ficha técnica

Motor combustión interna
Tipo Gasolina ciclo Atkinson
N. cilindros 4 en línea
Cilindrada (cm3) 1.798
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación Inyección Indirecta
Potencia máxima CV - kW / rpm 99 - 73 / 5200
Par máximo Nm / rpm 142 / 4000
Situación Delantero transversal
Relación de compresión 13,0 a 1
Motor eléctrico
Tipo Corriente alterna
Potencia máxima CV - kW / rpm 82 - 60,0 / --
Par máximo Nm / rpm 207 / instantáneo
Ubicación Delantero transversal
Batería
Tipo Acumulador de níquel - hidruro metálico
Ubicación Central trasero
Capacidad kWh 1,3
Transmisión
Caja de cambios Automático, variador continuo CVT
Tipo de Embrague Sin embrague
Tipo de mecanismo Epicicloidal

No obstante, las cifras no son lo importante en este coche, sino sus sensaciones, su comportamiento y la usabilidad que ofrece en el día a día. El Toyota Auris hybrid pasa totalmente inadvertido, nadie sabrá que se trata de un híbrido hasta que inicia la marcha con un pequeño zumbido. Las caras de curiosidad son la nota predominante.

Es ahorrador y no tiene un diseño raro, ¿pero es divertido de conducir?

Image10

El tema de las sensaciones a la hora de conducir es otro punto en el que muchos dudan, sobre todo aquellos que gustan de curvear de vez en cuando. Pero el Auris hybrid destaca precisamente por ser un coche normal, por decirlo de alguna manera. Cualquier persona que haya conducido un automático, no encontrará diferencias apreciables, pero sí que contará con algunas ventajas, como los modos de conducción seleccionables desde unos botones en el túnel central o la posición ‘B’ del selector del cambio, que hace las veces de freno motor y además, recarga más la batería.

Image3

Cada modo de conducción tiene una finalidad muy concreta que, en según qué circunstancias, son grandes aliados. Por ejemplo, el ‘EV Mode’ fuerza el modo de funcionamiento eléctrico puro y es perfecto para retenciones de tráfico o para esas ocasiones en las que toca dar varias vueltas para encontrar un hueco donde aparcar.

Image16

Otra de las opciones es el ‘ECO Mode’, que se activa por defecto al poner en marcha el coche. Este modo busca la máxima eficiencia dando prioridad a la electricidad y que resulta el más adecuado para recorridos normales y cotidianos. Además, lo podemos apagar y circular, por así decirlo, en modo normal, sin ninguno de los modos activados.

Image17

Por otra parte, hay que tener en mente unos pequeños puntos. Con el primer modo de conducción, el eléctrico puro, si pisamos el acelerador en exceso se desactiva y entra en funcionamiento el ‘ECO Mode’. Y respecto a este último, es interesante comentar que incita a una conducción eficiente y a mantener el ‘económetro’ en la zona indicada como eco consiguiendo los mejores niveles de consumo pero siempre un poco falto de reprís.

Image2

Hemos dejado para el final el ‘PWR Mode’, el indicado para todos aquellos que buscan algo más de chicha. Se trata de un modo que ofrece el máximo potencial del motor sin tener tan en cuenta los consumos. Es adecuado para un adelantamiento y para salir con fuerza de alguna detención de ser necesario, pudiendo considerarse como el típico modo sport para quienes buscan divertirse. Si lo combinas con la mencionada posición B del cambio, encuentras un buen aliado a la hora de frenar y además, para tener la batería cargada contando siempre con el empuje del motor eléctrico en todo momento.

Comportamiento neutro y acabados de calidad

Image12

Llega el momento de hablar de cómo se comporta el Toyota Auris hybrid y la mejor forma de definirlo es con la palabra neutro.

Es un coche que no resulta duro en sus tarados, pero tampoco es blando. No es deportivo, pero tampoco es un modelo que busque comodidad con unas suspensiones blandas y no ofrece unas sensaciones alucinantes, pero, nuevamente, tampoco es un coche aburrido.

Image14

Toyota ha logrado un compromiso general muy destacable en todos los sentidos ofreciendo un coche que cumple, y con nota, en casi todos los apartados. Es cómodo en conducción diaria, pero no se bambolea ni se inclina en exceso cuando avivamos el ritmo. Se agarra, frena y acelera lo suficiente como para ir más rápido de lo debido en carreteras de montaña, circunstancia en la que sin llegar a ser un coche muy comunicativo, deja sentir lo suficiente como para generar mucha confianza y sí, diversión.

Image11

Ayuda bastante también un puesto de mando muy conseguido, cuyos asientos son bastante buenos (a falta de regulación lumbar), con una sensación de calidad que domina todo el habitáculo tanto por tacto de plásticos y mandos, como por ajustes.

El motor se deja notar cuando le exigimos al máximo y llegan pequeñas vibraciones al volante en ciertos momentos, pero nada que resulte molesto.

Image18

Además, la pantalla con mandos táctiles del Toyota Touch2 & GO potencia esa sensación de conducir algo especial, pudiendo ver información sobre el funcionamiento del grupo propulsor, historial de consumos o una larga lista de funciones que requiere de cierto tiempo para conocerlas todas aunque vamos a destacar una que a los fans de Initial D les gustará, pues incluye un simulador de vaso de agua para imitar al protagonista de la serie.

Un equipamiento que responde

Image8

Cuando un coche es tecnológico, está bien fabricado y cuenta con un equipamiento como el de nuestro Toyota Auris hybrid, el precio suele ser elevado. Pero no en nuestro caso. La gama del Auris hybrid parte de los 16.450 euros, que suben hasta los 22.000 euros de nuestra unidad de pruebas al equipar el acabado Feel!, la pintura Rojo Tokio (750 euros) y el sistema multimedia Toyota Touch2 & Go (600 euros).

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos