Compartir
Publicidad
Publicidad
Volvo XC90 2015, a prueba. Caballo ganador
Pruebas de coches

Volvo XC90 2015, a prueba. Caballo ganador

Publicidad
Publicidad

Probar el Volvo XC90 2015 culmina una historia de curiosidad personal por la plataforma SPA que se remonta a julio de 2013 y cuyo primer desarrollo en forma de concept car vimos un mes después, en la piel del Volvo Coupé Concept. Ya entonces anticipábamos el giro radical para mucho mejor que experimentaría la marca sueca, y la predicción se ha cumplido. Volvo ha conseguido un producto sublime. No se puede decir otra cosa. O sí se puede, pero de forma más basta y menos apropiada.

El Volvo XC90 viene siendo el buque insignia de la casa desde 2002. De su primera generación hasta nuestros días, ha colocado más de 636.000 unidades, así que resulta lógico que haya sido este el modelo elegido para descubrir la nueva gama Volvo, la de la Scalable Platform Architecture, la del martillo de Thor en los faros. La que vendió en 47 horas 1.927 unidades sin que los clientes hubieran siquiera tocado el coche. Más adelante vendrán el Volvo S90 y el Volvo V90, además de los Cross Country. Ahora toca probar el Volvo XC90, y lo hacemos en su versión D5 (diésel de 225 CV).

Motores del nuevo Volvo XC90
TipoPotencia
(CV)
NEDC
(l/100 km)
D41905,3
D52255,8
T52547,5
T63208,0
T8320+802,1

De momento están disponibles en nuestro país los motores D5 de gasóleo y T6 de gasolina. El resto llegarán hacia finales de año, incluyendo una versión T8 que es híbrida (eléctrica-gasolina) y que constituye una de las razones para la creación de la plataforma del Volvo XC90 de nueva generación. Todos los motores son tetracilíndricos 2.0.

¿Qué expectativas levanta el nuevo Volvo XC90 en la marca? Se puede hablar de unidades, y entonces diremos que a nivel mundial se prevén 50.000 matriculaciones para este mismo año, y 80.000 unidades ya en 2016, con el ejercicio completo. Ya en España, podemos referirnos a las 1.200 unidades para 2015, con 600 pedidos introducidos desde que se empezó la fase de preventa en mayo, y el horizonte de 1.500 unidades de cara a 2016. Pero no es necesario perderse en cifras. La sonrisa que llevan de oreja a oreja los chicos de Volvo España dejan en nada todos estos números. Saben que tienen un caballo ganador, y lo están disfrutando desde ya.

Un diseño exterior preparado para el futuro y planteado desde el presente

Volvo Xc90 2015 P 130

Visto por fuera, el nuevo XC90 adopta la estética de un SUV que mira hacia el futuro, con elementos como los faros o los terminales de escape, sin resultar demasiado futurista.

 

Como sabemos, el Volvo XC90 2015 es el primer modelo de la marca sueca que se ha desarrollado estando Volvo en manos de la corporación china Zhejiang Geely, que se hizo con la firma sueca en 2010. ¿Ha tenido alguna consecuencia esta adquisición en el diseño exterior del vehículo? Sin duda.

Volvo Xc90 2015 Prueba - toma de contacto

El martillo de Thor podría convertirse en el nuevo y temible azote del imperio germánico.

El Volvo XC90 2015 extrema la apariencia de su predecesor para medirse de tú a tú con los otros grandes del segmento. Sigue siendo ese SUV potente y rotundo de alta y abultada cintura, pero incorpora esos elementos que tanto nos llamaron la atención en los tres concept cars que fuimos desgranando: Volvo Concept Coupé, Volvo Concept Estate y, obviamente, Volvo XC Concept. Su parrilla delantera de barras dobles verticales cromadas, sus luces diurnas LED en forma de T y sus faros de posición posterior en forma de línea serpenteante ascendente son algunos de los rasgos más característicos de esta nueva generación, y que van a ser la nueva firma de la casa.

Un interior repleto de detalles para sentir una experiencia premium de verdad

Volvo Xc90 2015 P 225

Trazos puros y superficies limpias marcan la línea estética del habitáculo en el XC90.

 

Sentarse a los mandos del Volvo XC90 2015 es sentirse mimado. Pocos botones alrededor. "Sólo ocho", concretan en la marca, aunque lo cierto es que se refieren a los que ocupan la consola central. No cuesta hacerse a los mandos, en general. La calidad percibida es de un tacto y un refinamiento extraordinarios. Comodidad en el asiento. Sensación de ergonomía. Luminosidad en el habitáculo. Mi cerebro sigue tomando nota de cada una de las ideas que se agolpan mientras me voy regulando la posición de conducción, que es tremendamente intuitiva. No soy un gran amante del lujo desmedido en el coche, pero sí aprecio el buen diseño. Me gusta lo que veo y me gusta lo que toco.

Volvo XC90 2015 Prueba dinámica

El espejo retrovisor incluye un discreto indicador de punto cardinal, y estéticamente da la sensación de ir montado 'al aire'.

La posición de conducción es lógicamente elevada, y consigue transmitir esa sensación de que nos encontramos a los mandos de un SUV rotundo. En cuanto a la visibilidad, es muy correcta por el frontal y los laterales en general, si bien el punto ciego de la parte delantera derecha se hace algo incómodo al principio, aunque como veremos enseguida este Volvo XC90 ha sido equipado con un sistema de visión perimétrica que ayuda a maniobrar de forma asombrosamente precisa.

Volvo XC90 2015 Prueba dinámica

En las versiones superiores, el mando de modos de conducción (Confort, Eco, Off-Road, Dynamic, Individual) sigue la estética retro del curioso botón giratorio de arranque.

 

Si hablamos de detalles, tenemos que hacer referencia a la llave, que adquiere el mismo tono que la tapicería que tengamos montada. Otra nadería que resulta altamente práctica es que el menú de la consola central —cuya interfaz es una pantalla vertical de 12,3 pulgadas— ha sido pensado con buen criterio, así que no es necesario volver a la pantalla principal para pasar del bloque dedicado al teléfono al submenú del navegador, o a la sección de música, o al apartado de personalización y configuración del vehículo.

Volvo XC90 2015 Prueba dinámica

Las tres filas de asientos están dispuestas de manera que los ocupantes de las plazas posteriores se sitúan en un plano sobreelevado, como si fueran los espectadores de un anfiteatro. El acceso a la tercera fila es muy cómodo, deslizando el asiento de la segunda fila con facilidad.

¿Que hay que ponerle una pega a un interior de tan excelente factura? Pues se la ponemos, aun a costa de parecer tiquismiquis. La pantalla táctil se ensucia con suma facilidad, dejando todo un muestrario de huellas dactilares que volvería locos a los tipos de CSI. De acuerdo: en la guantera encontramos una práctica gamuza guardada en su correspondiente bolsita, pero se agradecería que el acabado de la pantalla fuera tal que no resultase necesario recurrir a esto. Puestos a pedir...

Y hasta aquí, las feroces críticas sobre el habitáculo. Giramos el botón de arranque, y nos movemos mientras pensamos en lo que no hemos comentado: el portón de apertura automática con detector de movimiento, el HUD minimalista pero muy bien ubicado, el maletero de 314 litros con la tercera fila de asientos en uso (692 litros con cinco plazas)...

Al volante del Volvo XC90 2015: grande, en todos los sentidos

Volvo Xc90 2015 P 235

El panel de instrumentos se muestra en una pantalla digital de fácil lectura.

 

Lo primero que llama la atención del Volvo XC90 es que, a pesar de sus impresionantes hechuras, porque impresionan, no hablamos de un SUV difícil de mover. Los amigos de Volvo, que son así de simpáticos, nos hacen emprender la marcha en una calle semipeatonal, lo que nos permite ver en acción, de forma automática, uno de los puntos clave de la seguridad activa más agradecida de este vehículo: la cámara en visión de 360 grados, que se revela una gran aliada a la hora de maniobrar.

Volvo Xc90 2015 P 300

Pasando por una puerta cuyos barrotes de madera se elevan a lado y lado del vehículo.

Ver cómo gracias a ocho cámaras se genera una imagen cenital absolutamente clara de todo cuanto nos rodea, y que a esa imagen se le superpone la marca orientativa de nuestros próximos movimientos con el rumbo que trazamos en el volante, equivale a tener una verdadera visión completa de nuestro alrededor. Hay otros sistemas parecidos, desde luego, pero la utilidad que le encontramos a este queda fuera de cualquier discusión. Quien llevando un sistema así todavía roce un bolardo o rasque una esquina, por favor, que deje para otros la tarea de conducir.

Volvo Xc90 2015 P 280

Nosotros, mientras tanto, vamos alternando entre carreteras más o menos reviradas y algunos tramos de autovía de Asturias. El nuevo motor D5 de cuatro cilindros sorprende por su bajo nivel de rumorosidad, y resulta tan elástico como generoso en las recuperaciones, con un par de 470 Nm disponibles ya en las 1.750 rpm. Aliado con una caja automática de ocho relaciones que se ajusta como un guante, deja el sprint estándar en 7,8 segundos, lo que da buena cuenta de su respuesta.

Volvo Xc90 2015

En este apartado ha sido crucial también la reducción de masa conseguida con la plataforma SPA, que deja en apenas 2.030 kg la masa en vacío del D5 en su acabado menos equipado. Si sumamos este dato al Cx de 0,29 que da la carrocería del Volvo XC90 2015, tenemos como resultado una teórica reducción de consumos, que al menos en NEDC se cifra en 5,7 l/100 km. A la práctica, mantener esos números puede ser más que complicado, sobre todo si nos metemos por la comprometida orografía de nuestro país.

Volvo Xc90 2015 P 210

El trabajo realizado en esta nueva plataforma, que es propio de la casa, se percibe también en la buena estabilidad que presenta el XC90, ya sea circulando a altas velocidades en autovía como a no tan altas velocidades, pero con un ritmo más exigente, por las carreteras secundarias que acometemos. No se aprecian demasiados balanceos, aunque la suspensión ha sido calibrada más pensando en la comodidad de los ocupantes que en cualquier otra circunstancia. La unidad probada, que cuenta con suspensión neumática adaptativa, permite aumentar la altura libre al suelo en 40 mm si circulamos en modo Off-road, mientras que se endurece con el modo Dynamic.

Volvo Xc90 2015 P 275

Y toca ahora ya dejar los mandos y cerrar el Volvo XC90 2015 por fuera, mientras se sigue perfilando la idea de que con un ejemplar como este, a los chicos de la firma sueca se les presenta un terreno allanado para reconquistar el segmento de los SUV premium. Veremos qué tal funciona en ventas. Por el momento, la sonrisa sigue ahí...

Precios del Volvo XC90 2015 en España

Volvo Xc90 2015 P 140

Las previsiones de venta de la marca apuntan a un 80 % de versiones diésel, entre D4 y D5, priorizando el motor mayor sobre la motorización de acceso, y conceden un 10 % a la versión T5 y a la versión híbrida enchufable T8. El D4 es la única versión con tracción delantera, y la única también que cuenta con la posibilidad de elegir sólo 5 plazas.

VersiónPotencia
(CV)
PlazasPVP
(euros)
D4 FWD KINETIC190553.900
D4 FWD KINETIC190755.472
D5 AWD KINETIC225759.472
T5 AWD KINETIC254762.534
D4 FWD MOMENTUM190558.804
D4 FWD MOMENTUM190760.376
D5 AWD MOMENTUM225764.376
T5 AWD MOMENTUM254767.634
T6 AWD MOMENTUM320770.634
T8 AWD MOMENTUM320+80779.950
D4 AWD INSCRIPTION190766.412
D5 AWD INSCRIPTION225770.412
T5 AWD INSCRIPTION254773.910
T6 AWD INSCRIPTION320776.910
T8 AWD INSCRIPTION320+80783.459
D4 AWD R-DESIGN190766.412
D5 AWD R-DESIGN225770.412
T5 AWD R-DESIGN254773.910
T6 AWD R-DESIGN320776.910
T8 AWD R-DESIGN320+80783.459

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos