Compartir
Publicidad
Probamos el nuevo Jaguar E-PACE: un SUV compacto atractivo y tecnológico llamado a ser un éxito
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Jaguar E-PACE: un SUV compacto atractivo y tecnológico llamado a ser un éxito

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion

Desde hace un par de años a la marca británica Jaguar le va mejor que nunca, principalmente gracias al éxito de su primer modelo SUV, el Jaguar F-Pace lanzado en 2016. Siguiendo los pasos de éste, ahora le toca el turno a un nuevo todocamino compacto, de nombre Jaguar E-PACE, que se suma a la oferta de la firma inglesa para seguir cosechando éxitos en un boyante segmento.

Disponible ya para pedidos, el nuevo Jaguar E-PACE tiene un precio de partida en el mercado español de 37.450 euros (PVP), aunque esta cifra puede prácticamente doblarse en el caso de las versiones más potentes y equipadas. Nosotros acabamos de probar el modelo en la isla de Córcega para contarte nuestras primeras impresiones al volante.

Aunque a los más aficionados al automóvil es probable que no les acabe de convencer el concepto SUV, es cierto que el mercado demanda este tipo de vehículos a un ritmo feroz, y hay que reconocer que algunos fabricantes están lanzando propuestas realmente interesantes, tanto por su atractivo diseño como por su comportamiento y prestaciones.

Jaguar E-PACE, prueba contacto
Jaguar E-PACE, prueba contacto

El Porsche Macan o el Alfa Romeo Stelvio son buenos ejemplos de ello -sobre todo en sus versiones más deportivas-, y ahora a esta lista de atractivos SUV se suma el "pequeño" Jaguar E-PACE que, aunque no compite con ellos directamente (el alemán y el italiano juegan en la liga de su hermano el F-Pace), es uno de los todocaminos más prometedores del año (y será el número uno en ventas de Jaguar).

Mejor al natural

Con 4,4 metros de largo, el E-PACE tiene unas dimensiones similares a las de un BMW X1, un Audi Q3 o un Mercedes-Benz GLA, y su diseño está claramente inspirado por el deportivo de la casa, el Jaguar F-Type. Llaman la atención sus faros delanteros (opcionalmente Matrix LED), sus pilotos traseros LED, la línea de techo al estilo coupé o sus cortos voladizos.

Ofrece llantas de hasta 21 pulgadas y once colores de carrocería (uno de ellos -rojo Caldera- exclusivo para el First Edition), incluidos dos grises, dos plateados, dos negros, dos blancos, un azul y un rojo. Además, el techo puede elegirse en el color de carrocería, en negro o bien panorámico de cristal.

Jaguar E-PACE, prueba contacto
Jaguar E-PACE, prueba contacto

Según el equipo de diseño de Jaguar, encabezado por Ian Callum, el objetivo no era crear un mini F-Pace, sino un modelo con personalidad propia. De hecho, en la vista frontal es fácil reconocer el E-PACE de manera inmediata frente a su hermano mayor, ya que tiene su propio carácter. Además, a nuestro parecer luce mucho mejor al natural que en fotografías.

Interior acogedor y tecnológico

El habitáculo, de atractivo diseño y fabricado con materiales agradables, destaca por unos ajustes de calidad y por revestimientos mullidos y de cuero en las puertas o el salpicadero, entre otras cosas. Los asientos resultan bastante cómodos y las tapicerías de cuero con costuras en contraste tienen también un gran aspecto (las hay de varios e interesantes colores).

Bajo el cuadro de instrumentos encontramos una moldura de plástico negro y duro que desentona ligeramente, aunque el tacto está logrado. Echamos en falta asideros de techo, ya que no hay ni en las plazas delanteras ni en las traseras. Sí hay asas en las puertas, pero en conducción off-road o deportiva no te permiten sujetarte igual de bien.

Jaguar E-PACE, prueba contacto
Jaguar E-PACE, prueba contacto

En cuanto a espacio disponible el E-PACE cumple con nota. Con el asiento del conductor ajustado a una persona de 1,80 metros de altura, la parte trasera ofrece un espacio bastante generoso para las piernas y más que suficiente para la cabeza (no llegas a tocar el techo). El maletero también es amplio, con entre 577 y 1.234 litros.

También hay mucho espacio para guardar objetos en el interior: desde una generosa guantera o espacios grandes en las puertas, hasta un hueco de grandes dimensiones bajo el reposabrazos central (configurable y con portabebidas) en el que caben hasta 4 botellas de 1,5 litros (de pie).

A nivel de tecnología puede equipar desde cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, Head-Up Display, hotspot Wi-Fi 4G o dos opciones de sistema de sonido Meridian, hasta portón trasero de apertura automática, la pulsera-llave Activity Key o cuatro tomas de corriente 12V y cinco puertos USB.

Jaguar E-PACE, prueba contacto
Jaguar E-PACE, prueba contacto

Entre el equipamiento de serie de toda la gama destacan la pantalla multimedia Touch Pro de 10 pulgadas (con pantalla de inicio personalizable, gráficos bastante claros y diversas aplicaciones -Spotify entre ellas-), faros LED, cámara de marcha atrás o sistemas de asistencia como el frenado de emergencia o la monitorización de la atención del conductor, aunque también están disponibles el asistente de cambio involuntario de carril, luces de carretera adaptativas, Park Assist o el reconocimiento de señales.

Entre 150 y 300 CV

Este nuevo Jaguar E-PACE recurre exclusivamente a motores Ingenium de cuatro cilindros, tanto gasolina como diésel, con versiones asociadas a cambio manual (6V) o automático (9V), y de tracción delantera o total. El modelo cuenta con un eje delantero de tipo McPherson y un trasero multibrazo Integral Link. Hay también disponible una suspensión adaptativa opcional.

Todos los motores son 2.0 litros, habiendo en la gama gasolina opciones de 249 y 300 CV, y en la diésel de 150, 180 y 240 CV. Veamos cada uno de ellos en detalle:

Jaguar E-PACE, prueba contacto
Jaguar E-PACE, prueba contacto
  • 2.0D 150 CV: El motor de acceso ofrece su potencia máxima a 3.500 RPM y un par motor de 380 Nm desde 1.750 vueltas. Homologa un consumo medio de entre 4,7 y 5,6 litros, en función de si el cambio es manual o automático y si la tracción es delantera o total. Acelera de 0 a 100 km/h en entre 10,1 y 10,7 segundos.
  • 2.0D 180 CV: El siguiente escalón, siempre con tracción total, desarrolla la potencia máxima a 4.000 RPM y un par máximo de 430 Nm, también a 1.750 vueltas. En este caso el consumo es de 5,2 y 5,6 litros, con cambio manual y automático respectivamente. El esprint de 0 a 100 km/h le lleva entre 9,3 y 9,9 segundos.
  • 2.0D 240 CV: La opción más potente de los diésel, siempre automático y 4x4, ofrece esos 240 CV a 4.000 RPM y un par máximo de 500 Nm desde sólo 1.500 vueltas. El consumo medio es de 6,2 litros a los cien kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.
  • 2.0 249 CV: El más modesto de los gasolina, también automático y 4WD, desarrolla 249 CV a 5.500 vueltas y un par máximo de 365 Nm entre 1.200 y 4.500 RPM, con un consumo medio de 7,7 litros. Despacha el 0 a 100 km/h en 7 segundos.
  • 2.0 300 CV: Para terminar, el tope de gama ofrece 300 CV a 5.500 RPM y un par máximo de 400 Nm entre 1.5000 y 4.500 vueltas. En este caso el consumo homologado es de 8 litros a los cien kilómetros y el 0 a 100 km/h lo realiza en 6,4 segundos.
Jaguar E-PACE, prueba contacto
Jaguar E-PACE, prueba contacto

Un SUV cómodo, dinámico... ¡y campero!

Bastan unos pocos kilómetros al volante del nuevo E-PACE para saber que se trata de un todocamino notablemente cómodo y bien insonorizado. Así pues, es un coche ideal para recorridos largos, ya que su puesta a punto permite viajar con comodidad. La suspensión es relativamente blanda y deja que la carrocería balancee en cierta medida, pero al mismo tiempo no supone un problema para afrontar tramos de curvas a buen ritmo.

Tanto el motor diésel de 240 CV como el gasolina de 300 CV ofrecen buenos bajos y, por tanto, en combinación con la caja de cambios ZF de nueve velocidades permiten moverse con suavidad, aunque es cierto que el pedal del acelerador no es demasiado dosificable -sobre todo en el gasolina- ya que en algunas ocasiones el cambio puede ser brusco, reduciendo varias marchas.

En conducción deportiva el motor de 300 CV tiene un sonido agradable y estira lo suficiente como para que la sensación de empuje sea considerable. El cambio no es especialmente rápido en las transiciones pero resulta más que correcto. La diferencia de potencia entre ambos motores se nota, aunque el diésel tiene más par motor disponible y en la práctica no resulta mucho más lento que éste.

Jaguar E-PACE, prueba contacto
Jaguar E-PACE, prueba contacto

La dirección es liviana en los modos normales de conducción, y se endurece ligeramente en Dynamic, para conseguir movimientos más precisos. No es de las más comunicativas pero cumple a la perfección. A ritmos muy elevados podemos hacer aparecer algo de subviraje, pero en general el comportamiento del modelo es equilibrado, primando la comodidad.

Hay dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas. Uno fijo y otro con reparto vectorial de par (Active Driveline, sólo en los motores más potentes) a través de dos embragues húmedos en el tren trasero, que puede enviar todo el par disponible a una sóla rueda posterior en condiciones de baja adherencia.

En carretera, además, el sistema Active Driveline envía más par a la rueda exterior trasera para que el coche se inscriba en la trazada marcada por el conductor con mayor facilidad y, en conducción normal, el sistema sólo envía fuerza al eje delantero para ahorrar así combustible. También hay cuatro modos de conducción (Normal, Eco, Dynamic y un último Rain, Ice & Snow) que varían la respuesta del acelerador, el cambio y la dirección.

Jaguar E-PACE, prueba contacto
Jaguar E-PACE, prueba contacto

Gracias a su puesta a punto y también a un peso del conjunto que no es especialmente bajo -entre 1.700 y 1.819 kilogramos de peso en vacío DIN-, el E-PACE muestra gran aplomo en carretera. A pesar de su peso, no transmite sensación de que cueste pararlo en la entrada a las curvas o acarree demasiada inercia.

Aunque los SUV están concebidos para la carretera, este E-PACE tiene unas buenas cualidades camperas. Su altura libre al suelo no parece muy generosa, pero lo cierto es que durante la prueba en Córcega la marca nos preparó un recorrido todoterreno algo exigente para un todocamino, que superamos con creces y sin un sólo atisbo de falta de motricidad o escasa altura libre. A pesar de los neumáticos All-Season que equipaba, el SUV compacto de Jaguar sale del asfalto sin ningún miedo.

Además de la tracción total, el reparto vectorial de par o las diversas cámaras que pueden ser de gran ayuda en conducción off-road, el modelo también puede incorporar en las versiones automáticas el llamado All Surface Progress Control (ASPC) que ya conocemos de otros productos de la marca, y que básicamente es un control de crucero ideado para un uso todoterreno, en condiciones de baja adherencia y a velocidades reducidas (entre 1,8 y 30 km/h).

Jaguar E-PACE, prueba contacto
Jaguar E-PACE, prueba contacto

Precios Jaguar E-PACE

La gama del E-PACE está compuesta por versiones normales y R-Dynamic, asociadas a los acabados S, SE y HSE. La variante R-Dynamic incluye detalles exteriores cromados y en negro brillante, pasos de rueda en el color de la carrocería, asientos con tapicería Jet Morzine, pedalera de acero inoxidable o volante forrado en cuero con logotipo R-Dynamic.

También está disponible durante el primer año de comercialización del modelo una variante First Edition dotada con el máximo equipamiento, con tres colores de carrocería a elegir (incluyendo un rojo exclusivo) y sólo con los motores 2.0D 180 CV y 2.0 de 249 CV, junto al cambio automático ZF de 9 marchas. La relación completa de precios de la gama (PVP) es la siguiente:

2.0D 150 CV

  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV FWD Manual Standard: 37.450 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV FWD Manual S: 43.050 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV FWD Manual R-Dynamic: 40.650 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV FWD Manual R-Dynamic S: 46.250 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Manual Standard: 40.100 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Manual S: 45.700 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Manual R-Dynamic: 43.250 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Manual R-Dynamic S: 48.850 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Auto Standard: 42.650 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Auto S: 48.250 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Auto SE: 52.300 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Auto HSE: 56.400 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Auto R-Dynamic: 45.850 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Auto R-Dynamic S: 51.450 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Auto R-Dynamic SE: 55.450 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 150 CV 4WD Auto R-Dynamic HSE: 59.550 euros
Jaguar E-PACE, prueba contacto
Jaguar E-PACE, prueba contacto

2.0D 180-240 CV

  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Manual Standard: 42.300 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Manual S: 47.900 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Manual R-Dynamic: 45.500 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Manual R-Dynamic S: 51.100 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Auto Standard: 44.900 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Auto S: 50.500 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Auto SE: 54.500 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Auto HSE: 58.600 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Auto R-Dynamic: 48.050 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Auto R-Dynamic S: 53.650 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Auto R-Dynamic SE: 57.650 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Auto R-Dynamic HSE: 61.800 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 180 CV AWD Auto First Edition: 66.750 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 240 CV AWD Auto S: 58.200 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 240 CV AWD Auto SE: 62.400 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 240 CV AWD Auto HSE: 66.650 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 240 CV AWD Auto R-Dynamic S: 61.500 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 240 CV AWD Auto R-Dynamic SE: 65.700 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0D 240 CV AWD Auto R-Dynamic HSE: 69.950 euros

2.0 249-300 CV

  • Jaguar E-PACE 2.0 249 CV AWD Auto Standard: 47.100 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 249 CV AWD Auto S: 52.900 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 249 CV AWD Auto SE: 57.100 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 249 CV AWD Auto HSE: 61.350 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 249 CV AWD Auto R-Dynamic: 50.400 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 249 CV AWD Auto R-Dynamic S: 56.200 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 249 CV AWD Auto R-Dynamic SE: 60.400 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 249 CV AWD Auto R-Dynamic HSE: 64.650 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 249 CV AWD Auto First Edition: 69.850 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 300 CV AWD Auto S: 58.600 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 300 CV AWD Auto SE: 62.800 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 300 CV AWD Auto HSE: 67.100 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 300 CV AWD Auto R-Dynamic S: 61.900 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 300 CV AWD Auto R-Dynamic SE: 66.100 euros
  • Jaguar E-PACE 2.0 300 CV AWD Auto R-Dynamic HSE: 70.400 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio