Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las ciudades españolas que están prohibiendo el uso del coche por la contaminación: la lista aumenta

Las ciudades españolas que están prohibiendo el uso del coche por la contaminación: la lista aumenta
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Cualquier conductor que quiera entrar hoy en día a ciudades como Madrid o Barcelona, sobre todo si quiere ir al centro, sabe que tiene que dedicarle algo de tiempo al la parte “logística” de la cuestión.

Aspectos como el aparcamiento, zonas de acceso restringido o limitaciones por matrículas eran temas que hace unos años no se planteaban, pero que hoy en día son más que aconsejable tener en cuenta si no queremos sufrir una sorpresa en forma de sanción.

ANTES DE ENTRAR EN LAS GRANDES CIUDADES ES NECESARIO INFORMARSE DE TODAS LAS RESTRICCIONES AL USO DEL VEHÍCULO QUE EXISTAN

Esta situación no es ni mucho menos algo temporal, estas medidas están aquí para quedarse y consolidarse.

El espacio en las ciudades es finito, las repercusiones medioambientales son las que son, y la gestión de los transportes es imprescindible, así que lo mejor es informarse y actuar en consecuencia.

Freno a la contaminación

La contaminación atmosférica tiene importantes repercusiones en la salud de los europeos, sobre todo en las zonas urbanas. Según el informe publicado en 2016 por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), a pesar de que la calidad del aire está mejorando lentamente, la contaminación atmosférica sigue siendo el mayor peligro para la salud ambiental en Europa, dando como resultado una menor calidad de vida debido a las enfermedades y una cifra estimada de 467.000 muertes prematuras al año.

contaminación

Poner remedio y freno a esta situación debe ser por tanto una obligación para todos. En este sentido cada vez son más las ciudades que tienen protocolos contra la contaminación.

CADA VEZ SON MÁS LAS CIUDADES QUE TIENEN PROTOCOLOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN

En Madrid, la activación del Protocolo de Calidad del Aire depende de dos factores: del dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas de diámetro inferior a 10 micrómetros (PM10) y, por otra parte, las previsiones meteorológicas. El protocolo establece ciertos límites de concentración de NO2 en el aire más restrictivos que los que establece la legislación vigente, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos.

Una vez superados estos límites, y consultados los informes de la Agencia Española de Meteorología, el protocolo se activa si la previsión de la Agencia Española de Meteorología es desfavorable, es decir, si no se prevé que vaya a haber condiciones que puedan disipar el NO2 (lluvia o viento).

Imaginfaire

En Barcelona, los episodios de contaminación ambiental se pueden producir hasta tres veces cada año, especialmente en relación a las partículas en suspensión PM10 y el NO2.

Para reducir al máximo los efectos de los episodios puntuales de contaminación ambiental y trabajar estructuralmente en la reducción de los niveles de contaminación diarios, el Ayuntamiento de Barcelona prevé un paquete de actuaciones siguiendo lo dispuesto en el Programa de Medidas contra la Contaminación atmosférica de Barcelona.

Red De Vigilancia Y Prevision De Lacalidad Del Aire En Barcelona Barcelona2 Red de vigilancia y previsión de la calidad del aire en Barcelona

En Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, organismo responsable de la evaluación de la calidad del aire en Cataluña, constató que desde la entrada en vigor del valor límite para NO2 y para las PM10 determinado por directivas europeas, en 40 municipios de las zonas de calidad del aire 1 y 2 de Cataluña se sobrepasaron los valores límite de calidad del aire reglamentados.

Mapa Barcelona Mapa de calidad del aire en Barcelona

LAS ZONAS MÁS AFECTADAS SON LAS URBANAS DENSAMENTE POBLADAS, DECLARADAS ZONAS DE PROTECCIÓN ESPECIAL DEL AMBIENTE ATMOSFÉRICO

Cuando se da alguna de estas situaciones, las zonas más afectadas son las urbanas densamente pobladas, declaradas zonas de protección especial del ambiente atmosférico por los contaminantes NO2 y las PM10.

En Barcelona partir del 1 de enero de 2019, las furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculadas antes de 1994) y los turismos Euro 1 y anteriores (matriculados antes de 1997) no podrán circular durante los días entre semana en toda la zona del Àmbit40.

Para el 2020 llegará la prohibición permanente de circulación dentro de la Zona de Bajas Emisiones Intrarrondas para todos los vehículos sin etiqueta de la DGT (de gasolina anteriores al 2000 y diésel de antes de 2006).

Mapazona40 Mapa zona ZBE y Àmbit-40 Barcelona

Entonces, ¿quién podrá circular por las ciudades?

Lo que ocurre en Barcelona y en Madrid, se extenderá a otras ciudades. Valencia, Murcia, Córdoba y Granada por ejemplo, también superan el promedio anual de NO2 que establece la normativa europea transpuesta a la legislación española y ya disponen de mecanismos y protocolos para regular el tráfico.

Se prevé que las restricciones vayan aumentando, y según la normativa en cada ciudad, la categoría del vehículo indicada en los adhesivos que distribuye la DGT, marcarán las restricciones de acceso a cada una de ellas.

En principio serán los marcados con la categoría B y C, los coches eléctricos y los híbridos, serán los que puedan circular por el centro de las grandes ciudades.

Distintivoambiental0

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Distintivoambiental 200

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Distintivoambientalb

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Distintivoambientalc

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Híbridos de Toyota, una opción con futuro

SU CONDUCCIÓN Y UTILIZACIÓN ES SENCILLA, YA QUE NO PRECISAN DE UN ENCHUFE PARA CARGAR SUS BATERÍAS

Con este panorama, adaptarse a lo que nos viene será para muchos una necesidad. En el caso de los vehículos híbridos de Toyota sí que podrán circular en este tipo de restricciones.

Hoy en día la hibridación se está posicionando como una de las mejores alternativas ecológicas, no sólo para la movilidad en las ciudades, sino también para recorridos más largos.

Su conducción y utilización es sencilla, ya que no precisan de un enchufe para cargar sus baterías porque lo hace solo, y se carga reciclando energía al frenar o mediante el motor.

gama toyota

Sólo en la marca Toyota se pueden encontrar hasta siete modelos.

Existen opciones para la ciudad como el Yaris hybrid o el Auris hybrid de cinco puertas, también para compartir en familia como el Auris hybrid Touring Sports o el Prius+ de siete plazas. Y cómo no, la opción del nuevo Prius, el primer híbrido de serie en llegar al mercado y que ahora se acaba de renovar totalmente. Y para los que buscan un todocamino, está disponible el nuevo RAV4 hybrid. A todos ellos se une el nuevo Toyota C-HR, la revolución del segmento crossover.

Fotos: Istock, Toyota, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, DGT

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos