Compartir
Publicidad

Nueva ley de tráfico: pick-ups que ya no son camiones, taxis con matrícula azul y ambulancias con rotativos azules

Nueva ley de tráfico: pick-ups que ya no son camiones, taxis con matrícula azul y ambulancias con rotativos azules
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir de mañana, y con un año de margen de moratoria, entrarán en vigor una serie de cambios en el Reglamento General de Vehículos que atañen a la señalización de los vehículos prioritarios, el reconocimiento de las pick-ups como tipología de vehículo, las matrículas distintivas para los vehículos de transporte de viajeros o la inclusión del etiquetado medioambiental como categoría.

Varias de estas novedades responden a reivindaciones históricas en nuestro país, como es el caso de los rotativos luminosos de las ambulancias, mientras que otras son más recientes derivadas de la proliferación de vehículos VTC. ¿En qué nos afectan estos cambios como usuarios?

Vehículos prioritarios: todas las luces por fin azules

Ambulancia Luces Azules 35

La unificación al color azul de los luminosos en todos los vehículos prioritarios debería haber entrado en vigor el 1 de julio, pero el cambio de Gobierno ha retrasado su activación un mes. Hasta el momento, y a diferencia de la gran mayoría de los países miembros de la Unión Europea, el color azul era exclusivo de los coches de policía, mientras que el amarillo estaba presente en el resto de vehículos considerados prioritarios, como es el caso de ambulancias, bomberos, de protección civil o de salvamento.

Esto cambiará a partir del este próximo 1 de agosto de 2018: todos estos vehículos deberán disponer de la señal V-1 en tonalidad azul. Ello permitirá evitar confusiones con la señal V-2, en amarillo auto, que indica la existencia de un vehículo lento (que circula a una velocidad inferior a 40 km/h) o en situación de parada, estacionamiento o de prestación de servicios.

De igual manera, se espera que con este cambio los conductores reaccionen y cambien de actitud ante los servicios de emergencia, principalmente ambulancias, cediéndoles el paso de igual manera que ocurre con los coches de policía.

Help Flash

La señalización en caso de avería o accidente de un vehículo particular también sufre modificaciones. Los habituales triángulos, los cuales deben colocarse delante y detrás del coche averiado, podrán complementarse con un dispositivo luminoso de color amarillo auto de alimentación autónoma, que ayudará a ofrecer una mayor visibilidad principalmente en vías poco iluminadas.

Pick-up: reguladas como coches y no camiones

Nissan NP 300 Navara: probamos la pick-up que quería ser SUV

Pese a que llevan años en el mercado y gozan de una notable popularidad, principalmente en el continente americano, las pick-up no abundan en nuestro país. Esto era debido, en parte, a que el formato no estaba reconocido en el Reglamento General de Vehículos, por lo que eran regulados como camiones, con lo que ello implica.

A partir de ahora, las pick-up ya se contemplan como tipo de vehículo y se regirá por la normativa que atañe a los turismos. Es importante señalar que se considera pick-up a todo vehículo cuya masa máxima no sea superior a 3.500 kg, en la que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único y cuya altura total no sea superior a 2 metros.

Matrículas distintivas para taxis y VTC

Vtc Taxi 1

Tal y como ocurre en países europeos como Holanda, Bélgica o Grecia, España se sumará a la identificación de los vehículos de transporte de viajeros de hasta nueve plazas mediante una matrícula distintiva. Esta Proposición no de Ley lleva encima de la mesa desde noviembre de 2016 y estará por fin en activo a partir de mañana.

Tanto los taxis, como los VTC, ambos en el punto álgido de su guerra particular en nuestro país, deberán llevar una matrícula de color azul, con los caracteres en blanco, para diferenciarse de los turismos convencionales. El cambio de placa será obligatorio sólo en la parte posterior, manteniendo el habitual color blanco en el frontal.

Con esta medida se pretende evitar el intrusismo en este sector por parte de entidades no autorizadas. La llegada de las VTC, que no cuentan de un color exterior distintivo como los taxis, ha propiciado este tipo de estafas, poniendo en claro riesgo a los usuarios. Así, éstos podrán reconocer rápidamente si se trata de un vehículo de transporte de viajeros o no, lo que se traduce en una mayor seguridad y tranquilidad para los clientes de estos servicios.

El etiquetado medioambiental podría pasar a ser obligatorio

DGT Etiquetas B Y C

Por último, casi dos años después de su llegada, el etiquetado medioambiental pasará a estar legislado en el Reglamento General de Vehículos, lo que facilitará la implantación de normativas que lo rijan, así como la obligatoriedad de llevarlo puesto. Esta medida ha sido adoptada a fin de cumplir con las exigencias europeas de emisiones y calidad de aire, materia en la que seguimos suspendiendo.

De esta manera, la Administración podrá gestionar el tráfico en función de su categoría medioambinetal, facilitando la prohibición de la circulación ya sea total y parcial en según que zonas, normalmente urbanas. Ejemplo de ello es el proyecto denominado "Madrid Central", enmarcada dentro de la nueva Ordenanza de Movilidad y que limitará el acceso al centro urbano de la capital según su clasificación por emisiones. Excepto los residente y sector servicios, sólo los catalogados como ECO y de Cero Emisiones podrán circular por este área a partir de noviembre.

De igual manera, la proliferación del carsharing, ha llevado al Ejecutivo a incluir una distinción también por etiqueta para este tipo de vehículos de alquiler sin conductor. Estos, al ser considerados como un complemento del transporte público, disfrutan de ventajas como poder circular por los carriles de alta ocupación (VAO). Por ello, se hace imprescindible que cuenten con un distintivo que los identifique rápidamente, facilitando las tarea a las autoridades de regulación del tráfico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio