Publicidad

SEAT León: un repaso a la historia de este coche de éxito hasta la llegada de la cuarta generación
Seat

SEAT León: un repaso a la historia de este coche de éxito hasta la llegada de la cuarta generación

Publicidad

Publicidad

Corría el año 1999 cuando SEAT se aventuró a lanzar al mercado un nuevo modelo, el SEAT León, que llegaba para competir de tú a tú en un segmento donde no estaban, el de los coches compactos. Hoy, algo más de 20 años más tarde, el SEAT León de cuarta generación está siendo presentado, así que no hay mejor momento para repasar la historia del coche más vendido en España el año pasado y la auténtica estrella de SEAT.

Con más de dos millones y medio de unidades vendidas de las tres generaciones anteriores, el SEAT León podemos considerarlo el mayor acierto de la marca española en el último cuarto de siglo o lo que es lo mismo, desde el SEAT 600.

El primer SEAT León

Seat Leon Cupra V6 6

Esta primera generación del SEAT León, un modelo que toma el nombre de la ciudad castellano leonesa, estuvo a la venta desde el año 1999 hasta 2005. Tomaba como base la del Toledo de segunda generación, que se comenzó a vender en 1998 y con quien compartía gran parte de su diseño, especialmente en la parte frontal. Eran casi idénticos vistos de frente.

Disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, tuvo versiones de gasolina y diésel con potencias desde los 68 CV de los SDi a los 225 CV del exclusivo León Cupra R. Estas versiones CUPRA con genética deportiva comenzaron con el primer León CUPRA, que equipaba un motor 2.8 V6 atmosférico de 204 CV.

Del primer León se vendieron 534.979 ejemplares, 675.915 de la segunda y más de un millón corresponden a la tercera generación

Le siguió el León Cupra R que dejó paso a un motor 1.8 Turbo, el mismo que por aquel entonces animaba al Audi S3, inicialmente con 210 CV y en una última fase con 225 CV.

Seat Leon Cupra V6 9

A nivel de tecnología, las novedades que incorporaba eran los airbags laterales, el navegador integrado en el salpicadero del vehículo, los limpiaparabrisas con accionamiento automático al detectar lluvia o los asientos con reglaje eléctrico entre otros.

Segunda generación

El SEAT Salsa, un prototipo muy rompedor que llegó a tener una versión de circuitos que compitió en el Campeonato de España de GT, fue el coche que dio lugar al SEAT León de segunda generación.

SEAT Leon II

El diseño que Walter Da Silva aplicó a ese segundo SEAT León, que se presentó el gran público en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2005, tomaba como base las formas redondeadas y muy personales del SEAT Salsa, de ahí que aquel compacto tuviese un cierto toque monovolumen, con una trasera muy alta e integrada en el conjunto.

Como curiosidad, solo se ofreció en carrocería de cinco puertas y las posteriores tenían las manillas de apertura escondidas en los perfiles que formaban las ventanillas posteriores con el pilar C. A nivel técnico, la llegada de los motores TDI y TSI con el foco puesto en la eficiencia fue lo más destacado.

Seat Leon Cupra II

Entre las novedades tecnológicas, destacaron las hoy archiconocidas cajas de cambios de doble embrague automático DSG, la climatización bi-zona, los faros bi-xenon o los sensores de aparcamiento.

Si nos vamos a las versiones deportivas CUPRA, cabe recordar que los primeros contaban con el motor 1.8 turbo de 225 CV que también animaba al primer León CUPRA en sus últimas instancias, pero llegó a desarrollar 265 CV en las versiones CUPRA R recordadas por todos los amantes de los compactos deportivos por marcar un antes y un después entre los SEAT de altas prestaciones.

De esta segunda generación se vendieron 675.915 unidades.

En 2012, el León del gran zarpazo

Seat Leon Cupra V6 2

El SEAT León de 2012 fue diseñado, desarrollado y fabricado en Martorell sobre la base de la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Desde que se presentó y comenzó a venderse, supuso un pilar fundamental en el crecimiento de la marca, tanto que hoy en día uno de cada cuatro SEAT que se venden, son León.

En España el compacto, que inicialmente se ofrecía con tres versiones de carrocería tres puertas, cinco puertas y familiar, ha conseguido desbancar a su hermano pequeño y rival el SEAT Ibiza, que históricamente era el modelo que capitalizaba mayor parte de las ventas en nuestro país.

Pero el éxito del SEAT León ha permitido también que las entregas de SEAT en Alemania y Reino Unido hayan aumentado en un 70 y 60 % respectivamente desde el lanzamiento del modelo en 2012.

Ventas Seat León III

A las versiones de gasolina y diésel, se unieron los TGI impulsados por GNC, una alternativa que comenzaba a poner el foco en la reducción de emisiones de la gama SEAT León antes de la llegada de la cuarta generación con su versión híbrida enchufable.

Las versiones CUPRA han contado con diferentes variantes de potencia en las tres carrocerías, SC, cinco puertas y familiar ST. Desde los 265 CV iniciales hasta los 310 CV del CUPRA R, fueron también estas las últimas versiones del León CUPRA como lo conocíamos hasta entonces, ya que durante esa tercera generación surgió la nueva marca CUPRA que tendrá entidad independiente respecto a SEAT.

Ahora se abre un nuevo capítulo en la historia del SEAT León con la presentación de la cuarta generación que, además, supondrá la llega de la tecnología electrificada al modelo estrella de SEAT.

En Motorpasión | Así va el SEAT León Cupra 290, la versión deportiva que merece el compacto más vendido

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios