Compartir
Publicidad
Probamos el nuevo Audi A4, incluido el S4 TDI, que ahora es diésel pero no por ello menos interesante
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Audi A4, incluido el S4 TDI, que ahora es diésel pero no por ello menos interesante

Publicidad
Publicidad

Tras cuatro años en el mercado, el Audi A4 se renueva. Esta berlina, que tiene como principales mercados Estados Unidos y China, es uno de los modelos más importantes para Audi y acumula 7,5 millones de unidades comercializadas a nivel global desde su lanzamiento a mediados de los años noventa. Uno de cada cinco Audi vendidos actualmente en todo el mundo es un Audi A4.

La puesta al día del modelo supone el estreno del nuevo lenguaje de diseño de la marca -más en línea con los lanzamientos más recientes-, un nuevo concepto interior, más tecnología o la incorporación de nuevos motores con la microhibridación (mild-hybrid) como novedad. Veámoslo en detalle.

Para empezar, el Audi A4 2019 crece ligeramente, tanto en carrocería berlina como familiar o Avant. Hablamos de 2,4 centímetros más de longitud, para un total de 4,76 metros, así como 5 milímetros más de ancho (1,85 metros). Tanto la altura (1,43 metros en la berlina y 1,46 metros en el Avant) como la batalla (2,82 metros) se mantienen.

Audi A4 2019 prueba contacto
Audi A4 2019 prueba contacto

Diseño puesto al día

A diferencia de los restyling habituales, que se ciñen a ligeros cambios estéticos, en este caso son nuevos la gran mayoría de paneles de carrocería. La parrilla Singlegrame se ha rediseñado, las líneas generales del modelo también son algo diferentes y los faros y pilotos (LED de serie) son de nueva factura. Audi destaca un Cx de 0,25 para el sedán y de 0,27 para el Avant, gracias entre otras cosas a los bajos carenados.

La gama Audi A4 ofrece llantas de 17 pulgadas de serie (hasta 19" en opción), así como 12 colores de carrocería, incluidos colores sólidos, metalizados y con efecto perla, y como siempre están disponibles diferentes alternativas para el diseño exterior, como las versiones S-Line (llantas de 18" y suspensión deportiva) o, en el caso del Avant, una línea exclusiva llamada Black Line.

También estará disponible el Audi A4 allroad quattro, la variante más campera (paragolpes específicos, molduras protectoras, llantas de 18 pulgadas, etc...) con una altura libre al suelo 3,5 centímetros superior y vías ligeramente ensanchadas. En el lanzamiento estará únicamente asociado al motor 45 TFSI de 245 CV, aunque más adelante habrá otras dos motorizaciones para el allroad.

Audi A4 2019 prueba contacto
Audi A4 2019 prueba contacto
Audi A4 allroad quattro

Interior cargado de tecnología

El diseño general del habitáculo es el mismo que antes, aunque ahora se incluye una pantalla multimedia flotante de mayores dimensiones (10,1 pulgadas) y se prescinde del mando giratorio MMI ya que la pantalla es táctil. Audi ofrece opcionalmente asientos deportivos y funciones como calefacción, ventilación o masaje. También hay varios volantes disponibles, todos de tres radios.

En este caso el concepto interior es diferente al de los nuevos Audi A6 o Audi A8, ya que los mandos de la climatización son físicos (y no una pantalla), lo cual para nosotros resulta una ventaja a la hora de realizar ajustes en marcha. También hay control por voz y tres cuadros de instrumentos diferentes, siendo el tope de gama el Audi virtual cockpit digital de 12,3 pulgadas.

De serie el sistema multimedia es compatible con Apple Car Play y Android Auto y, además, el MMI Navegación plus ofrece servicios conectados Audi connect, incluida la aplicación myAudi o la información de semáforos en ciertas cuidades.

Audi A4 2019 prueba contacto
Audi A4 2019 prueba contacto

También hay más opciones de personalización interior a nivel de colores y materiales (tapicerías de tela o cuero, etc...), y la iluminación ambiente LED, de color blanco de serie, opcionalmente puede ofrecer hasta 30 colores a elegir. Cabe destacar el equipo de audio opcional de Bang & Olufsen 3D premium, con 19 altavoces.

El maletero del Audi A4 ofrece un volumen de 460 litros, que en el familiar o Avant llega hasta los 495 litros (y hasta 1.495 litros con los asientos abatidos). En este último caso el portón eléctrico es de serie (la función con control gestual "sin manos" es opcional para ambas carrocerías), al igual que la red divisoria para la carga.

En lo que respecta a sistemas de asistencia, están disponibles tres paquetes que ofrecen desde control de crucero adaptativo con función stop&go hasta asistente activo de mantenimiento de carril, asistente de luces largas, asistente anticolisión, reconocimiento de señales, alerta de tráfico cruzado, asistente de cambio de carril, asistente de aparcamiento, cámara de marcha atrás, cámara periférica de 360 grados, etc...

Audi A4 2019 prueba contacto
Audi A4 2019 prueba contacto

Motores para todos los gustos

La principal novedad del nuevo Audi A4 es precisamente su oferta mecánica, ya que ahora casi todas las versiones son mild-hybrid (anuncian un ahorro de hasta 0,3 litros a los cien kilómetros), con sistemas eléctricos de 12 voltios, o bien de 48 voltios en el caso del S4 TDI.

Hablamos de siete opciones, con motores de gasolina de cuatro cilindros y diésel de cuatro y seis cilindros. Todas las variantes se combinan con la transmisión automática S-Tronic de doble embrague y siete velocidades, a excepción del futuro gasolina de acceso, que llevará una caja manual de seis velocidades, y el S4 TDI, que incorpora un cambio tiptronic de ocho marchas.

  • 35 TFSI: El motor de acceso a la gama gasolina es un 2.0 TFSI de 150 CV y 270 Nm, que goza del sistema MHEV de 12 voltios conformado por un motor de arranque/alternador conectado al cigüeñal que recupera energía y una pequeña batería de iones de litio de 0,5 kWh. Anuncia un 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, una velocidad punta de 225 km/h y un consumo medio de entre 6,5 y 7,4 litros en función de las llantas y neumáticos equipados.
  • 40 TFSI: El siguiente escalón es también un 2.0 TFSI, pero con 190 CV y 320 Nm. También es mild-hybrid y promete un 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, una velocidad máxima de 241 km/h y un consumo medio de entre 6,5 y 7,4 litros.
  • 45 TFSI: La variante más potente del 2.0 TFSI, que se asocia a la tracción integral quattro y es también mild-hybrid, alcanza los 245 CV y un par motor máximo de 370 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, está limitado a 250 km/h y consume entre 7,3 y 8,8 litros a los cien kilómetros.
Audi A4 2019 prueba contacto
Audi A4 2019 prueba contacto
  • 30 TDI: El más básico de los diésel es un 2.0 TDI con 136 CV y 320 Nm, y es microhíbrido. Anuncia un 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y una velocidad punta de 214 km/h, devolviendo un consumo medio de entre 5,1 y 5,6 litros a los cien kilómetros.
  • 35 TDI: El mismo bloque 2.0 TDI llega en esta variante a los 163 CV y 380 Nm, y es mild-hybrid. Despacha el 0-100 km/h en 8,2 segundos, llega hasta los 228 km/h y homologa un consumo de entre 4,9 y 5,8 litros.
  • 40 TDI: El más potente de los diésel de la gama convencional, también basado en el 2.0 TDI, alcanza los 190 CV y 400 Nm. En este caso necesita 7,7 segundos para el 0-100 km/h y alcanza los 241 km/h. El consumo homologado es de entre 5,7 y 6,4 litros y tampoco es microhíbrido.
  • S4 TDI: La versión más deportiva, que como los S6 y S7 se ha pasado al diésel, es el S4 TDI, con motor 3.0 litros V6 de 347 CV de potencia y 700 Nm de par máximo. El propulsor va asociado a un compresor eléctrico y a un sistema MHEV de 48 voltios. Despacha el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos (4,9 el Avant), alcanza 250 km/h y homologa un consumo de entre 6,9 y 7,1 litros a los cien kilómetros.

En el caso de las versiones Avant el consumo homologado es ligeramente superior (entre una y tres décimas de litro según el caso), las cifras de aceleración también son en torno a dos décimas de segundo más lentas y la velocidad punta es algo inferior.

Audi A4 2019 prueba contacto
Audi A4 2019 prueba contacto

A la suspensión de serie se añaden tres alternativas: una suspensión deportiva que reduce la altura de la carrocería en 23 milímetros, una suspensión con amortiguación variable que reduce la altura en 10 milímetros y una suspensión variable deportiva que también disminuye la altura en 23 mm.

A prueba en los Dolomitas

Una vez en marcha, las diferentes versiones que hemos podido probar (Audi A4 allroad quattro y A4 40 TFSI berlina) destacan tanto por suavidad de marcha -ambas equipadas con suspensión variable- como por la buena insonorización del habitáculo, lo que permite a los ocupantes viajar con gran comodidad.

Al confort también contribuyen el cambio S-Tronic, bastante agradable en conducción normal, o una dirección suave y de buen peso, asociada a un volante de genial tacto. También son muy cómodos los asientos, así que, en conjunto, el Audi A4 2019 apuesta por la comodidad, y la consigue.

Audi A4 2019 prueba contacto
Audi A4 2019 prueba contacto

En el modo Dynamic de la suspensión, la marcha se vuelve algo más firme, la carrocería balancea menos y se notan mejor las imperfecciones de la carretera, si bien no hay apenas detrimento de la comodidad. En vías rápidas el coche muestra gran aplomo y estabilidad, e incluso a velocidades de autovía no llega demasiado ruido al habitáculo, lo cual es de agradecer.

En conducción alegre por carreteras de curvas se hace evidente el tamaño del coche, pero es cierto que no es especialmente pesado, ya que en su versión más ligera (35 TFSI) se queda en 1.410 kilogramos, lo cual es un peso bastante bueno para un modelo de su tamaño. Incluso en carreteras muy retorcidas la conducción es agradable y, al menos en las versiones probadas, no se echan en falta más prestaciones.

Además, en el caso del 40 TFSI nos ha sorprendido el consumo. Durante un recorrido de algo más de 120 kilómetros, combinando algo de autovía con carreteras secundarias y algún tramo de montaña, conseguimos una cifra de 6,3 litros a los cien kilómetros, ligeramente inferior a lo homologado, gracias en parte a que tuvimos la orografía más a favor que en contra y el modo vela hizo su trabajo, aprovechando la inercia en los tramos de bajada.

Audi A4 2019 prueba contacto
Audi A4 2019 prueba contacto

Al volante del interesante Audi S4 TDI Avant 2019

Sin duda la mayor sorpresa nos la ha dado el nuevo Audi S4 TDI. Los más puristas habrán puesto el grito en el cielo por el hecho de que estas variantes deportivas se hayan pasado al diésel, pero nuestra impresión tras conducirlo no podría ser más positiva. Buenas maneras, gran empuje, genial consumo y, además, un sonido más atractivo que el de las variantes TFSI. Y no es broma.

Lo último que esperas de un bloque TDI es que al ralentí ofrezca un interesante gorgoteo, pero aquí se da el caso. Al igual que en su día el Audi SQ5 TDI nos sorprendió gratamente por su sonido -que recordaba a un V8-, en este caso el S4 TDI es todavía mejor. No hablamos de un sonido que resulte artificial o maquillado, sino atractivo y acorde a las prestaciones del coche. No es el sonido de un V8, pero es grave y agradable, tanto al ralentí como al subir de vueltas.

Si bien los 700 Nm de par máximo no llegan hasta las 2.500 rpm, en la práctica poco más allá de las 1.500 rpm el bloque V6 TDI empuja con muchas ganas y te pega al asiento. Ofrece una muy buena aceleración y se nota algo más ágil que las versiones convencionales (en nuestro caso probamos el S4 Avant, no la berlina).

Audi A4 2019 prueba contacto
Audi A4 2019 prueba contacto

Probablemente la principal pega del coche es que, como es lógico en un turbodiésel, a partir de unas 4.000 rpm el motor pierde fuelle y se hace necesario cambiar a la siguiente marcha. Y hablando de cambio, el tiptronic resulta suave y refinado en una conducción normal y corriente, pero también suficientemente rápido cuando así lo queremos. En este sentido no hay queja.

La que sin duda es la principal ventaja de un modelo de estas características es que consiga consumos muy ajustados, a pesar de su potencia y prestaciones. Durante un recorrido cercano a los 160 kilómetros, con varios puertos de montaña de por medio, vías secundarias con bastante tráfico y con muchos acelerones (porque la manera en la que empuja acaba siendo adictiva), el consumo medio quedó en 8,1 litros a los cien kilómetros, lo cual nos parece una cifra muy razonable para un coche de 347 CV en una ruta de montaña.

Audi A4 2019 prueba contacto
Audi A4 2019 prueba contacto

Precios de la gama Audi A4 2019

La relación de precios de las diferentes versiones del Audi A4 2019 son las siguientes, si bien de momento no hay precio definido para España de la versión más deportiva o Audi S4 TDI.

  • Audi A4 35 TFSI 150 CV S-Tronic: 40.660 euros
  • Audi A4 40 TFSI 190 CV S-Tronic: 43.560 euros
  • Audi A4 45 TFSI quattro 245 CV S-Tronic: 51.290 euros
  • Audi A4 35 TDI 163 CV S-Tronic: 42.460 euros

  • Audi A4 Avant 35 TFSI 150 CV S-Tronic: 42.670 euros

  • Audi A4 Avant 40 TFSI 190 CV S-Tronic: 45.570 euros
  • Audi A4 Avant 45 TFSI quattro 245 CV S-Tronic: 53.300 euros
  • Audi A4 35 TDI Avant 163 CV S-Tronic: 44.400 euros

  • Audi A4 allroad quattro 45 TFSI 245 CV S-Tronic: 55.310 euros

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio