Compartir
Publicidad

El Honda Civic, camino de las 25 millones de unidades producidas: ¿cuál es el secreto de su éxito?

El Honda Civic, camino de las 25 millones de unidades producidas: ¿cuál es el secreto de su éxito?
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace 46 años el Honda Civic hacía su debut. Corría el año 1972 y el compacto nacía bajo el lema "un coche para todos, un coche para el mundo". Diez generaciones después, el Civic está a punto de alcanzar las 25 millones de unidades producidas, lo que supone el 25% del total de los coches fabricados por la marca nipona en toda su existencia. Esto le convierte, según la propia Honda, en el modelo más importante de la historia del fabricante. ¿Cuál es la receta que ha hecho posible su éxito?

El Honda Civic llega a las 25 millones de unidades producidas

La longevidad del Honda Civic tiene su respuesta en su éxito comercial, claro. Los números no han dejado de acompañar al compacto nipón, es más, han ido a más: sólo en sus últimos 23 años de vida, correspondientes a sus cinco últimas generaciones, ha sumado cerca de 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo. En total, 24 millones de Honda Civic se han comercializado en 170 países, con el horizonte de superar los 25 millones en un futuro que no parece lejano.

De hecho, en 2017 logró las mejores cifras de su historia con 800.380 modelos comercializados, según datos de JATO Dynamics, lo que le convierte en la actualidad en el quinto coche más vendido del planeta. En el caso de España, un total de 115.000 Honda Civic han sido entregados a lo largo de los treinta años que lleva en nuestro mercado.

Honda apostó un todo nada con el Civic, y le salió bien

El Honda Civic llega a las 25 millones de unidades producidas

Para entender el éxito del Honda Civic, es necesario remontarse a su concepción. La marca japonesa buscaba un coche para el pueblo, en una línea similar a la que había tomado Volkswagen con el Beetle. Para ello, lo esencial era escuchar las necesidades de la gente: los ingenieros de Honda se dedicaron a viajar por todo el mundo para conocerlas.

Tras la investigación, la elección de Honda fue la de dar salida a un coche compacto, ágil, ligero y, sobre todo, fiable. Lo que buscaba la marca asiática era que ofreciese el máximo valor de fiabilidad con los menores componente mecánicos. Así, nacía el Honda Civic, toda una revolución por aquel entonces en un mercado dominado por los modelos sedán de motor delantero longitudinal y propulsión trasera.

Honda tardó sólo dos años en desarrollar aquella primera generación del Civic lanzada en 1972. Lo hizo desde cero y bajo la arriesgada premisa de que, o triunfaba, o la marca se vería obligada a pasar a mejor vida. Por suerte para ellos acertaron y hoy Honda puede presumir de ser el séptimo fabricante a nivel mundial.

A la vanguardia de la eficiencia y la fiabilidad

Honda Civic 2017, prueba contacto

El Honda Civic siempre se ha caracterizado por un diseño diferente y arriesgado, normalmente alejado de los cánones que marca su segmento. A sus originales líneas, se suma la importancia de su tecnología en lo que a consumo y emisiones se refiere. La marca nipona siempre ha buscando la eficiencia y entre sus hitos se encuentra el propulsor CVCC, que convirtió al Civic en el primer coche del mundo en superar las estrictas normas anticontaminación de EE.UU sin necesidad de incorporar un catalizador.

Honda lo consiguió tras años de estudio y el desarrollo de 230 patentes por parte del Air Pollution Research Group, un departamento creado por Honda en 1965 dentro de su centro de investigación y desarrollo. Esta senda ha marcado el camino del resto de generaciones del Honda Civic, lo que nos lleva hasta la actual, que hacía su desembarco en los concesionarios el año pasado.

El Honda Civic llega a las 25 millones de unidades producidas

Su propulsor diésel 1.6 i-DTEC de 120 CV, estrenado este 2018 y que ya hemos tenido ocasión de probar, le ha permitido ser uno de los primeros coches en cumplir con la normativa EURO 6d-TEMP, basada en los ciclos de homologación más estrictos WLTP, y sin incorporar tecnologías como el recurrido AdBlue.

Más allá del respeto por el medio ambiente, Honda también ha hecho hincapié en la fiabilidad. Según la marca, el 75% de los modelos Civic comercializados en Estados Unidos desde 1991 siguen circulando a día de hoy: es por ello que, en este país, ha sido declarado como el compacto más duradero.

El Honda Civic llega a las 25 millones de unidades producidas

Pero no ha sido el único. En Europa, el Honda Civic también ha obtenido excelentes notas en informes de fiabilidad como es el caso del 'Used car report' de DEKRA en su edición de 2016. "El Civic es un vehículo sólido como una roca que impresiona en términos de estadísticas de averías, incluso cuanto más aumenta el kilometraje. En un segmento muy competitivo, este automóvil se ubica por encima de todos sus competidores", exponía el organismo de certificación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos