Compartir
Publicidad

Las ambulancias usarán rotativos azules de forma legal a partir del 1 de julio... tras 12 años de reivindicación

Las ambulancias usarán rotativos azules de forma legal a partir del 1 de julio... tras 12 años de reivindicación
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los rotativos azules en las ambulancias es una reivindicación histórica del sector del transporte sanitario. Tanto es así, que ayer el director de la DGT, Gregorio Serrano, quiso aprovechar la clausura de una jornada técnica sobre coordinación de los servicios de emergencias en incendios forestales, celebrada en Ourense, para confimar que el 1 de julio entrará en vigor la modificación de la ley que permitirá que las ambulancias utilicen luces azules en emergencias.

No es nada anormal, desde hace décadas, en el resto de países de la Unión Europea. De hecho, la Convención de Viena, que data de 1968 y establece las bases de la señalización en los países de nuestro entorno, reconoce el uso de los colores azul o rojo para las luces rotativas de los vehículos prioritarios, ya sean vehículos de Policía, Bomberos, Protección Civil... o Emergencias Sanitarias.

Guardia Civil

Sin embargo, 50 años después de ese acuerdo de ámbito europeo España sigue teniendo ambulancias con rotativos de color amarillo auto. La aprobación de la proposición no de ley para impulsar esta reforma se dio en el Congreso de los Diputados en 2006, hace ahora 12 años. En 2010, el asunto volvió a salir a la luz, porque fue entonces cuando el Congreso de los Diputados instó al Gobierno de España a dar forma legal a su propuesta.

Ayer Gregorio Serrano reconoció que el cambio llegará "con mucho tiempo de retraso", pero a renglón seguido se congratuló de que España dejara de ser una excepción en Europa. Nunca es tarde si la dicha es buena, debió de pensar.

Ambulancia Luces Amarillas

El director de la DGT lamentó que "reformar cosas muchas veces no es fácil", en alusión a los cambios en el Reglamento General de Vehículos que son necesarios para que los conductores de las ambulancias dejen de ser sancionados por algo que más allá de los Pirineos es absolutamente legal: llevar luces azules como el resto de vehículos prioritarios.

Serrano aclaró también que la DGT emitirá una instrucción provisional para que los servicios de emergencia que tengan que modificar sus rotativos, o encarguen sus vehículos "o lo que sea", según palabras del director general de Tráfico, lo puedan hacer antes de que entre en vigor esta reforma.

Hasta la fecha ha habido de todo en este sector. Flotas de ambulancias donde se seguía la ley a pies juntillas, vehículos donde se incorporaban luces ilegales sin que nadie lo impidiera, permisividad por parte de las autoridades, sanciones por utilizar rotativos de color azul... Se cierra por fin un problema absurdo que tiene que ver con una ley obsoleta.

El problema de los rotativos azules en las ambulancias

Ambulancia Luces Azules 30

En el sector del transporte sanitario llevan al menos desde el año 2006 reivindicando poder utilizar rotativos azules. La razón básica que han esgrimido siempre los técnicos de emergencias sanitarias tiene que ver con la visibilidad y con la asociación del color azul a las emergencias, mientras que la luz de color amarillo se asocia a los vehículos lentos e incluso a los obstáculos.

Así, una grúa de asistencia en carretera, una barredora, un tractor agrícola... llevan el rotativo V-2 de color amarillo auto para advertir al resto de conductores del peligro que suponen circulando a velocidades reducidas o incluso estando detenidos en la vía. Por el contrario, los vehículos prioritarios utilizan los colores rojo y azul en sus rotativos V-1 para indicar servicios de emergencias.

De hecho, la propuesta del Congreso que dio pie a esta reforma se formuló “en aras de una mayor seguridad de los ciudadanos, los vehículos prioritarios o vehículos de urgencias puedan utilizar una señal luminosa de un color distinto al que emplean los vehículos especiales”. Así, la percepción de los técnicos de emergencias sanitarias coincidía con lo argumentado en la Cámara Baja.

De fondo está el contexto de la falta de atención que prestan ciertos conductores a la presencia de vehículos prioritarios, como se observa en este vídeo:

Al equiparar el color de las luces al que utilizan otros servicios, especialmente los coches de la policía, los técnicos de emergencias sanitarias confían en que cambien de actitud los conductores que no les facilitan la circulación en momentos que pueden ser clave para la vida de las personas que transportan.

Habrá que ver si un cambio cromático influye tanto en la percepción que tienen algunos conductores sobre los avisos de los técnicos de emergencias sanitarias, o si pasan por alto igualmente sus advertencias. En cualquier caso, vale la pena recordar lo que dice el Reglamento General de Circulación sobre el comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios:

Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso.

El sector del transporte sanitario ve cumplidas ahora sus reivindicaciones. Las ambulancias usarán rotativos azules de forma legal a partir del 1 de julio de 2018, y no se volverá a oír hablar sobre técnicos de emergencias sanitarias sancionados por hacer lo que en Europa es normal.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos