Publicidad

Del Volkswagen Golf de 1974 al de 2020: un repaso a las ocho generaciones del mítico compacto alemán
Volkswagen

Del Volkswagen Golf de 1974 al de 2020: un repaso a las ocho generaciones del mítico compacto alemán

Publicidad

Publicidad

Allá por 1974 aterrizó la primera generación del Volkswagen Golf, un modelo que a la postre se ha consagrado como uno de los coches más exitosos e históricos de la industria automovilística, sumando ya más de 35 millones de unidades comercializadas a través de sus siete generaciones. Ahora, con motivo de la llegada de la octava, es momento de echar un vistazo retrospectivo para comprobar cómo ha progresado el icono alemán desde la década de los 70 hasta ahora.

Volkswagen Golf I (1974-1984)

Volkswagen Golf 1

El primer Golf Mk1 producido en serie salió de la línea de montaje de Wolfsburgo en marzo de 1974 para impulsar el adiós al motor trasero y su tracción al eje posterior, abanderado hasta entonces por otro mito, el Volkswagen Beetle (21,5 millones de unidades fabricadas), en favor del motor delantero transversal y la tracción delantera. Si bien, no fue pionero en esta labor, pues el Scirocco y el Passat introducidos en 1973 ya habían dado inicio a esta tendencia poco antes.

Volkswagen Golf 1 2

El Volkswagen Golf I dio paso, además, a la primera variante GTI del compacto, lanzada en 1976 con 112 CV de potencia, y poco después la gama comenzaría a diversificarse con la llegada del Golf Cabriolet (que llegó a ser el descapotable más vendido del mundo), y del Jetta.

En total se vendieron 6,99 millones de unidades en todos los rincones del mundo en los nueve años que estuvo en el mercado, desde 1974 a 1983, gracias a la gran acogida que experimentó desde su aparición. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el Volkswagen Golf I, un modelo que por entonces presentaba unas dimensiones de 3,82 metros de largo, 1,61 de ancho y 1,41 de alto, alcanzó el millón de unidades comercializadas solo en el primer año.

Volkswagen Golf II (1983-1992)

Golf 2

Casi una década después del nacimiento del modelo, el Volkswagen Golf se renovó por completo en 1983, introduciendo cambios estéticos e importantes mejoras mecánicas que potenciaron su comportamiento en carretera.

Para comenzar, el coche ganó empaque sobre la calzada gracias a los 17 centímetros que aumentó de longitud (3,99 metros), los 7,5 centímetros que ensanchó (1,42 m) y el medio centímetro que ganó en altura, lo que también se tradujo en un incremento de peso de 72 kilogramos (877 kg) en comparación con su antecesor. A pesar de ello, el fabricante alemán logró mejorar significativamente la aerodinámica del vehículo, reduciendo el coeficiente de 0,42 a 0,34 Cx.

Asimismo, el Golf II estrenó el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y la dirección asistida en 1986, mismo año en el que por primera vez se ofertó con tracción total (syncro) y el motor del GTI incluyó la tecnología de cuatro válvulas. Dos años antes, en 1984, se implantó también el catalizador.

Volkwagen Golf 2 2

El habitáculo, a pesar de dar un importante salto cualitativo, en algunas de sus versiones carecía al igual que en su predecesor de elementos habituales en los coches actuales, como el tacómetro. Si bien, el cuadro de instrumentos cambió desplazando a la izquierda el velocímetro para incorporar a su derecha un segundo reloj, y darle así un aspecto más parecido a los de hoy en día.

Volkswagen 2 Interior

Esta generación estuvo ocho años en el mercado europeo, desde 1983 hasta 1991, y se fabricaron 6,3 millones de unidades. De hecho, en noviembre del año anterior, Volkswagen ya rebasó los 12 millones de Golf vendidos en todo el mundo desde la primera creación.

Volkswagen Golf III (1992-1997)

Volkswagen Golf 3

Sin grandes cambios estéticos respecto a lo visto hasta entonces, a comienzos de la década de los 90 aterrizó la tercera generación del Golf. Lo hizo aumentando de nuevo en tamaño, superando ya los cuatro metros (4,02 m) y aproximándose así a dimensiones más reconocidas para los modelos compactos hoy en día, y traspasando la barrera de la tonelada, con un peso en vacío de 1.080 kilogramos.

Además del cambio de tamaño de la carrocería, que también se reforzó de cara a mejorar la absorción de impactos, el Golf Mk3 incluyó otros sistemas de seguridad tales como los primeros airbags para el conductor y el copiloto (1992) y airbags laterales (1996), así como el sistema de control de velocidad de crucero.

Además, fue pionero en montar un motor de seis cilindros (VR6), el primer catalizador por oxidación para motores de gasóleo (1991), y el primer motor diésel de inyección directa (TDI, 1993 y SDI, 1995). De igual forma, también en 1993 llegaría la primera variante familiar de esta línea de producto.

Golf 3

En el habitáculo el salto también fue importante. Los mandos de las luces pasaron de estar en pleno cuadro de mandos a una posición más cercana a la actual, en la zona izquierda del salpicadero (aunque arriba, todavía), y lo mismo ocurre con los botones de la climatización, que ahora eran diales redondos. Finalmente, en esta tercera generación ya hay cuentarrevoluciones en los cuadro de instrumentos de todos los Golf, algo que no era generalizado en las dos anteriores.

Golf 3 Interior

En 1994 se rebasó la barrera de los 15 millones de Golf producidos a lo largo de su historia, y solo dos años después, en 1996, se puso fin a la fabricación de esta tercera generación, que dio lugar a 4,83 millones de ejemplares.

Volkswagen Golf IV (1997-2004)

Golf 4

Con la cuarta generación, el Golf se convirtió en aún más coche, gracias a sus 4,15 metros de largo y casi 14 centímetros adicionales de anchura con respecto al original. Lógicamente, también elevó la báscula hasta alcanzar los 1.455 kilogramos (unos 650 kilos más que el primero de la familia), con los consecuentes beneficios en aplomo y estabilidad.

Pero si el modelo predecesor destacó, entre otras cosas, por la mejora aplicada en el ámbito de seguridad, el Golf Mk 4 trajo consigo un perfeccionamiento mecánico que se tradujo en unas prestaciones que, sobre el papel, eran ya similares a las actuales.

Aterrizó en el mercado ofreciendo la tracción total 4MOTION, heredada desde entonces de generación en generación hasta la recién desvelada, y solo dos años después, en 1999, el primer Golf con transmisión de seis velocidades se lanzó al mercado. A partir de ahí, los guarismos homologados no fueron nada desdeñables.

Volkswagen Golf 4

En 2001, con motivo de la celebración de las 25 primaveras del modelo, Volkswagen lanzó el Golf GTI Edition 25, una edición con 180 CV digna de copar un espacio en una idílica colección de cualquier amante de los clásicos que se preste.

Golf 4 Interior

Le siguió en 2002 el primer Golf con un motor de gasolina de inyección directa (FSI). En ese mismo año, Volkswagen también introdujo el que, por aquel entonces, era el Golf más deportivo: el R32, con una velocidad punta de 250 km/h. En 2003, este particular modelo tope de gama fue el primero en estar disponible con transmisión de doble embrague (DSG). El estreno del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y del sistema de asistencia de frenada también corrió a su cuenta, allá por 1998.

Su vida comercial terminó en 2003 aunando 4,99 millones de ventas.

Volkswagen Golf V (2004-2008)

Golf V

Entre tanto llegó la quinta generación del Golf, la más efímera en el mercado hasta entonces con cuatro años. Si bien, se trató de un periodo de tiempo suficiente para marcar un punto de inflexión a partir del cual las diferencias entre las generaciones pasaron a ser principalmente de diseño (sin excesos), tecnología y motorizaciones, pero ya no tanto a nivel dinámico.

En concreto en este Golf, los grandes aportes pasaron por la carrocería, que pegó otro estirón hasta los 4,2 metros e incrementó su rigidez torsional un 35% en comparación con el anterior, y ofreció nuevas variantes con las que se diversificó el producto: el Golf Plus se estrenó en 2006, y el CrossGolf, un nuevo Variant y el Golf BlueMotion debutaron en 2007.

Golf 5 2

En términos de confort y dinámica, el Golf Mk5 logró notas elevadas gracias a equipamientos entre los que se incluían el nuevo eje trasero de suspensión de cuatro brazos y una nueva transmisión DSG de 7 velocidades, faros delanteros bixenón, sensor de lluvia, así como un techo panorámico inclinable y deslizante.

Además, estrenaba el primer motor de gasolina turboalimentado de inyección directa en el Golf GTI (2004), así como el primer Twincharger del mundo (motores de gasolina turboalimentados, TSI, 2006), y alimentación por compresión.

Golf 5 3

En marzo de 2007, el Golf celebró un importante hito: 25 millones de unidades producidas desde 1974. Solo un año después, el Golf Mk 5 desapareció de las líneas de montaje dejando una cifra de ventas de 3,4 millones de ejemplares.

Volkswagen Golf VI (2008-2012)

Golf 6

Tan solo 11 años separan a la sexta generación de la que se acaba de descubrir, por lo que el modelo que llegó en 2008 ya presentaba un habitáculo y una tecnología bastante actual, digitalización aparte.

De hecho, elementos como el Control de Crucero Adaptativo (ACC), el Park Assist, el sistema de asistencia de estacionamiento automático, el Control de Arranque en Pendiente y tecnologías prácticas como la suspensión adaptativa (DCC), estaban ya presentes de serie por entonces. El vanguardismo del compacto fue premiado en 2009 con la condecoración de Coche del Año.

A bordo también disponía, ya fuera de serie o de forma opcional, de equipamientos como el sistema start/stop y el modo de recuperación de energía, el airbag para las rodillas y la luz de giro dinámica, así como los grupos ópticos LED traseros.

Interior Golf 6

Por otra parte, los sistemas de propulsión se hicieron aún más eficientes: los nuevos motores TSI y la conversión de los motores diésel de inyección directa (TDI), que pasaron de la tecnología de inyectores bomba al sistema Common Rail, a fin de ganar en dinamismo y reducir el consumo.

En 2011, como celebración de las tres décadas y media de vida del modelo, la firma alemana lanzó el Golf GTI Edition 35, premiado con un motor 2.0 TFSI mejorado para elevar la potencia desde los 210 CV del modelo de serie hasta los 235 CV.

Finalmente, en 2012 cesó la producción del Golf Mk6 tras ensamblarse 2,85 millones de unidades.

Volkswagen Golf VII (2012-2019)

Golf 7 1

La séptima generación del Golf aterrizó en 2012 y aportó cambios estéticos muy ligeros respecto al modelo anterior, siguiendo una línea continuista que es santo y seña del histórico compacto. Si bien, experimentó una reducción de peso cifrada en 100 kg, según datos de Volkswagen, que contribuyó fundamentalmente a disminuir el consumo de carburante hasta un 23%, dependiendo del tipo de motorización.

Volkswagen presentó luego los derivados de la gama en rápida sucesión, lanzando cuatro versiones solo en 2013: el Golf GTI, Golf GTD, Golf R y Golf Variant. Les siguió la electrificación de la línea de producto en 2014, con el Golf GTE, y el e-Golf, que ha llegado al fin de sus días en la flamante octava generación para dejar paso al eléctrico Volkswagen ID.3.

Golf 7 Volkswagen Golf VII de 2017.

En 2017, el Volkswagen Golf recibió un facelift que apuntaló su aspecto tecnológico y le modernizó ligeramente también en el exterior.

En esta nueva edición, la cual tuvimos la oportunidad de probar, los principales cambios estéticos que se implementaron fueron el paragolpes frontal de nuevo diseño, faros delanteros LED en lugar de los Xenón (opcionales o de serie en acabados superiores), parrilla revisada con el radar de los sistemas de asistencia integrado en el propio logotipo Volkswagen, pilotos traseros LED y detalles cromados como las colas de escape, entre otras cosas.

Golf 7 3

En el interior, y en concreto en relación a los sistemas multimedia y de conectividad, es donde el Golf dio un gran paso adelante. El cuadro de instrumentos digital Active Info Display de 12,3 pulgadas o las nuevas pantallas multimedia de hasta 9,2 pulgadas fue lo que más captó nuestra atención en el habitáculo de este Golf.

Las principales novedades en sistemas de asistencia y seguridad que aportó al legado la última versión de la presente generación, que desde este jueves cede el testigo a la octava, fueron el Front Assist con frenada de emergencia en ciudad y detección de peatones, un asistente de aparcamiento mejorado, o el Traffic Jam Assist, que toma el control del vehículo durante atascos hasta 60 km/h, acelerando, frenando y manteniendo el carril y la distancia de seguridad por sí mismo.

Golf 7 4

Antes de dar el relevo al nuevo Golf, Volkswagen regaló este año a los amantes de los altos vuelos el Golf GTI TCR de 290 CV de potencia, basado en el Golf GTI de 350 CV de la gama de competición TCR. Un modelo especial con regusto de despedida del que se fabricaron solo 290 unidades.

Mientras que el conjunto de las seis generaciones anteriores del Golf sumó 29,3 millones de unidades vendidas, del Golf que está a la venta en la actualidad se han producido hasta la fecha casi seis millones de ejemplares. En total, el modelo compacto de Volkswagen es el más vendido en Europa con más de 35 millones de vehículos.

Volkswagen Golf VIII

Golf 8 1

Con intención de mantener ese reinado desembarcará el Volkswagen Golf VIII, que, acorde con lo acontecido a lo largo de su historia, presenta un diseño es continuista y funcional. En la zaga, pilotos LED rediseñados y poca novedad más. Como se suele decir, lo que funciona no se toca. Y el Golf gusta, funciona. Así lo avalan sus ventas.

Prosiguiendo con el frontal, destaca la línea horizontal de luces LED que parece cortar los faros en la parte superior y reducir la calandra a su más mínima expresión es un evidente guiño al Volkswagen ID.3, el modelo 100 % eléctrico de la marca.

Golf 8 2

Donde sí es más rompedor es en el interior, un espacio en el que encontramos un salpicadero más depurado y presidido por dos grandes pantallas táctiles, una para el panel de instrumentación y otra para el sistema de infoentretenimiento.

En cuanto a las aptitudes tecnológicas, el nuevo Golf dispone de un sistema Car2X que le permitirá comunicarse con las infraestructuras y otros vehículos para evitar accidentes a través de una red 5G. También cuenta con una llave integrada en el smartphone y el asistente integrado Alexa de Amazon.

Golf 8 3

A nivel mecánico, el Golf nos ofrece para los próximos años motores gasolina, diésel, gasolina mild hyrbid e híbridas enchufables, con un abanico de potencias que van desde los 90 CV hasta los 200 CV del GTD.

El Volkswagen Golf VIII ya está aquí. La leyenda continúa y se aproxima al medio siglo de vida.

En Motorpasión | Probamos la Volkswagen Amarok: una pick-up de 258 CV que da gusto conducir dentro y fuera del asfalto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir