Publicidad

Di adiós al Alfa Romeo 4C, ya no se fabrica

Di adiós al Alfa Romeo 4C, ya no se fabrica
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Alfa Romeo 4C ha dejado de fabricarse y ya no forma parte del catálogo de la marca italiano, al igual que el pequeño Alfa Romeo MiTo. Que el biplaza deje de producirse, finalmente, no es una sorpresa. Y es que en Estados Unidos ya había dejado de venderse en 2018, siendo éste el mercado para el que se creó el coche en primer lugar.

Nació como concept car en el Salón de Ginebra de 2011 y llegó a la producción en 2013, con una versión Spider en 2015. Con su bastidor tipo barqueta de fibra de carbono, un peso pluma (no llegaba a los 1.000 kg) y un motor de 1.725 cc de 240 CV, el Alfa Romeo 4C recuperaba la fórmula del Lotus Elise.

El éxito por parte de la crítica fue asegurado desde sus inicios y con la llegada de la versión Spider en 2015 se corrigió uno de los pocos “errores” estéticos del 4C, sus faros en ojos de araña. Sin embargo, nunca fue un verdadero éxito comercial. Ya no por volumen (nunca lo pretendió), sino por no alcanzar del todo los objetivos marcados. De hecho, el stock acumulado de coches sería bastante importante.

El coche halo por excelencia

En realidad, el Alfa Romeo 4C se diseñó como coche halo para el relanzamiento de la marca en Estados Unidos. En un principio, eran los concesionarios Maserati los que se encargarían de comercializar Alfa Romeo. Y se necesitaba un coche de gama alta y espectacular para llamar la atención y dar a conocer la marca (el público estadounidense, en su mayoría, ya no se acordaba de Alfa Romo), ya que los Giulia y Stelvio aún tardarían unos años en llegar al mercado.

Alfa Romeo 4C

Además, el Alfa Romeo 4C sería para FCA una manera de dar trabajo a la histórica fábrica de Maserati en Módena, pues el pequeño deportivo se fabricó en la misma factoría que los Maserati GranTurismo y GranCabrio.

Por otra parte, si la marca quiere una oportunidad de sobrevivir a pesar de unas cifras de venta muy discretas (Lancia con un solo modelo y un solo mercado, vende más que Alfa Romeo en toda Europa), debe centrarse en los modelos de volumen.

Así, actualmente la gama se compone del Giulietta, del Giulia y del Stelvio. El siguiente paso sería el Alfa Romeo Tonale, un SUV híbrido enchufable visto como concept car en el pasado Salón de Ginebra. Y es que los volúmenes de venta están los SUV y cada vez más en los híbridos enchufables.

De momento, el Tonale parece ser el único proyecto de Alfa Romeo con posibilidades de llegar a ser una realidad (todos los otros proyectos de Alfa Romeo no son más que una cortina de humo). Eso sí, todo dependerá de si la fusión entre FCA y PSA se materializa y el nuevo grupo resultante decide seguir adelante con la marca.

En Motorpasión | Probamos el Alfa Romeo Stelvio Speciale 280 CV, un SUV que se mueve como un turismo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir