Compartir
Publicidad
Comparativa Volkswagen e-Golf vs Nissan Leaf: ¿cuál es mejor para comprar?
Coches híbridos y alternativos

Comparativa Volkswagen e-Golf vs Nissan Leaf: ¿cuál es mejor para comprar?

Publicidad
Publicidad

Los coches eléctricos son todavía una gota de agua en el océano del mercado español. Sin embargo, el interés es cada vez más creciente. El Nissan Leaf es el coche eléctrico más vendido del mundo. Su segunda generación, estrenada a finales de 2017, ha supuesto un salto hacia delante en términos de calidad, diseño y autonomía. El Leaf se presenta ahora como un compacto como otro y no como un coche eléctrico. Y como la referencia europea de los compactos, el Volkswagen Golf, está disponible en versión eléctrica e-Golf, teníamos que enfrentarlos en esta comparativa.

Diseño

Volkswagen eGolf comparativa

El diseño del Volkswagen Golf es la historia de una evolución. En casi todas las generaciones del Golf se aprecia la esencia (especialmente en los laterales) del primer modelo. Por eso el Golf no será el coche más original, pero sí el más adaptado a su condición de compacto y a la historia del modelo, incluso en esta versión eléctrica.

Volkswagen E golf vs Nissan leaf
Nissan Leaf comparativa

El Volkswagen e-Golf se diferencia del resto de modelos por sus llantas de aleación específicas de 16 pulgadas, su frontal con una franja de LED que corre a lo largo del parachoques y que subraya su condición de coche eléctrico, así como una franja superior de color azul que una los faros por la parte inferior de la calandra heredada de los Golf de motor térmico.

Nissan Leaf

El Nissan Leaf por su parte, exhibe ahora un diseño que mezcla con equilibrio el aerodinamismo y la originalidad de los coches eléctricos con un diseño más consensuado para un compacto, aunque sin llegar a ser conservador. Marca un cambio de mentalidad en el mercado. El Leaf ya no es un coche eléctrico per se, sino que es un compacto más del mercado. Se tiene que ver como un coche normal, que sea eléctrico ya no es un elemento que justifique un diseño diferenciador (como sí lo era en la generación anterior).

Dimensiones

Volkswagen eGolf comparativa Nissan Leaf
LargoAnchoAlto
Nissan Leaf4.490 mm1.788 mm1.530 mm
Volkswagen eGolf4.270 mm1.799 mm1.482 mm
Nissan Leaf  comparativa Volkswagen eGolf

El Volkswagen e-Golf hace honor a su condición de coche compacto y limita su longitud a los 4,27 metros. El Nissan Leaf, por su parte, aunque se sitúa en la categorías de los compactos, es de los más grandes del segmento. Mide 4,48 m de largo. Es tan grande como un Audi A3 Sedan o un Kia Sportage. Y como veremos más adelante es algo que se aprecia a bordo.

Gama, motores y precio

Nissan Leaf El motor del Nissan Leaf es mucho más potente que en la anterior generación, a pesar de ser casi el mismo motor. Desarrolla aquí 150 CV.

Ambos modelos están disponibles con una única motorización. Sólo el Nissan Leaf ofrece varios niveles de equipamiento, del básico Visia (desde 30.300 euros) al completísimo Tekna (que por 35.050 euros incluye hasta la tapicería de cuero). Por su parte, el Volkswagen e-Golf (desde 38.435 euros) cuenta con un único nivel de equipamiento.

El Nissan Leaf equipa un único motor eléctrico de 110 kW (150 CV) y 320 Nm de par motor capaz de girar hasta 9.795 rpm. Está situado de forma convencional bajo el capó delantero y es un tracción delantera. Va asociado a una batería de iones de litio de 40 kWh.

Volkswagen eGolf El motor del Volkswagen eGolf desarrolla 136 CV y entrega 290 Nm de par motor.

El Volkswagen e-Golf también dispone de un único motor que acciona las ruedas delanteras. De una potencia de 100 kW (136 CV), gira hasta las 12.000 rpm y entrega 290 Nm. Va asociado a una batería de iones de litio de 35,8 kWh.

La desventaja en potencia y par del e-Golf frente al Leaf no es tan apreciable en carretera como uno podría pensar. Es cierto que el Leaf ejecuta el 0 a 100 km/h en 7,9 s cuando el e-Golf necesita 9,6 s, pero la ventaja que tiene el Leaf se desvanece en ciudad. Ambos coches igualan la marca en el 0 a 60 km/h al necesitar 4 segundos para cubrir ese ejercicio.

Precio (desde)MotorBatería (capacidad)Autonomía NEDC/Real (hasta)
Nissan Leaf Visia30.300 euros110 kW (150 CV) a 9.795 rpm y 320 Nm40 kWh378 km / 240 km
Nissan Leaf Acenta31.900 euros110 kW (150 CV) a 9.795 rpm y 320 Nm40 kWh378 km / 240 km
Nissan Leaf N-Conecta34.850 euros110 kW (150 CV) a 9.795 rpm y 320 Nm40 kWh378 km / 270 km
Nissan Leaf Tekna35.050 euros110 kW (150 CV) a 9.795 rpm y 320 Nm40 kWh378 km / 270 km
Volkswagen e-Golf38.435 euros100 kW (/136 CV) a 12.000 rpm y 290 Nm35,8 kWh300 km / 200 km

Autonomía

Volkswagen e Golf

Es en la cuestión de la autonomía media que los dos modelos se van a diferenciar. Volkswagen anuncia hasta 300 km de autonomía, según el ciclo NEDC, para el e-Golf. Nissan asegura que su Leaf puede recorrer hasta 378 km con un carga, según ese mismo ciclo de homologación. Si bien sirve para comparar quién tiene más autonomía no son cifras reales.

La autonomía real del Volkswagen e-Golf es de hasta 200 km, mientras que la del Leaf es de hasta 240 km. Recuerda que la autonomía varía en función de muchos factores, entre ellos el tipo de conducción y la temperatura exterior (la autonomía óptima se consigue mejor entre 20º C y 25º C que con frío o calor).

Nissan leaf

En entornos urbanos, con solicitaciones del motor inferiores a una circulación en carretera y haciendo uso de la frenada regenerativa, la autonomía puede ser superior. En ese caso, el e-Golf podría llegar hasta casi 250 km, mientras que el Nissan Leaf superaría los 300 km de autonomía.

Aquí no hay misterio, el Nissan Leaf se impone. Lo hace gracias a su batería de mayor capacidad y densidad que le permiten ofrecer una mayor autonomía. Y a día de hoy, al no existir una amplia red de recargas rápidas, para muchos sigue siendo un punto clave a la hora de comprar un coche eléctrico.

Tiempos de carga

Volkswagen eGolf

El tiempo que necesita cada coche para recargar sus baterías es también un factor a tener en cuenta. Aunque raras veces se cargarán las baterías al 100 % desde cero.

Con un enchufe convencional de 230 V, el Nissan Leaf podría tardar hasta 20 horas. Con un cargador de pared dedicado de 6,6 kW, el tiempo de recarga variará entre 5 horas 30 minutos y 7 horas 30 minutos. Los concesionarios Nissan poseen todos unos puntos de carga rápida (de 50 kW) en los que se puede recargar hasta el 80 % de la batería entre 40 y 60 minutos.

Nissan Leaf

El e-Golf necesita con el enchufe convencional de 230 V (a 2,3 kW) 17 horas para una carga completa desde cero; en un wallbox con 3,6 kW es de aproximadamente 10 horas y 50 minutos; en el wallbox de 7,2 kW la duración es de 5 horas y 20 minutos; y con el sistema CCS (Combined Charging System) con 40 kW hacen falta de 45 minutos a una hora para cargar la batería al 80%.

Volkswagen Egolf

A destacar que si bien en ambos modelos es posible y recomendable para acortar los tiempos de carga la instalación de un punto de carga doméstico, lo que se conoce como una wallbox, sólo Nissan ofrece una ayuda para su instalación: la Nissan Instala Fácil.

Esta ayuda es de Nissan, no tiene nada que ver con posibles ayudas estatales. Con la instalación de una wallbox, Nissan cubrirá hasta 1.000 euros los gastos de instalación y se encargará incluso de los trámites administrativos si, por ejemplo, debemos instalarla en un garaje comunitario.

Nissan Leaf

Esa ayuda conlleva, sin embargo, un posible inconveniente: el instalador y la marca del wallbox serán los que dicte Nissan. Y es posible que el precio final puede ser superior a los 1.000 euros. Recomendamos antes de decidirse por esta opción pedir presupuestos a varias empresas instaladoras.

Calidad percibida

Volkswagen eGolf

En términos de calidad percibida, el Nissan Leaf ha mejorado notablemente con respecto a la anterior generación. Aunque todavía hay algunos plásticos duros al tacto y de aspecto que desentonan con el resto del habitáculo. En ambos casos, los ensamblajes son precisos y globalmente denotan una buena calidad percibida.

Nissan Leaf

No faltan compartimentos para guardar objetos y la ergonomía, en su conjunto, es idónea. Al final, los mandos del salpicadero del Golf tienen un aspecto y un tacto casi premium para nuestros gustos europeos, por eso en calidad percibida, gana el Golf.

Habitabilidad

Volkswagen Egolf
Volkswagen Egolf Maletero

Si bien el e-Golf ofrece una habitabilidad muy correcta para su segmento, al final el Nissan Leaf le supera. Y es que en algo se tenían que notar esos 20 cm de más en longitud frente al Volkswagen. Y aunque el Leaf ofrezca una mayor habitabilidad frente al e-Golf, podría haber ofrecido más si la mayor parte de esos cm más no se encontrasen en los voladizos, especialmente en el delantero.

Nissan Leaf interior
Nissan Leaf maletero

En realidad, el Leaf sólo ofrece 7 cm más en la distancia entre ejes con respecto al e-Golf. El Nissan tiene una batalla de 2.700 mm y el e-Golf de 2.629 mm. Al final, se traduce en un mayor espacio en las plazas traseras y un mayor maletero en el Nissan con respecto al Volkswagen (394 litros para el Leaf y 380 litros para el e-golf). Y aunque no sean diferencias muy marcadas, están ahí y hacen que el Nissan Leaf se imponga en este apartado.

En la carretera

Volkswagen Egolf vs Nissan Leaf

El Nissan Leaf se muestra muy cómodo y con una pisada más firme que en la anterior generación. Los movimientos de carrocería son ahora mucho más controlados que en la anterior generación (en la cual los balanceos podían llegar a ser exagerados), pero sigue siendo un coche con unas suspensiones blandas y orientado al confort de marcha.

Nissan Leaf vs Volkswagen eGolf

El Volkswagen e-Golf, por su parte, hace gala de una pisada más firme que la del Leaf, al mismo tiempo que conserva una puesta a punto muy orientada al confort. Los movimientos de carrocería nos parecen mucho más controlados en el e-Golf. Ambos modelos, no son para nada deportivos y tenderán a un muy marcado subviraje, es decir, a querer tirar recto, si nos venimos arriba en tramos de curvas. Aquí, al final es una cuestión de gustos, quedan empatados.

Multimedia y conectividad

Volkswagen Egolf

Ambos modelos cuentan con servicios conectados, como el control remoto del coche (temperatura, carga, etc) o la planificación de rutas vía una app en el smartphone. Eso sí, en el Nissan Leaf habrá que ir a por el acabado Acenta (desde 31.900 euros), como mínimo, para poder disponer del servicio completo. Pues en el caso del acabado de acceso a gama Visia esos servicios se ven limitados (no hay planificación de rutas, por ejemplo) y solo están disponibles vía PC y en determinados smartphones.

Relación precio/equipamiento

Volkswagen Egolf

Si nos fijamos en el precio de partida, el Nissan Leaf es el más asequible de los dos. El Leaf con acabado Visia cuesta desde 30.300 euros, mientras que el Volkswagen e-Golf con un único acabado disponible parte desde los 38.345 euros. Lógicamente, uno podría pensar que el equipamiento de serie del e-Golf es superior al del Leaf. Pues no.

Dejando de lado el acabado Visia del Leaf (está pensado para grandes flotas y tener un precio de arranque ajustado), el resto de acabados del Nissan Leaf son bastante completos. Desde el acabado Acenta (31.900 euros) ya disponemos del control de crucero activo, de los servicios conectados de Nissan al completo y de la cámara de marcha atrás.

Nissan Leaf Cámara de visión 360º del Nissan Leaf

Si subimos al N-Connecta (34.850 euros), tenemos además acceso al sistema ProPilot de conducción semiautonóma, a la cámara de visión 360º y a las llantas de 17 pulgadas. En cuanto al último acabado, el Tekna (35.050 euros) sólo añade la tapicería de cuero al resto de equipamiento mencionado.

El Volkswagen e-Golf y su acabado único se caracteriza por un completo equipamiento de seguridad activa (asistente de cambio de carril, Lane Assist, control de crucero activo, alerta de tráfico cruzado, etc) y un climatizador bizona (en el Leaf es monozona), así como por sus servicios conectados vía una app, globalmente similares a los de Nissan.

Volkswagen Egolf

Es un equipamiento similar al del Leaf, sin embargo hay tres equipamientos que sorprendentemente están en la lista de opciones del e-Golf, cuando en Nissan son de serie a partir del N-Connecta. La cámara de de marcha atrás (250 euros), el acceso y cierre sin llave (345 euros) así como el sistema de conducción semiautónomo (985 euros).

Nissan Leaf

En este apartado, no es una sorpresa, gana el Nissan Leaf. Y es que un e-Golf con el nivel de equipamiento del Leaf N-Connecta se va a los 40.015 euros, cuando el Leaf no llega a los 35.000 euros.

 Nissan Leaf
(Visia)
Nissan Leaf
(Acenta)
Nissan Leaf
(N-Connecta)
Nissan Leaf
(tekna)
Volkswagen e-Golf
SEGURIDAD ACTIVA
Frenada de emergencia AEBSí­Sí­Sí­Sí­
Asistente de cambio de carrilSí­Sí­Sí­Sí­
Control crucero activoNoSí­Sí­Sí­
Asistente de mantenimiento de carrilSí­Sí­Sí­Sí­
Sensores de aparcamiento traserosSí­Sí­Sí­Sí­
Alerta tráfico cruzadoSí­Sí­Sí­Sí­
Cámara de aparcamientoNoSí­Sí (Visión 360º)­Sí (Visión 360º)­250 euros
Faros auto. y follow-me homeNoNoSí­Sí­
Conducción semiautónomaNoNoSí­ (proPILOT)Sí­ (proPILOT)985 euros
MULTIMEDIA
Apple CarPlayNoSí­Sí­Sí­Sí­
Android AutoNoSí­Sí­Sí­Sí­
Mirror LinkNoSí­Sí­Sí­Sí­
Servicios conectadosSí­ (limitada)Sí­ (con App)Sí­ (con App)Sí­ (con App)Sí­. Car-Net (con App)
Cuadro de instrumentos digitalSí­ (velocímetro analógico)Sí­ (velocí­metro analógico)Sí­ (velocí­metro analógico)Sí­ (velocí­metro analógico)Sí­
CONFORT
Acceso y cierre sin llaveSí­Sí­Sí­Sí­345 euros
Climatizador / bizonaSí­ / NoSí­ / NoSí­ / NoSí­ / NoSí /Sí
BluetoothSí­Sí­Sí­Sí­
NavegadorNoSí­Sí­Sí­
CARGA
Ayudas para instalación wallboxSí­Sí­Sí­Sí­No
Enchufe Shuko (230 V)Sí­Sí­Sí­Sí­
Enchufe tipo MennekesSí­Sí­Sí­Sí­
Enchufe CCSNoNoNoNo
Carga rápidaSí­ (50 kW) al 80 % en 1 horaSí­ (50 kW) al 80 % en 1 horaSí­ (50 kW) al 80 % en 1 horaSí­ (50 kW) al 80 % en 1 horaSí (40 kW) al 80 % en 1 hora

Nuestra recomendación

comparativa Nissan Leaf vs Volkswagen e-Golf

Si bien el Volkswagen e-Golf ofrece una autonomía suficiente para el día a día y un comportamiento dinámico mejor que el Leaf, éste último apartado no es algo especialmente relevante en un compacto eléctrico. De todos modos, el e-Golf no deja de ser un experimento de la marca de cara a su verdadero coche eléctrico, el Volkswagen I.D. previsto para finales de 2019. Al final, por su mayor autonomía y mejor relación precio-equipamiento, recomendamos el Nissan Leaf.

Volkswagen e-Golf

A favor:

Calidad percibida casi premium

Comportamiento dinámico

En contra:

Autonomía

Relación precio-equipamiento

Nissan Leaf

A favor:

Autonomía

Habitabilidad

Relación precio-equipamiento

En contra:

Comportamiento dinámico

Calidad percibida inferior a la del Golf.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio