Publicidad

Así es el Audi SQ5 TDI 2019, un SUV deportivo con motor V6 de 347 CV y compresor eléctrico

Así es el Audi SQ5 TDI 2019, un SUV deportivo con motor V6 de 347 CV y compresor eléctrico
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la nueva generación del Audi Q5, lanzada hace un par de años, se quedó en el tintero la variante más potente, el Audi SQ5 TDI, que ahora reaparece con un motor 3.0 TDI V6 con turbo y compresor eléctrico, además de tecnología mild-hybrid con sistema eléctrico de 48 voltios. Llegará a concesionarios en verano.

Este nuevo bloque turbodiésel de seis cilindros en uve ofrece una potencia de 347 CV y, sobre todo, un generoso par motor máximo de 700 Nm. De serie va asociado tanto a la tracción total quattro (con diferencial autoblocante central y reparto 40:60 -hasta un 85% del par se puede dirigir al eje trasero) como a un cambio automático tiptronic de convertidor de par y ocho velocidades.

Una de las principales ventajas de la incorporación del compresor eléctrico -tecnología que Audi estrenó en el SQ7 de 2016- es que el par motor del bloque V6 está disponible a muy bajas vueltas. "Justo por encima del ralentí", según el fabricante, ya que el compresor apoya al turbo por debajo de 1.650 rpm. Sobre el papel, el par máximo de 700 Nm lo desarrolla entre 2.500 y 3.100 rpm.

Audi SQ5 TDI 2019
Audi SQ5 TDI 2019

Este compresor, movido por un pequeño motor eléctrico de 7 kW (9,5 CV) y capaz de girar a hasta 65.000 rpm, está situado en el circuito de admisión, por delante del intercooler y cerca del motor, y su principal papel es entrar en acción cuando la presión del turbo (de geometría variable) es aún pequeña y, por tanto, complementar al turbo en sus puntos flacos.

Este SUV de corte deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicametne a 250 km/h. Por otro lado, homologa un consumo medio de combustible de entre 6,6 y 6,8 litros (NEDC), y se atiene a la normativa Euro 6d-Temp. Además, el sistema start/stop puede apagar el motor antes de detenerse, a una velocidad de 22 km/h.

El sistema MHEV o mild-hybrid de 48 voltios, que según Audi puede reducir el consumo en hasta 0,7 litros a los cien kilómetros, cuenta con una batería de 10 Ah bajo el maletero y un alternador que hace también la función de motor de arranque, y está movido por una correa conectada al cigüeñal. Durante las frenadas o retenciones, recupera energía para recargar la batería de iones de litio, aunque también tiene "modo vela".

Audi SQ5 TDI 2019
Audi SQ5 TDI 2019

Además del reparto selectivo de par, que es de serie, Audi ofrece opcionalmente un diferencial deportivo para el eje trasero que contribuye a reducir el subviraje enviando par a la rueda trasera exterior en aceleraciones. La suspensión del SQ5 TDI, por su parte, lleva de serie amortiguadores ajustables, y rebaja la altura en 3 centímetros con respecto al Q5 convencional. La suspensión neumática adaptativa es también opcional.

A nivel estético se distingue por paragolpes más deportivos y agresivos, rejilla de tipo panal de abeja, elementos en contraste de color gris mate, logotipos S, faros y pilotos LED con intermitentes dinámicos delanteros, difusor trasero, etc...

Las llantas del SQ5 son de fundición de aluminio y de 20 pulgadas de diámetro, con gomas 255/45, si bien opcionalmente hay disponibles llantas de 21 pulgadas y muchos diseños específicos de Audi Sport. Por otro lado, el equipo de frenos goza de discos de 375 milímetros en el eje delantero, con pinzas de aluminio de seis pistones (pintadas en negro y con logo S u, opcionalmente, en rojo).

Audi SQ5 TDI 2019
Audi SQ5 TDI 2019

Tecnología y equipamiento

En el habitáculo encontramos volante deportivo forrado en cuero con costuras en contraste, asientos deportivos S tapizados en cuero y alcántara (nappa fina con patrón de rombos en opción), molduras de aluminio pulido, pedalera de acero inoxidable y levas también de aluminio, por ejemplo. El maletero, además, ofrece entre 550 y 1.550 litros de volumen.

A pesar de tratarse de un modelo S, el cuadro de instrumentos digital o Audi virtual cockpit no es de serie, sino opcional, e incluye una pantalla de 12,3 pulgadas y un Head-Up Display complementario. El sistema multimedia más completo o MMI Navegación Plus cuenta con pantalla de 8,2 pulgadas e incluye servicios conectados, conexión a Internet (4G LTE) o Wi-Fi (opcional también). También hay opción de un equipo de sonido Bang & Olufsen.

En cuanto a sistemas de asistencia, destacan opcionales como el asistente activo de mantenimiento de carril o el monitor de distancia de seguridad, además del asistente de tráfico cruzado trasero, asistente para evitar colisiones, Audi pre sense, cámara con reconocimiento de señales de tráfico, control de descenso o Park Assist.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir