Publicidad

Probamos la Volkswagen Amarok: una pick-up de 258 CV que da gusto conducir dentro y fuera del asfalto
Pruebas de coches

Probamos la Volkswagen Amarok: una pick-up de 258 CV que da gusto conducir dentro y fuera del asfalto

Publicidad

Publicidad

Las pick-up parece que están de moda. La nueva normativa más permisiva con este tipo de vehículos parece haber impulsado su uso más allá del aspecto profesional hacia un uso más recreativo, y la Volkswagen Amarok es seguramente el mejor ejemplo de aquellos que buscan una camioneta sin renunciar a las comodidades de un turismo o un SUV.

La versión que hemos probado es la Volkswagen Amarok Aventura, una edición especial de la pick-up alemana que va muy equipada tanto por dentro como por fuera además de recibir una dosis extra de carácter en su exterior.

Volkswagen Amarok: dura por fuera, SUV por dentro

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 002

Por fuera la Volkswagen Amarok Aventura destaca por ser un vehículo grande que decorado en el color negro mate impone, todavía más si nos fijamos en los acentuados pasos de rueda, el arco en la parte superior de la caja, las taloneras con luces de cortesía incluidas o las llantas de aleación de 20 pulgadas. Con una envergadura de casi 5,2 metros hace parecer pequeño a casi cualquier otro coche.

Este tipo de carrocerías no son precisamente populares en nuestro mercado, pero será precisamente por eso y por los toques siniestros de su decoración por la que nos hemos encontrado con uno de los coches más llamativos que hemos probado últimamente, recibiendo miradas y preguntas de curiosis casi a diario.

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 014

El aspecto rudo y voluminoso del interior contrasta con un interior refinado que nos recuerda mucho a los SUV de la casa alemana. El negro es el protagonista principal y aspecto general convence, aunque los materiales podrían mejorarse pues son todos de plástico duro, aunque casi mejor de cara a la durabilidad.

La instrumentación de doble esfera nos resulta familiar, con una pequeña pantalla digital entre medias repleta de datos. Sobre la consola central una pantalla táctil pequeña para lo que se estila actualmente pero con un funcionamiento correcto nos sirve para manipular el sistema de infoentretenimiento y la navegación.

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 011

Los asientos delanteros son cómodos y hay mucho espacio, además de contar con regulación eléctrica. En las plazas traseras está el punto más criticable del interior, aunque puesto en perspectiva con el resto de pick-up la banqueta ofrece tres plazas útiles con espacio suficiente. Los respaldos cuentan con cierta inclinación, algo que se agradece.

Por si queremos guardar en el interior objetos voluminosos que no queramos dejar en la zona de carga, el asiento trasero puede plegar hacia arriba su parte inferior o abatir los respaldos para cargar sobre ellos.

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 010

Para el espacio de carga, la Amarok cuenta con una superficie de 2,52 m² que podremos cubrir gracias a una cubierta corrediza enrollable de serie en la versión Aventura. Su uso es fácil y no hace falta estar demasiado fuerte, pero si no la queremos nos ahorraremos 3.565 euros del precio final.

Volkswagen Amarok 5

El motor equipado en el Volkswagen Amarok es únicamente un propulsor de seis cilindros en uve y 3.0 litros turbodiésel (2.967 cc) que consigue unas buenas cifras de 258 CV y 580 Nm de par motor, con una función overboost que ofrece picos de 274 CV bajo demanda. Números contundentes para una mecánica cuyo comportamiento está destinado a competir contra su rival directa, la Mercedes-Benz Clase X 350 d.

La finura en formato camioneta

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 026

La pick-up de Wolfsburgo tiene un funcionamiento muy refinado, quizá no tanto como su competidora de la estrella, pero con un nivel desconocido para lo que era el segmento de las camionetas, tradicionalmente con vehículos un toscos y recios, pensados únicamente para el trabajo y sobrevivir a condiciones adversas.

El motor V6 asociado a la caja de cambios ZF de ocho relaciones (disponible con cambio manual de seis marchas) se complementa realmente bien, con una entrega dócil y pausada pero enérgica a medida que hundimos el pedal derecho. El tacto es como el de cualquier otro Volkswagen con una mecánica similar, aproximando las reacciones a las de un SUV moderno más que a las de un vehículo de trabajo.

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 037

En este aspecto se nota que Volkswagen no ha querido hacer con su Amarok la típica pick-up para curritos y han buscado aproximarse al segmento de los vehículos todoterreno de aventura para clientes con vidas muy activas, poder adquisitivo medio/alto y que busquen ciertos toques de lujo o distinción. A velocidades normales circula muy cómoda en regímenes entre 1.000 y 2.000 rpm, pero si queremos respuesta hay que obligar al motor a que suba de vueltas.

Circulando por autopista la Volkswagen Amarok es un coche cómodo, con una rumorosidad mecánica muy, muy baja y bastante bien aislado para este segmento. El trabajo de puesta a punto y un interior con buenos acabados y asientos cómodos tapizados en cuero Napa nos harán olvidarnos que vamos montados sobre un chasis de largueros con ballestas en el eje trasero.

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 018

Obviamente este esquema de suspensión tiene sus pros y sus contras. Pros: que es resistente, fiable y apto para cargar mercancías pesadas en la zona de carga, que puede admitir casi 600 kg. Contras: Pese al mimo que se nota que han puesto los alemanes en la parte trasera, sobre resaltos o baches la zaga es seca de reacciones.

La física tampoco perdona y hablando de un vehículo con 5.191 mm de largo por 1.954 mm de ancho y 1.844 mm de alto con 3.090 mm entre ejes, la Amarok resulta grande en todos sus aspectos. Los largos recorridos de suspensiones además de las ruedas de gran diámetro calzadas sobre llantas de 20 pulgadas hacen que en curvas se note bastante cómo la carrocería oscila.

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 008

Aún así se trata de un vehículo noble y que genera confianza, por lo que en muchas ocasiones nos sorprenderemos explorando hasta dónde es capaz de llegar esta bestia de casi dos toneladas y media. Su conducción hace disfrutar, aunque sea teóricamente fuera de su zona de confort.

En conducción todoterreno la Volkswagen Amarok se defiende bastante bien. Con 192 mm de altura libre al suelo es capaz de sortear obstáculos con bastante facilidad aunque sí queda un poco limitado el ángulo ventral por culpa de las taloneras y la gran distancia entre ejes. Los voladizos también son largos, así que penaliza ligeramente en los obstáculos más pronunciados.

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 034

Sin bloquear el diferencial y con el ESP conectado es cierto que le cuesta ascender sobre terrenos muy secos, pero con el bloqueo y sin ESP la historia cambia y consigue trepar. La Amarok no cuenta con reductora, algo que criticarán los defensores de los 4x4 pero innecesario para la mayoría de los potenciales clientes de este coche.

Sobre lo marrón permite una conducción bastante confiada aunque sí es cierto que si buscamos emociones la caja de cambios limita un tanto la diversión. Siempre prioriza la velocidad más alta, incluso en el modo S (más animado), y ni siquiera en modo manual conseguimos descolocar la zaga con facilidad pese a la ingente cantidad de fuerza disponible en el motor. Se ha primado el confort sobre las reacciones.

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 029

En lo referente a equipamiento tecnológico no hay mucho que rascar. La Volkswagen Amarok Aventura incorpora de serie control de crucero pero no es adaptativo y la conectividad con Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link en el sistema de infoentretenimiento.

Volkswagen quiere su porción en el nicho de las pick-up

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 032

En resumidas cuentas, la Volkswagen Amarok es una pick-up atrevida que quizá no esté muy enfocada a nuestro mercado, pero que tanto por estética como por comportamiento convence. Está claro que es una tipo de vehículo peculiar que no encajará con todas las necesidades, pero sin duda es una camioneta de la que se puede disfrutar ya sea en carretera o fuera de ella.

En cuanto a los consumos, lo cierto es que los 7,9 litros a los 100 km homologados bajo ciclo NEDC no es que sean difíciles de conseguir, es que son pura fantasía. Al final de nuestra prueba conseguimos una media de 9,7 l/100 km, incluyendo muchos kilómetros con un mimo extremo sobre el acelerador. Lo normal es estar situado por encima de 10 l/100 km.

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 020

Por precio la Amarok Aventura tampoco es un coche al alcance de todos los bolsillos. Su precio de partida arranca en 58.300 euros (aunque la versión probada roza los 60.000 euros), justo entre medias de los dos acabados de la Mercedes-Benz Clase X con el motor V6 y con los mismos 258 CV: 56.794 euros para el acabado Progressive y 60.242 euros para el acabado Power.

Volkswagen Amarok 2019 Prueba 006

Volkswagen Amarok Aventura - Valoración

7.0

Diseño exterior8
Diseño interior7
Calidad7
Habitabilidad7
Maletero9
Motor7
Seguridad7
Comportamiento6
Comodidad6
Precio6

A favor

  • Comportamiento noble
  • Acabados por encima de la media de las pick-up
  • Suavidad de marcha
  • Estética imponente

En contra

  • Consumo elevado
  • Plazas traseras ocasionales
  • Precio alto

Volkswagen Amarok - Ficha técnica

Versión probada   Amarok Aventura 3.0 V6 TDI
Cilindrada2.967 cm³ Tipo de tracciónTotal
Bloque motorSeis cilindros en uve CombustibleDiésel
Potencia 258 CV Capacidad del depósito80 litros
Par motor580 Nm a 1.400 – 3.000 rpm Consumo urbano9,3 l/100 km
Masa en vacío2.392 kg Consumo extraurbano7,9 l/100 km
Velocidad máxima205 km/h Consumo combinado8,4 l/100 km
Aceleración 0-100 km/hN/D Capacidad maleteroN/D
TransmisiónAutomática PrecioDesde 58.030 euros

El coche para esta prueba ha sido prestado por Volkswagen. El servicio de fotografía ha corrido a cargo de Two_Sides. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir