Publicidad

¿Cuántos Ferrari se han vendido? ¿Habrá comprado alguien un Lada Niva? Curiosidades de las ventas de coches en España en 2019
Industria

¿Cuántos Ferrari se han vendido? ¿Habrá comprado alguien un Lada Niva? Curiosidades de las ventas de coches en España en 2019

Publicidad

Publicidad

Los datos de ventas de coches a cierre 2019 nos indicaron que el mercado español había caído un 4,8%. Aun así, si nos paramos a analizar en detalle algunas cifras, podemos encontrar datos curiosos, como cuáles han sido las ventas de coches exclusivos, deportivos y superdeportivos, si se han vendido más Volkswagen Golf, SEAT León o Renault Mégane, cuál ha sido el coche más y el menos vendido o cuáles han sido los eléctricos que más han triunfado. Aquí las curiosidades que arrojan las cifras de matriculaciones 2019.

En este repaso no pretendemos hacer un análisis meticuloso y detallado marca por marca, segmento por segmento y modelo por modelo, ya que eso sería demasiado aburrido. Simplemente vamos a dar algunos datos que han llamado nuestra atención, para bien o para mal, de los coches que se han matriculado en 2019 en España según los datos de Anfac. Sí, quedan fuera importaciones paralelas de las que no tenemos datos.

Alpine A110 Prueba
  • Alpine, la nueva marca del Grupo Renault que revive un modelo mítico con el A110, ha conseguido vender un total de 39 unidades. Una cifra bastante buena si tenemos en cuenta lo exclusivo de ese coche y que se enmarca en un segmento que en los últimos años no ha vivido su mejor momento. El próximo año llegará el](https://www.motorpasion.com/deportivos/alpine-a110s-2019) Alpine A110S, una versión más potente y con más garra que debería ayudar a aumentar más sus ventas.

  • Aston Martin no hace grandes cifras de ventas en España, si lo hiciese no sería la marca exclusiva que es. Así, destaca que este año haya vendido 21 unidades que se reparten a razón de ocho DB11, otros ocho Vantage, tres preciosos DBS, un Rapide y un Vanquish. El año que viene me atrevo a apostar que el número uno en ventas será el nuevo DBX, el primer SUV de Gaydon.

Quince personas se han comprado en 2019 un Lada Niva.
Audi Tt 2019 Prueba 038
  • El que parece volver a coger aire, y eso es algo que nos encanta porque así se cortarán los planes para convertirlo en un SUV, es el Audi TT. Se han vendido ni más ni menos que 118 unidades en carrocería coupé, un 34% más que el año anterior, y en la carrocería Roadster se han vendido 20 unidades, un 66% más. ¿Decía alguien que los biplaza pasionales estaban muertos? (Aunque sabemos que el TT Coupé no es biplaza).

  • Y para terminar con Audi, el cambio de generación en algunos modelos parece haber mermado las ventas de superestrellas como el Audi Q7, del que se vendieron solo 577 unidades (compensadas relativamente con los 697 Q8 vendidos) o del Audi RS6 del que se vendieron 16 unidades. El nuevo RS6 ha generado tanta tantísima expectación que es normal que muchos potenciales clientes hayan preferido esperar a la llegada del nuevo modelo que comprar el anterior. Presumimos que en 2020 con la llegada de nuevos modelos y de la ofensiva eléctrica que hará que a finales de este año haya 4 Audi 100% eléctricos a la venta, ayudarán a recuperar el terreno perdido.

  • Como suele ocurrir en los últimos años, las marcas más exclusivas siguen creciendo en un mercado que cae. El mejor ejemplo lo tenemos en Bentley, que aumenta sus ventas un 17,31% gracias a los cuarenta y seis Continental que han vendido, a los catorce Bentayga y al nada despreciable Flying Spur del que se ha matriculado una unidad.

BMW M850i Cabrio Prueba
  • El que ha llegado pisando fuerte ha sido el BMW Serie 8, ya que se han vendido un total de 173 unidades, nada mal para un GT que tiene un comportamiento que enamora casi tanto como su línea de diseño. En BMW también destacan los descomunales números del BMW X5, que ha conseguido convencer a 1.946 clientes que, como dijimos cuando lo probamos, disfrutan del SUV grande más completo del mercado. El nuevo Serie 3 también fue novedad este año y rozó las 5.000 unidades en su primer año no completo (llegó en abril) en el mercado. Y ya que antes hablábamos del Audi TT y de la nueva vida de los biplaza, del BMW Z4 se han vendido 209 unidades que tampoco está nada mal para ser un recién nacido como es.

  • Ferrari brilla con luz propia en España, donde ha conseguido crecer un 15,8% en 2019. Lo ha hecho gracias al Portofino que se posiciona con veinteuna unidades como el modelo más vendido, lo cual no sorprende porque también es el más económico de la gama. Lo que sí sorprende es que del descomunal 812 Superfast que probamos el año pasado se hayan vendido 14 unidades, misma cifra que del 488 Pista. Completan las ventas cinco GTC4 Lusso, seis 488 GTB y trece 488 Spider.

Ford Mustang Bullitt frontal lateral
Lexus LC 500 Prueba
  • Lexus es una de las grandes triunfadoras del año 2019, ya que crecen más de un 19%. No lo hacen lógicamente gracias al LC500 del que solo se han vendido 14 unidades, sino a base de SUV de diferentes tamaños, siendo el más vendido el nuevo UX con 3.231 unidades a pesar de su interior discutible.

  • Maserati, la marca de lujo de FCA tampoco pasa por un buen momento en el mercado español como acredita la caída del 28,13% experimentada en 2019. El SUV Levante con sus ciento cuarenta y tres unidades es el modelo más vendido, seguido del Ghibli con sesenta y dos unidades. Los deportivos Gran Cabrio y Gran Turismo están ya de retirada y han conseguido alcanzar las cinco unidades el primero y dos el segundo. Del siempre grande y elegante Quattroporte se han vendido dieciocho unidades. ¿Será intencionado ese frenazo?

  • Mazda lo está haciendo bien, crece un 8,4% en un mercado que decrece. En su gama de producto el pequeño MX-5 sigue en forma, muy en forma, de ahí que se hayan vendido 589 unidades, un 11,34% más que el año anterior, cifra que le permite situarse como el coche deportivo más vendido en España en 2019.

Sainz Mclaren600lt
  • Nissan es una de las marcas que más cae este año, un 17,28% a pesar de que el Qashqai sigue funcionando muy bien en el mercado, de ahí que haya conseguido 30.156 ventas que lo sitúan como el tercer modelo más vendido en España. Sus problemas no son solo locales. Lo que no nos gusta ver es que solo ocho clientes se hayan decantado por uno de los mejores superdeportivos actuales, el GT-R. Al menos se compensa con esos sesenta y tres apasionados que se han comprado un 370Z, un coche que destaca por su relación motor/precio/potencia.

Porsche destaca a pesar de no tener diésel

Porsche 911 992 Prueba trasera lateral La predominancia de superficies en color negro en la trasera le da mayor contundencia y aplomo al conjunto
  • Las cifras de Porsche en 2019 son espectaculares, sobre todo si tenemos en cuenta que la marca dejó de vender modelos con motorización diésel a mediados de 2018. Porsche creció un 16,96% el pasado año, gracias entre otras cosas al nuevo Porsche 911 de la generación 992 del que se han vendido 269 unidades. Si sumamos las 63 unidades del 718 Boxster y las 66 del 718 Cayman, no hacen ni un 50% de los 911 vendidos. El que también se ha renovado para seguir siendo con creces el Porsche más vendido es el Macan que alcanzó las 1.135 unidades, le sigue el Cayenne con 790 unidades y el Panamera con 312 coches vendidos el pasado año.

  • SEAT ha sido la marca más vendida en España y el León, a pesar de que está a punto de ser renovado, ha sido el coche más vendido con 35.847 unidades. Pero sin duda, destaca que el CUPRA Ateca haya conseguido en España vender 844 unidades, suficientes para callar a todos aquellos que no creían en el proyecto CUPRA. Por último el Alhambra ha conseguido conquistar a 1.702 clientes, un 19,69% más que el año anterior demostrando una vez más algo que ya veníamos diciendo: los monovolúmenes grandes vuelven.

  • Son dos coches casi gemelos, así que lanzo la pregunta. ¿Se vendieron más Subaru BRZ que Toyota GT-86? La respuesta es sí, concretamente sesenta y ocho unidades del primero para cuarenta del segundo.

Suzuki Jimny 2019 Prueba
Volkswagen Golf GTI TCR Prueba 20
  • Volvo creció un 4,46% en 2019. La marca sueca está haciendo un buen trabajo como demuestran las 16.606 unidades que se matricularon el año pasado, lideradas por el coqueto XC40 del que se vendieron 6.171 unidades y está siendo un éxito en todo el mundo.

Un aplauso o un milagro para Tesla

Las ventas de coches eléctricos en España todavía son residuales. No puede ponerse otro adjetivo a un segmento del que se habla mucho pero que no representa más de un 0,8% de las ventas totales. Entre todos los modelos 100% eléctricos, destaca el Tesla Model 3 del que se han conseguido vender 1.687 unidades, que junto a los los 175 Model S y los 188 Model X vendidos hacen que en total la compañía norteamericana ha conseguido vender en España 2.050 coches eléctricos.

Prueba Tesla Model 3 Performance Track Mode 160

Es todo un logro que hay que reconocer, ya que Tesla apenas tienen estructura en nuestro país y sus niveles de servicio a clientes son muy bajos. Por eso tiene especial mérito que el Tesla Model 3 haya sido el coche eléctrico más vendido en España en 2019, desbancando al Nissan Leaf con sus 1.509 unidades.

Los menos vendidos

Como cierre a este informal análisis de las matriculaciones de coches en España en 2019, podríamos conocer cuáles han sido los coches menos vendidos. Muchos con una única unidad, como el Rolls-Royce Cullinan, el KTM X-BOW, Lotus Evora 400 Sport, Morgan Plus o el Toyota Mirai, el coche de hidrógeno de la marca japonesa.

En Motorpasión | Las ventas de coches eléctricos en 2019 vuelven a duplicarse en España, con el Tesla Model 3 como más vendido; Cuántos coches eléctricos deben vender las marcas tradicionales en los próximos años para evitar las multas de emisiones de la UE

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios