Compartir
Publicidad
Publicidad
Probamos el Honda Civic 2017: un cómodo y ágil compacto de tacto deportivo que se pasa al turbo
Pruebas de coches

Probamos el Honda Civic 2017: un cómodo y ágil compacto de tacto deportivo que se pasa al turbo

Publicidad
Publicidad

Con más de cuatro décadas a sus espaldas, el Honda Civic está más joven que nunca gracias al lanzamiento de su décima generación, que llega a España el próximo mes de marzo. Ahora es más largo, ancho y bajo, se pasa a los motores turbo y luce un diseño que puede gustarte mucho o absolutamente nada, pero pone tantos argumentos sobre la mesa que es difícil ponerle pegas.

La gama contará con una variante de cinco puertas -la que llega próximamente- y otra de cuatro puertas que aterrizará en el mes de mayo. En lanzamiento se ofrecen dos motores de gasolina, aunque a mediados de 2017 podríamos ver la variante Type R y para finales de año se sumará al menos una variante diésel 1.6. Acabamos de probar los gasolina y te descubrimos sus secretos.

Con más de 115.000 unidades del Civic comercializadas en nuestro mercado y 24 millones en 170 países de todo el mundo, no hay duda de que es un modelo con gran tradición. La marca nipona prevé unas ventas en España de 2.000 unidades durante este año (del cinco puertas) y esto tras un gran 2016 para la compañía, que ha crecido un 20,6% en nuestro mercado (9.489 coches).

Honda Civic 2017, prueba contacto

Con 4,495 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,42 metros de altura, este Honda Civic es el cinco puertas más grande de su historia. Gana 13,6 centímetros en longitud, 3 centímetros en distancia entre ejes (2,7 metros) y es 2 centímetros más bajo, rebajando así su centro de gravedad en 3,4 centímetros y mejorando también el reparto de pesos, que ahora es de un 61% delante y un 39% detrás. Buen comienzo, desde luego.

Según los responsables de su desarrollo, Honda ha dedicado casi un tercio de su capacidad de I+D a esta nueva generación de Civic (se venderá en todo el mundo), que estrena plataforma, un eje trasero multibrazo (y no de barra de torsión como el anterior) junto a un esquema McPherson delantero, una carrocería un 52% más rígida pero 16 kilogramos más ligera y también motorizaciones turboalimentadas de nueva factura, de tres y cuatro cilindros.

Su diseño te gustará... o no

Son muchas las marcas a las que hoy en día se les puede recriminar el continuismo en sus diseños, pero los fabricantes japoneses no han destacado nunca por ser conservadores, sino más bien por todo lo contrario, y este es el caso de Honda y su nuevo Civic. Es arriesgado, sí, y por eso mismo habrá quien se enamore perdidamente de su aspecto Need for Speed y quien lo vea como un coche demasiado tosco y llamativo para estar en su garaje. Así pues, es una cuestión de gustos.

Honda Civic 2017, prueba contacto
Honda Civic 2017, prueba contacto

Y precisamente porque lo atractivo de un diseño es muy subjetivo, no vamos a valorar su estética -eso queda a cargo de cada uno-, pero sí diremos que al natural es menos estrafalario que en foto y que, además, la variante de cuatro puertas que llega en verano es más discreta que el cinco puertas. Honda afirma que este Civic es una interpretación radical del clásico diseño Civic. Pues eso.

La gama cuenta con siete colores de carrocería (rojo sólido Rallye Red, plata Lunar Silver, plata Polished Metal y azul Brilliant Blue metalizados, blanco White Orchid, negro Crystal Black y gris Sonic Grey perlados) y varias opciones de llantas, de 16 pulgadas en el acabado básico, de 17 pulgadas en el resto o bien de 18 pulgadas, ya como parte del catálogo de opcionales.

En el habitáculo la evolución del diseño también es importante, con un cuadro de instrumentos digital, una pantalla de 7 pulgadas flotante pero bien integrada (de serie en toda la gama, salvo en el acabado más básico del 1.0 VTEC Turbo), volante multifunción o una consola que, aunque voluminosa, cuenta con pocos mandos y dos huecos portaobjetos (uno arriba y otro debajo). Además en el túnel central hay una gran guantera con dos portabedidas -guiño al mercado americano- y reposabrazos. En general, tanto el aspecto como el tacto de los materiales es agradable.

Honda Civic 2017, prueba contacto
Honda Civic 2017, prueba contacto

Los asientos delanteros se antojan bastante cómodos y pronto encuentras la postura ideal gracias a una dirección ajustable en profundidad y altura. Las plazas traseras también son amplias, sobre todo en cuanto a espacio para las piernas. El espacio para la cabeza es correcto para una persona de estatura media, pero se nota la caída del techo hacia la zaga.

Donde el Civic es imbatible -y ahora, siendo más grande, aún más- es en capacidad de maletero, que ofrece entre 478 y 1.267 litros, salvo en las versiones con acabado Sport, donde el volumen máximo es de 420 y 1.245 litros (suponemos que por el escape central). En cualquier caso, llama la atención el diseño de la bandeja, que se despliega lateralmente, de derecha a izquierda (ver foto).

Dos nuevos motores gasolina, de momento

Hasta la llegada de la versión o versiones diésel, la gama está compuesta por dos motores de gasolina, de tres y cuatro cilindros, ambos de nuevo desarrollo y con potencias de 129 y 182 CV.

  • 1.0 VTEC Turbo: El propulsor de acceso es un tricilíndrico turboalimentado de 988 centímetros cúbicos. Desarrolla 129 CV a 5.500 RPM y 200 Nm a 2.250 vueltas (180 Nm con el CVT). Se combina de serie con una caja manual de seis velocidades o bien con dicho cambio CVT (1.300 euros de sobreprecio). Con la transmisión manual y este motor, el Civic acelera de 0 a 100 km/h en entre 10,8 y 11,2 segundos (según acabado) y alcanza 203 km/h, devolviendo un consumo homologado de entre 4,8 litros y 5,1 litros. Si equipa el CVT, puede reducir la aceleración a 10,6 segundos y el consumo a 4,7 litros.

  • 1.5 VTEC Turbo: Con 182 CV a 5.500 RPM y 240 Nm entre 1.900 y 5.000 vueltas (limitado a 220 Nm con el CVT), este bloque de 1.498 centímetros cúbicos es por el momento la opción más potente y también se ofrece con caja manual de seis marchas o cambio CVT. En función de la versión acelera de 0 a 100 km/h en entre 8,2 y 8,5 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h en el manual y de 200 km/h en el CVT. El consumo se mueve entre 5,8 y 6,1 litros.

Honda Civic 2017, prueba contacto
Honda Civic 2017, prueba contacto

Los acabados de la gama van asociados a cada motorización y son cuatro para el motor 1.0 VTEC Turbo y tres para el más potente 1.5 VTEC Turbo. Veamos por encima qué ofrecen.

1.0 VTEC Turbo (4 niveles de equipamiento)

Comfort

Elegance

Executive

Executive Premium

Sensor de luz, luces diurnas LED, climatizador automático, modo ECON, tapicería de tela, Start/Stop, radio CD con pantalla 5", Bluetooth, asientos del. calefactables, freno estacionamiento eléctrico.

Honda Connect 7", llantas de 17", cámara visión trasera, sensores de aparcamiento, faros antiniebla, climatizador auto. dual, cristales de privacidad, sensor de lluvia, volante y pomo en piel, pedales deportivos...

Faros LED, Honda Connect 7" con navegador, techo solar practicable, suspensión adaptativa CDC, entrada y arranque sin llave, audio premium 11 altavoces, antinieblas LED, retrovisor interior fotosensible, avisador de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado.

Tapicería de piel, asientos traseros calefactables, carga inalámbrica de teléfono móvil.

1.5 VTEC Turbo (3 niveles de equipamiento)

Sport

Sport Plus

Prestige

Kit aerodinámico, Honda Connect 7" con navegador, llantas de 17", faros LED, Bluetooth, Asientos del. calefactables, cámara visión trasera, plegado remoto de retrovisores, climatizador auto. dual, doble escape central, cristales de privacidad, tapicería de tela.

Suspensión adaptativa, entrada y arranque sin llave, carga inalámbrica de teléfono móvil, techo solar practicable, avisador de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado, audio premium 11 altavoces, ajuste lumbar asiento de pasajero.

Sin doble escape central, sin kit aerodinámico, tapicería de piel, asientos calefactables, parrilla y tiradores cromados.

Honda Civic 2017, prueba contacto
Honda Civic 2017, prueba contacto

El sistema Honda Connect, que incluye la pantalla de 7 pulgadas, da acceso a los controles del sistema de audio, al navegador (si lo equipa) y a la conectividad para smartphone (Apple Car Play y Android Auto). Además, el llamado My Honda permite acceder a través de una aplicación a detalles del vehículo, información de revisiones, datos GPS -tracking-, asistencia en carretera, etc...

Por otro lado, el conjunto de asistentes de conducción, llamado Honda Sensing y de serie en toda la gama, incluye sistemas como el control de crucero adaptativo, frenada de emergencia en ciudad, avisador de colisión frontal, sistema de mantenimiento de carril, avisador de cambio involuntario de carril o reconocimiento de señales de tráfico.

Un gran coche para conducir, pero bien cómodo

Los ingenieros responsables del proyecto Civic afirman que han querido volver a los orígenes del modelo, buscando un comportamiento dinámico ágil y disfrutable. Y no podemos hacer otra cosa que corroborar que realmente lo han conseguido, porque el Civic se siente ligero y con ganas de marcha. Pesa entre 1.275 y 1.397 kilos, pero las cifras importan poco. Mandan las sensaciones.

Honda Civic 2017, prueba contacto
Honda Civic 2017, prueba contacto

En cuanto te pones en marcha descubres una dirección directa y precisa, que resulta agradable enseguida por lo fácil que te pone las cosas. Es una dirección de cremallera y doble piñón, con desmultiplicación variable, y nos parece de las mejores del segmento tanto por tacto como por su respuesta y feedback. A esto sumas un eje trasero que no se mueve del sitio, un cambio manual de tacto preciso y recorridos cortos, y un nivel de adherencia sorprendente, y el resultado es diversión al volante cuando vienen curvas. Ya soñamos con el Type R, porque con esta base estamos seguros de que va a ser una bestia aún más racing que el actual.

Si a lo cómodo del habitáculo y de la suspensión -porque además de competente, también es comfortable- sumamos un trabajo de insonorización muy conseguido (mediante más materiales aislantes), tenemos un vehículo que resulta perfecto para viajes en carretera. La suspensión adaptativa (sólo se equipa en algunos acabados) es la que ofrece el mejor equilibrio, ya que permite elegir entre una dureza más marcada o mayor suavidad de marcha (y se nota), aunque a la de serie no se le pueden poner pegas ni por el comportamiento a la hora de conducir de forma animada ni por la comodidad que ofrece. Está muy bien resuelta.

También son gratamente sorprendentes ambos motores -que, por cierto, apenas retienen-, pero quizá más el pequeño. Junto a la caja de cambios manual es una combinación muy buena y, si bien no es una bomba, se mueve bien y la verdad es que no echas en falta más potencia para una conducción normal. En el caso de equipar el CVT (con siete marchas prefijadas), el 1.0 VTEC Turbo se nota más lentorro, así que recomendamos cien por cien la transmisión manual, si bien el automático está bien ofrecerlo, para el cliente que lo quiera o necesite.

Honda Civic 2017, prueba contacto
Honda Civic 2017, prueba contacto

El propulsor más potente, 1.5 VTEC Turbo de 182 CV, es lo que esperas de un motor de dicha potencia. A pesar de sus cifras sobre el papel -no destaca por su aceleración-, al volante se muestra enérgico y parece acelerar con brío, tanto en versión manual como con CVT (este cambio combina bastante mejor con el motor 1.5 litros que con el tricilíndrico, quizá por la fuerza extra, aunque su funcionamiento no sea especialmente deportivo).

En una conducción viva el 1.5 VTEC es mucho más divertido que el tricilíndrico, pero no porque corra más, que también, sino porque simplemente es un motor más aprovechable y agradable de utilizar. El limitador de RPM está en 6.500 vueltas, y no en 5.500 como en el motor pequeño, así que las marchas duran bastante más, tanto por esas 1.000 vueltas adicionales que tienes para exprimir como por el hecho de que el tres cilindros sube más rápido de vueltas y, por tanto, las marchas se acaban mucho antes.

En definitiva, busques un motor que cumpla en el día a día o uno que lo haga también los domingos en una buena carretera de montaña, hay una opción para tí. Y no te preocupes por el chasis, puesto que estará a la altura tanto si te toca afrontar badenes de camino al trabajo como esos días de diversión en zonas de curvas. Si eres de los que hace muchos kilómetros y buscas los menores consumos, entonces tendrás que esperar al diésel.

Honda Civic 2017, prueba contacto

Precios Honda Civic 2017

Ya disponemos de los precios de tarifa (PVP) para España del Honda Civic 5 puertas 2017, que llega en marzo con 5 años de garantía y sin límite de kilometraje. Honda anuncia promociones de lanzamiento, si bien no se conoce de momento el importe de los descuentos. La lista es la siguiente:

  • Civic 5p 1.0 Manual Comfort: 22.140 euros
  • Civic 5p 1.0 Manual Comfort + Navi: 22.700 euros
  • Civic 5p 1.0 Manual Elegance: 24.040 euros
  • Civic 5p 1.0 Manual Elegance + Navi: 24.600 euros
  • Civic 5p 1.0 Manual Executive + Navi: 27.340 euros
  • Civic 5p 1.0 Manual Executive + Premium Pack Navi: 28.240 euros
  • Civic 5p 1.0 CVT Comfort: 23.400 euros
  • Civic 5p 1.0 CVT Comfort + Navi: 24.000 euros
  • Civic 5p 1.0 CVT Elegance + Navi: 25.900 euros
  • Civic 5p 1.0 CVT Executive + Navi: 28.640 euros
  • Civic 5p 1.0 CVT Executive + Premium Pack Navi: 29.540 euros
  • Civic 5p 1.5 Manual Sport + Navi: 26.880 euros
  • Civic 5p 1.5 Manual Sport Plus + Navi: 28.880 euros
  • Civic 5p 1.5 Manual Prestige + Navi: 29.820 euros
  • Civic 5p 1.5 CVT Sport + Navi: 28.180 euros
  • Civic 5p 1.5 CVT Sport Plus + Navi: 30.180 euros
  • Civic 5p 1.5 CVT Sport Prestige + Navi: 31.120 euros

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Vídeo | Youtube
En Motorpasión | El Honda Civic Type R Concept anticipa un 'hot-hatch' que es... ¡muy 'hot'!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos