Compartir
Publicidad

¿Está el Lamborghini Urus amenazando el trono del Huracán como "toro" superventas?

¿Está el Lamborghini Urus amenazando el trono del Huracán como "toro" superventas?
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la fiebre SUV no es ajeno ningún fabricante, ni siquiera Lamborghini, que tras años de "tontear" con la posibilidad de unirse a la moda todocamino, estrenaba a finales de 2017 el Lamboghini Urus. Pocos meses después de la llegada del primer SUV, los de Sant'Agata Bolognese se muestran más que satisfechos con la acogida de su rebelde retoño, cuyas ventas han superado las estimaciones de la marca. ¿Le quitará el puesto como superventas al Lamborghini Huracán?

Durante una entrevista concedida a CNBC, Stefano Domenicali, presidente de Lamborghini ya adelanta un balance de ventas muy positivo del Lamborghini Urus, que se está vendiendo más de lo esperado por el fabricante italiano: "La reacción de los clientes está siendo realmente fantástica".

Esto afecta directamente a los planes de futuro inmediato del fabricante transalpino: Domenicali ha asegurado que que cerrarán 2018 con una producción de 5.000 automóviles de los cuales una quinta parte, 1.000 unidades, serán Lamborghini Urus. Si funciona, habrá que aprovecharlo.

Abriéndose a nuevos mercados y clientes

Lamborghini Urus 2019 1

Como ya reflexionamos en su momento, Lamborghini se atrevía a estrenarse en la moda SUV con la vista puesta en los mercados globales: con el Urus la marca pretendía abrirse a nuevos mercados con Asia en su disparadero.

Las estimaciones no iban desencaminadas, según las palabras del propio Domenicali para CNBC, el Lamborghini Urus se está vendiendo muy bien en zonas como India o Rusia, donde las deficientes carreteras no daban mucha cabida a los "toros" de Sant'Agata Bolognese.

Lamborghini Urus 2019 19

Asimismo, la estrategia de Lamborghini con el Urus pasaba por abrirse a un nuevo público y las cifras confirman que el movimiento les ha salido bien: un 70% de los consumidores que se han hecho con el SUV italiano son nuevos clientes para la marca, destacando un porcentaje importante de mujeres, "El aumento de compradoras ha sido realmente significativo".

Los números también acompañan en el precio de venta, si bien el Lamborghini Urus parte de unos 164.000 euros, muchas unidades superan los 195.000 euros gracias al equipamiento adicional al que están optando un buen número de clientes.

¿Es el Lamborghini Urus un verdadero "toro"?

Lamborghini Urus 2019 9

Stefano Domenicali ha admitido que Lamborghini camina sobre la cuerda floja con su SUV en lo que respecta a sus clientes tradicionales. Bien es cierto que las críticas hacia el Lamborghini Urus han estado ahí, como lo estuvieron las muchas dirigidas a Porsche cuando se atrevió con el Cayenne. Pese a los detractores, el Porsche Cayenne ya va por su tercera generación llegando a la producción de casi 800.000 unidades y el Urus también tiene muchos papeles para disfrutar de las mieles del éxito.

Asimismo, el dirigente italiano defiende que el Lamborghini Urus, a pesar de ser un SUV, es todo un "toro" que nada tiene que envidiar a los superdeportivos de la marca. Cierto es que el Urus llegaba con el cartel de todocamino más rápido del planeta colgado, deudor de un V8 de 641 CV de potencia y una velocidad máxima de 305 km/h.

Más allá de las cifras, los fieles a Lamborghini se mostraban recelosos por si la llegada de un SUV a las filas del fabricante supondría una abaratamiento de la imagen y la exclusividad de la marca. Domenicali también da respuesta a ello: Lamborghini no va a producir nunca en masa.

Con las criptomedas hemos topado

Criptomonedas, el nuevo aliado de Lamborghini

Las afirmaciones de Domenicali no van mucho de la mano con las intenciones que se ha marcado Lamborghini para 2019: si bien en 2018 se producirán 5.000 Lambos, en 2019 la producción pasará a 8.000 unidades anuales, siendo más de la mitad Lamborghini Urus.

No obstante, en la misma entrevista concedida a CNBC, el presidente del fabricante transalpino puntualiza que la compañía pretende frenar el crecimiento al finalizar 2019 para seguir manteniendo el halo de exclusividad que siempre ha acompañado a Lamborghini: "El crecimiento tiene que gestionarse bien. A finales del año 2019 tendremos que frenar este incremento para asegurarnos seguir siendo rentables a la par de mantener la percepción de la marca como queremos".

Es importante señalar que Lamborghini ha encontrado en la inversión de las criptomonedas un crecimiento inesperado. Varios informes han señalado que los modelos de la marca son la única compra de lujo aceptable en la nueva cultura de las monedas virtuales. "Los que invierten en criptomonedas son jóvenes y muy ambiciosos, un cliente similar al de los coches firmados por Lamborghini, creo por ello que hay cierta conexión".

¿La guerra de los aranceles iniciada por EE.UU. también salpicará a Lamborghini?

Trump

Respecto a si la nueva decisión de EE.UU. de gravar aún más los aranceles en la exportación del acero y el aluminio, que apunta a una guerra comercial, afectará a Lamborhini, Domenicali se muestra cauto. Según el dirigente, si bien las nuevas tarifas de aluminio y acero no tendrán mucho impacto en la producción de la marca, una batalla comercial podría dañar la confianza de los clientes potenciales de Lamborghini.

"Una pelea o una guerra, incluso si es económica, nunca es beneficiosa para el mercado de lujo. Éste es muy sensible a este tipo de cosas, ya que está muy ligado a los mercados bursátiles. Por ello espero que no llegue una guerra comercial".

Lamborghini Urus vs Lamborghini Huracán, ¿quién será el superventas de la marca?

Lamborghini

Lamborghini se encuentra entre las cinco compañías premium que más han crecido exponecialmente en los últimos cinco años. Así lo confirmaba a finales de 2017 un informe publicado por Bloomerg. En concreto, la marca italiana ha experimentado durante este lustro un crecimiento del 116%.

En este incremento tiene mucho que decir el Lamborghini Huracán, que vendía a finales de octubre de 2017 su unidad número 9.000. Es innegable que el hermano pequeño del Aventador está continuando la senda iniciada por el Lamborghini Gallardo que, en sus diez años de producción, conseguía un total de 14.022 unidades comercializadas. Es más, los números vaticinan que el Huracán superará al Gallardo en ventas.

La buena acogida del Lamborghini Urus como "el toro para todos los días" y las previsiones de producción de la marca, parecen apuntar a que el Urus también será todo un superventas, aunque lo que está por ver es si le quita el trono al Lamborghini Huracán. Sea como sea, la batalla entre ambos está servida.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio