Publicidad

El Toyota Yaris GR de 261 CV devuelve a la calle los coches de homologación de rallies

El Toyota Yaris GR de 261 CV devuelve a la calle los coches de homologación de rallies
31 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras arrojar el pasado mes de octubre los primeros datos e imágenes de la cuarta generación de su modelo más vendido en Europa, el Yaris, Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio su versión más deportiva: el Toyota Yaris GR.

Desarrollado por Toyota Gazoo Racing, este modelo es el primer homologation special (coches de rally homologados para la calle) que lanza una marca desde que llegase la tercera generación del Subaru Impreza STI, allá por 2007. El fabricante nipón se ha servido de su experiencia en el Campeonato Mundial de Rallys (WRC) para su elaboración, y ha contado también con los aportes de Tommi Mäkinen Racing, creada por el que fuese campeón de dicha competición, Tommi Mäkinen.

El resultado es un coche deportivo de bolsillo orientado a satisfacer los deseos de incluso aquellos clientes "que buscan competir en competiciones de rally locales". El Toyota Yaris GR ha sido construido desde cero, estrenando la nueva plataforma específica que combina la parte delantera de la plataforma GA-B de Toyota -vista en el nuevo Yaris— con la parte trasera de la plataforma GA-C.

De igual forma, el objetivo era maximizar la aerodinámica, rediseñar la suspensión, aligerar el peso del vehículo y dotarle de tracción total para mejorar su comportamiento en el asfalto.

Tamaño contenido, pero imponente

Toyota Yaris Gr 3

Para ello, el Toyota Yaris GR cuenta con una carrocería de tres puertas en la que se han empleado aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono a fin de reducir el peso y mejorar la aerodinámica, un factor al que también contribuye el techo, 91 mm más bajo, conformando una silueta coupé acentuada por las puertas sin marco. De esta forma, la báscula marca un peso final de 1.280 kg.

El Toyota Yaris GR mide 3.995 mm de longitud, 1.805 mm de anchura, 1.460 mm de altura, y la distancia entre ejes se cifra en 2.558 mm.

Bajo el capó, el pequeño nipón atesora un motor de gasolina 1.6 litros turbo con tres cilindros capaz de desarrollar 261 CV y 360 Nm de par máximo. La tracción es total gracias al sistema 'GR-Four', asociado a una transmisión manual de seis velocidades.

Toyota Yaris Gr Plataforma

La velocidad máxima es de 230 km/h (limitada electrónicamente) y puede completar el 0-100 km/h en 5,5 segundos, unas cifras a las que ha favorecido su relación peso-potencia, de solo 4,9 kg/CV.

Además, a fin de mejorar las sensaciones al volante, se ha optimizado la distribución de fuerza en ambos ejes. En cualquier caso, para aquellos que deseen una vuelta de tuerca más se ofrecerá el Pack Circuit, que agrega dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen para administrar también la distribución de fuerza entre las ruedas izquierda y derecha. Dicho paquete añade igualmente las llantas de aleación de 18 pulgadas, revestidas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.

Toyota Yaris Gr 2

En la parte posterior, el GR Yaris ofrece una suspensión de doble triángulo y delante un sistema firmado por MacPherson. El sistema de frenos incorpora unos grandes discos delanteros ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones.

Toyota Yaris Freno

Por otra parte, el conductor puede escoger entre tres modos de conducción distintos con los que podrá jugar con el funcionamiento del sistema GR-Four: Normal (60:40), Sport (30:70) y Track (50:50).

El lanzamiento del nuevo GR Yaris está programado para el verano de este año, tras el Toyota GR Supra, aunque el precio aún se desconoce. Este será el segundo modelo global de GR y será producido en la planta de Motomachi, con una línea dedicada a fabricar deportivos.

En Motorpasión | Probamos el Toyota Corolla 180H: un coche compacto, híbrido y muy eficiente que convence en territorio urbano | Probamos el nuevo Toyota C-HR: el SUV híbrido mantiene su habitabilidad, pero aumenta de potencia hasta 184 CV

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios