Compartir
Publicidad
Así es el nuevo Audi RS 6 Avant: un familiar V8 de 600 CV que es microhíbrido y ofrece un eje trasero direccional
Audi

Así es el nuevo Audi RS 6 Avant: un familiar V8 de 600 CV que es microhíbrido y ofrece un eje trasero direccional

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

La división estadounidense de Audi acaba de desvelar el nuevo Audi RS 6 Avant, un familiar de armas tomar que los clientes americanos llevan mucho tiempo pidiendo y que finalmente se venderá también en Norteamérica. En principio el RS 6 Avant estará disponible a finales del primer trimestre de 2020.

Como su predecesor, incorpora un motor 4.0 litros V8 biturbo de 600 CV de potencia y 800 Nm de par motor máximo entre 2.100 y 4.500 rpm. Suficiente para un 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, 0 a 200 km/h en 12 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, o bien 280 ó 305 km/h con los paquetes Dynamic y Dynamic Plus opcionales.

En este caso, eso sí, el V8 biturbo es un microhíbrido o mild-hybrid gracias a su sistema eléctrico de 48 voltios (MHEV) y al motor de arranque que hace las veces de alternador y recupera energía (hasta 12 kW) sobre la marcha para almacenarla en una pequeña batería de iones de litio.

Audi RS 6 Avant 2020
Audi RS 6 Avant 2020

Según Audi, este sistema MHEV que permite la conducción a vela y también que el Start/Stop entre en funcionamiento cuando la velocidad rebaja los 22 km/h, ahorra hasta 0,8 litros a los cien kilómetros. Por si fuera poco, el V8 también cuenta con desactivación selectiva de cilindros (CoD) para funcionar como un cuatro cilindros y ahorrar combustible.

El bloque de ocho cilindros va asociado a una transmisión automática Tiptronic de convertidor de par y ocho velocidades (con función Launch Control), así como a la tracción total permanente quattro de la casa (40:60 en condiciones normales y hasta un 85 % del par al eje trasero si fuera necesario). Con el paquete Dynamic opcional también se añade un diferencial trasero deportivo.

Con eje trasero direccional en opción

El RS 6 Avant recurre a una suspensión neumática adaptativa y autonivelante que ofrece diversos modos de funcionamiento, tanto para permitir largos viajes con gran comodidad como para sacar su carácter deportivo. Además, la suspensión deportiva con Dynamic Ride Control y amortiguadores ajustables en tres niveles de dureza también está disponible.

Audi RS 6 Avant 2020
Audi RS 6 Avant 2020

El Audi RS 6 Avant es 20 milímetros más bajo que un A6 Avant con la suspensión de serie, y además a partir de 120 km/h la altura se reduce en otros 10 milímetros adicionales. En cualquier caso, existe un modo "Lift" que permite elevar la altura de la carrocería en 20 milimetros cuando se circula a bajas velocidades, por si fuera necesario afrontar algún obstáculo.

Por primera vez, los paquetes Dynamic y Dynamic Plus ofrecen para el RS 6 Avant el eje trasero direccional, lo que le permite ganar en agilidad, estabilidad y también en maniobrabilidad en ciudad. En cuanto a frenos, los discos son de acero y ventilados, de 420 milímetros en el eje delantero y de 370 milímetros en el trasero. Los carbocerámicos son opcional es (440 y 370 mm).

De serie el RS 6 calza llantas de aluminio de 21 pulgadas en diseño de diez radios y con neumáticos 275/35, aunque en opción también hay llantas de 22 pulgadas (285/30) y en diversos acabados (titanio, plateadas, mate, etc..). También está disponible en opción un escape RS que mejora el sonido del V8 y añade colas de color negro.

Audi RS 6 Avant 2020
Audi RS 6 Avant 2020

Y hablando de modos, el modelo incorpora el llamado Audi drive select, que ofrece seis modos de conducción denominados comfort, auto, dynamic, efficiency, RS1 y RS2 (estos dos últimos modos configurables y específicos del RS). Afectan al motor, la transmisión, la dirección, la suspensión, al sistema de tracción total, al diferencial deportivo o al sonido de escape. El modo RS2, por ejemplo, altera también la intervención del control de estabilidad o ESP.

Nuevo diseño e interior

Casi la totalidad de componentes exteriores del RS 6 Avant son específicos, a excepción de las puertas delanteras, el techo y el portón trasero. La carrocería está ensanchada en 40 milímetros gracias a los voluminosos pasos de rueda que hacen hueco a llantas de hasta 22 pulgadas. En el frontal incorpora los faros del A7 Sportback, con intermitentes dinámicos y opcionalmente con tecnología Matrix LED.

La parrilla también tiene unas formas específicas y luce un acabado en negro brillante, y va acompañada por la denominación quattro en el paragolpes, generosas entradas de aire o una zaga que luce un spoiler de techo específico de RS y un llamativo paragolpes con moldura cromada de lado a lado, agresivo difusor o las típicas salidas de escape ovaladas (cromadas o negras).

Audi RS 6 Avant 2020
Audi RS 6 Avant 2020

En el habitáculo incorpora toda la tecnología de la gama A6, por lo que hablamos de un cuadro de instrumentos digital (Audi virtual cockpit) junto a otras dos pantallas táctiles en la consola, así que prácticamente todos los controles son digitales. Como es lógico, la instrumentación específica RS permite acceder a información sobre potencia, par, temperaturas, presión de soplado del turbo, tiempos de vuelta, etc...

Los asientos deportivos están tapizados de serie en cuero y alcántara de color negro, con costuras en patrón de diamante, aunque se ofrecen los asientos RS opcionales, ventilados y con cuero Valcona perforado. El volante RS, achatado en su zona inferior, integra levas de cambio fabricadas en aluminio. Tampoco faltan distintivos RS 6 en asientos o volante, así como molduras de aluminio, carbono o madera, a elegir.

Audi anuncia una capacidad de maletero idéntica de 565 litros, que puede ampliarse hasta los 1.680 litros, si bien la longitud del maletero es ligeramente superior. También se mantienen los asientos traseros en configuración (40:20:40). Por su parte, en opción se ofrece función de apertura sin manos para el portón o la bola de remolque plegable.

Audi RS 6 Avant 2020
Audi RS 6 Avant 2020

Para terminar, la paleta de colores del nuevo Audi RS 6 Avant incluye trece opciones, con colores de fecto cristal y cinco en acabado mate, por ejemplo. En este caso las carcasas de los retrovisores son negras de serie (aluminio mate en opción). La marca ofrece también diversos paquetes exteriores de aluminio, de color negro o de carbono.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio