Compartir
Publicidad
Probamos el Volvo XC40, un SUV compacto con argumentos para ser todo un éxito
Pruebas de coches

Probamos el Volvo XC40, un SUV compacto con argumentos para ser todo un éxito

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion

Elegido hace apenas una semana como Coche del Año en Europa 2018 -el primer Volvo en los más de cincuenta años de historia de este galardón-, el pequeño todocamino de la marca sueca o Volvo XC40 es probablemente el modelo más importante para la marca a día de hoy, que llega para competir en un segmento muy disputado y en pleno auge: el de los SUV compactos premium.

De interesante diseño, más juvenil que el de otros modelos de la casa, y con toda la tecnología de sus hermanos mayores de las familias 60 y 90 (cámara periférica, City Safety, Pilot Assist, etc...), el Volvo XC40 llega dispuesto a ser un éxito y ya está a la venta en España desde 30.950 euros. Nosotros lo acabamos de probar por primera vez para contarte si es tan bueno como lo pintan.

Como ya sabíamos, este Volvo XC40 está basado en la nueva plataforma CMA (Compact Modular Architecture), que servirá también como base a otros futuros productos de la familia 40 de Volvo y está preparada para la electrificación. De hecho, el fabricante ya ha anunciado versiones híbrida y eléctrica del XC40, aunque por ahora no hay fecha concreta de lanzamiento.

Volvo XC40, prueba contacto
Volvo XC40, prueba contacto

Un producto atractivo y bien resuelto

Para diferenciar este importante modelo de sus hermanos XC60 y XC90, Volvo ha querido darle un aspecto diferente. Aunque toma rasgos de ambos -la parrilla o los faros "martillo de Thor" son claramente señas de identidad Volvo-, tiene personalidad propia, gracias a un diseño mucho más juvenil y llamativo, y muchas opciones de personalización, como las carrocerías bicolor, que por cierto es la primera vez que se ofrecen en un modelo Volvo.

Con 4,43 metros de largo el Volvo XC40 es aproximadamente cuatro centímetros más largo que un Audi Q3, cinco y medio más que un Range Rover Evoque y casi un centímetro y medio más corto que un BMW X1. Al que más se acerca es al Mercedes-Benz GLA, un milímetro más corto. Con respecto a su hermano mayor XC60, es 26,3 centímetros más corto y 2 centímetros más bajo. Además, sus 2,7 metros de batalla auguran un muy generoso espacio en las plazas traseras.

El habitáculo es mucho más convencional, y de hecho su diseño es casi calcado al del XC60. En general, tanto el nivel de acabados como los ajustes y la calidad de los materiales es más que correcto. Las zonas superiores de salpicadero o puertas son de un plástico gomoso de agradable tacto, mientras que en zonas inferiores (guantera, por ejemplo) los plásticos son duros. No son de nuestro gusto las molduras en negro piano de acabados superiores, que se ensucian con gran facilidad.

Volvo XC40, prueba contacto
Volvo XC40, prueba contacto

En las puertas se utiliza un tapizado tipo moqueta (ver foto) como el de los laterales del túnel central, que resulta también agradable al tacto y a la vista. Para algunos compañeros no es una gran elección -según nos comentaron-, pero a nosotros nos parece un acabado bastante bueno y, desde luego, una mejor opción que las típicas molduras de plástico que encontramos en muchos competidores.

De aspecto minimalista, la consola del XC40 tiene únicamente ocho botones, ya que el resto de funciones se controlan desde la pantalla táctil de 9 pulgadas. Esto es una ventaja hasta cierto punto -la pantalla funciona bastante bien-, puesto que tener acceder a parámetros de climatización y otros ajustes básicos mediante la pantalla no es la solución ideal, a nuestro parecer.

Los asientos delanteros resultan especialmente cómodos, por lo que son ideales para viajes largos, pero quizá lo mejor del XC40 sea la gran habitabilidad que ofrece, especialmente para los ocupantes traseros. Cabe apuntar, por cierto, que Volvo no contempla versiones de siete plazas en ningún todocamino que no sea su buque insignia, el XC90.

Volvo XC40, prueba contacto
Volvo XC40, prueba contacto

El interior de este XC40 resulta muy amplio, con unas plazas traseras que destacan por un enorme espacio para las piernas y también hueco de sobra para la cabeza, al menos para personas de 1,80 metros de altura, con los asientos delanteros ajustados a alguien de la misma estatura. La plaza central es estrecha y el túnel central que atraviesa el habitáculo quita espacio para los pies, por lo que es más para un uso puntual o para niños que para un adulto en un viaje largo.

Por su parte, el maletero ofrece una capacidad de 460 litros -igual que un Audi Q3 e inferior a los 505 litros de un BMW X1-, que con los asientos abatidos y con carga hasta el techo asciende hasta 1.336 litros. También dispone de un doble fondo en el propio maletero y el portón es eléctrico, con función manos libres de apertura automática.

Gasolina, diésel... y más adelante híbrido y eléctrico

La gama Volvo XC40 cuenta con varias opciones gasolina y diésel, aunque sabemos que en los próximos años contará también con alternativas híbrida y eléctrica. Por ahora el modelo está disponible con los gasolina más potentes, T4 y T5, de 190 y 247 CV, y con un diésel, el D4 de 190 CV. Todos son bloques de cuatro cilindros y turboalimentados.

Volvo XC40, prueba contacto
Volvo XC40, prueba contacto

En cualquier caso, el Volvo XC40 cuenta con una suspensión delantera McPherson y un eje trasero multibrazo, aunque la gama cuenta con tres opciones de suspensión diferentes: la convencional o de serie, la suspensión deportiva y una última opcion con amortiguadores adaptativos.

A partir de julio llegarán también las opciones más asequibles, T3 y D3, ambas con caja de cambios manual de seis relaciones de serie (la automática de ocho marchas será una opción más adelante). El primero es un 1.5 litros tricilíndrico de gasolina con 156 CV, mientras que el D3 es de cuatro cilindros y tiene una potencia de 150 CV.

De momento no se conocen muchos detalles de las futuras variantes, pero Volvo ha confirmado una opción 100% eléctrica y también un híbrido enchufable, éste último con un sistema basado en el motor tricilíndrico T3. Su fecha de lanzamiento no se ha anunciado aún, pero debería llegar en 2019.

Volvo XC40, prueba contacto
Volvo XC40, prueba contacto

Cómodo y competente

Como ya hemos comentado, los asientos son bastante cómodos, a lo que se suma una suspensión suave, que no es especialmente blanda sino más bien firme, y ofrece un buen equilibrio entre dinamismo y comodidad. Las diferencias entre la suspensión de serie y la deportiva no son demasiado evidentes. Además, el habitáculo está bien insonorizado. Llega poco ruido aerodinámico aunque el ruido de rodadura sí es evidente en asfaltos mal conservados.

El cuadro de instrumentos digital tiene un gran aspecto y un tamaño muy generoso (12,3 pulgadas), y lo mejor es que es de serie en toda la gama. Como debe ser. Ahora bien, configurarlo no nos ha resultado sencillo y, a pesar de su tamaño, no está demasiado bien aprovechado. El mapa del navegador se muestra en grande entre ambos relojes, pero los datos del ordenador de abordo, por ejemplo, tienen una posición secundaria, y se ven a un tamaño algo pequeño (ver foto).

Una vez en marcha, además de por suavidad, el XC40 destaca por moverse de manera eficaz con los motores más potentes de la gama, que son los únicos que hemos podido probar. El cambio automático de ocho relaciones es cómodo también, aunque no llama la atención por ser especialmente rápido, incluso en el modo de conducción más deportivo.

Volvo XC40, prueba contacto
Volvo XC40, prueba contacto

Estos modos, por cierto, actúan sobre el peso de la dirección, la velocidad de la caja de cambios, la respuesta del motor y la dureza de la suspensión -si procede-, y son cinco: Eco (para una conducción eficiente), Confort, Off-Road, Dynamic y Personalizado.

El motor T5 de gasolina, con 247 CV y en versión 4x4, empuja con bastante fuerza y su poderío es más evidente en recuperaciones, donde goza de una buena aceleración incluso a velocidades de autovía. Nos ha sorprendido que el sonido de este bloque no sea demasiado evocador y que su consumo resulte algo elevado. Durante nuestra ruta (80% autovía y 20% secundarias y ciudad) obtuvimos una media de ordenador de en torno a 11 litros a los cien kilómetros.

Por su parte el motor D4 de 190 CV nos ha parecido una mejor opción, sobre todo por unos consumos más comedidos, de alrededor de 7 litros en las mismas circunstancias, y con un sonido bastante agradable para tratarse de un diésel. Este bloque también tiene una buena cantidad de par a bajas vueltas y acelera de manera competente, también en recuperaciones.

Volvo XC40, prueba contacto
Volvo XC40, prueba contacto

Nos hemos quedado con ganas de probar los motores de acceso, y en especial el nuevo tricilíndrico, pero hasta el mes de julio no llegarán a nuestro mercado las primeras unidades.

Cuatro niveles de equipamiento

La gama XC40 ofrece en nuestro país cuatro acabados en función del nivel de equipamiento, denominados Base, Momentum, Inscription y R-Design. Las cuatro versiones incorporan ya de serie casi todos los sistemas de seguridad (City Safety con detección de peatones y ciclistas, sistema de alerta de conductor, sistema de protección de salida de la calzada, limitador de velocidad, información de señales de tráfico o advertencia de cambio de carril). La dotación de cada versión es la siguiente:

  • Base: El acabado más básico ofrece ya aire acondicionado, cierre centralizado, control y limitador de velocidad, elevalunas eléctricos, sensores de luz y lluvia, panel de instrumentos digital (12,3 pulgadas), sistema multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas, tapicería de tela, retrovisor interior antideslumbramiento, llantas de 17", raíles de techo en color negro o kit antipinchazos, entre otras muchas cosas.

  • Momentum: El siguiente nivel añade modos de conducción, sensores de aparcamiento, regulación de altura y profundidad de asientos delanteros, climatizador monozona, molduras interiores de aluminio, ajuste lumbar para los asientos delanteros, volante de cuero, llantas de 18", protecciones exteriores en color plata, tapicería textil/vinilo o raíles de techo en aluminio.

  • Inscription: Sobre la dotación de Momentum suma alfombrillas de tela, detalles exteriores brillantes, molduras interiores Draftwood, llantas de 18" de color negro, faros antiniebla delanteros, pomo de cambio en cristal (sólo automáticos), tapicería parcial en cuero y salidas de escape dobles.

  • R-Design: El nivel de corte más deportivo incorpora alfombrillas específicas R-Design, chasis deportivo, inserciones interiores de aluminio, llantas de 18" en negro, antinieblas, tapicería parcial cuero R-Design, pedalera deportiva, salidas de escape dobles, techo pintado en negro (sin importar el color de carrocería), listones de los umbrales de las puertas en metal o volante R-Design de cuero.

Volvo XC40, prueba contacto
Volvo XC40, prueba contacto

De manera opcional se ofrece además el llamado IntelliSafe Assist (control de crucero adaptativo + pilot assist) o el IntelliSafeSurround, que incluye el asistente de ángulo muerto (puntos ciegos), sistema de alerta de tráfico cruzado o la alerta de colisión trasera.

Precios Volvo XC40

El Volvo XC40 contará en toda Europa con una "modalidad de compra" denominada Care by Volvo, que es en realidad un servicio de suscripción. Básicamente, el cliente en lugar de adquirir directamente el coche lo alquila a Volvo durante 24 meses, con seguro y mantenimiento incluidos, entre otras cosas.

En España, donde Volvo pretende comercializar 4.000 unidades del Volvo XC40 este año (15.000 unidades para el total de la gama) está disponible con esta opción Care by Volvo desde 699 euros al mes, en este caso con un límite anual de 15.000 kilómetros. Además, las primeras unidades del modelo están ya en concesionarios.

Volvo XC40, prueba contacto
Volvo XC40, prueba contacto

La relación completa de precios en España (PVP) para la gama Volvo XC40 -porque se puede comprar también-, impuesto y transporte incluidos pero sin ningún tipo de descuento aplicado, es la siguiente:

  • XC40 T3 Base manual: 30.950 euros
  • XC40 T3 Momentum manual: 33.716 euros
  • XC40 T3 Inscription manual: 36.797 euros
  • XC40 T3 R-Design manual: 36.986 euros
  • XC40 T4 Base auto: 36.900 euros
  • XC40 T4 Momentum auto: 39.666 euros
  • XC40 T4 Inscription auto: 42.747 euros
  • XC40 T4 R-Design auto: 42.936 euros
  • XC40 T4 Base auto AWD: 39.415 euros
  • XC40 T4 Momentum auto AWD: 42.291 euros
  • XC40 T4 Inscription auto AWD: 45.494 euros
  • XC40 T4 R-Design auto AWD: 45.691 euros
  • XC40 T5 Momentum auto AWD: 46.450 euros
  • XC40 T5 Inscription auto AWD: 49.653 euros
  • XC40 T5 R-Design auto AWD: 49.849 euros

  • XC40 D3 manual: ~32.000 euros (cifra orientativa)

  • XC40 D4 Base auto AWD: 38.700 euros
  • XC40 D4 Momentum auto AWD: 41.466 euros
  • XC40 D4 Inscription auto AWD: 44.547 euros
  • XC40 D4 R-Design auto AWD: 44.736 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio