Las ventas de coches usados siguen subiendo en mayo... y también su precio

Las ventas de coches usados siguen subiendo en mayo... y también su precio
19 comentarios

Pese a que empezó 2021 con números a la baja, el mercado de coches de ocasión sigue mejorando sus cifras. El pasado mes de mayo se ha cerrado finalmente con 191.945 automóviles de ocasión vendidos (se estimaban más de 160.000) y se acerca a cifras pre-pandemia, pues únicamente baja un 1,1 % respecto al mismo mes de 2019.

Pero no solo suben las ventas, también su precio: el coste medio de coches VO se se ha fijado en los 16.771 euros, siendo el más elevado en lo que llevamos de 2021. Un incremento que se debe, esencialmente, al aumento de la oferta de los automóviles más nuevos.

Según datos del Instituto de Estudios de Automoción, respecto a abril, las ventas de usados se han incrementado un 4 % y la brecha es aún más acusada en comparación a mayo de 2020, siendo más de un 130 % mayor. No ocurre así con los coches nuevos: aunque el pasado mes han firmado mejores números que abril, respecto a 2019 se sitúan un 24 % a la baja.

Además, en mayo vuelve a subir la demanda y oferta de coches híbridos y eléctricos, así como las ventas VO de este tipo de mecánicas. Sin embargo la oferta y transferencias de usados sigue siendo mayoritariamente térmica, con dominio del diésel. Y por segmentos, mandan compactos o utilitarios, siendo lo más vendidos el quinto mes el Renault Mégane, el Volkswagen Golf y el SEAT Ibiza.

Coches usados más nuevos, pero más caros

Las ventas de coches usados siguen subiendo en mayo... y también su precio

En mayo, y según un informe elaborado por Coches.net, el precio medio de los automóviles de ocasión se ha situado de media en los 16.771 euros, siendo un 0,8 % más elevado que en abril. La tendencia ha sido siempre al alza en 2021, pues entre enero y el quinto mes del año ha subido un 5 % más si se compara con el mismo periodo de 2020.

Este incremento se ha registrado en todas la comunidades excepto en cinco. Y en la que más ha subido ha sido en Murcia, donde crece un 6% fijándose en los 17.412 euros. Sea como fuere, Cataluña sigue siendo la región donde más caros son los coches VO.

Así, el precio medio de los usados solo ha bajado en Navarra (-0,8% y 17.613 euros), País Vasco (-0,7 % y 17.182 euros), Extremadura (-0,4% y 14.490 euros), Comunidad Valenciana (-0,3% y 16.830 euros) y La Rioja (-0,2 % y 15.535 euros).

El ligero aumento de precio se debe a un mayor interés por los usados de menos de cinco años, y el consiguiente aumento de la oferta disponible, que en mayo se ha situado en un 55,7 %: casi un 1 % más en comparación abril. En mayo de 2020 suponían un 52,4 %.

Los más numerosos en mayo han sido los coches de segunda mano de entre uno y tres años (29 %), seguidos de los de cuatro y cinco años (25 %) y los de más de 10 años (24 %). Y por kilometraje, los más numerosos son los de más de 100.000 km (44 %).

Mandan los diésel, pero crecen los híbridos y eléctricos

Las ventas de coches usados siguen subiendo en mayo... y también su precio

Si bien la mayor oferta, y por tanto la porción más grande del pastel de ventas, corresponde a coches de motor de combustión (esencialmente diésel), los usados alternativos han seguido creciendo en mayo siguiendo la tendencia iniciada en el primer trimestre, cuando los eléctricos triplicaron las ventas respecto a 2019.

En mayo firmaron el 3,7 % de las comercializaciones: más de 7.000 modelos de ocasión vendidos en mayo han sido eléctricos, híbridos o de gas (GLP/gas natural).

También han crecido las búsquedas: según datos registrados por el portal de venta de Coches.net, los alternativos han supuesto un 5,5 % y su oferta se ha fijado en un 5,2 % del total. No obstante, siguen lejos de los térmicos: el 58,4 % de las búsquedas correspondió a automóviles diésel y el 36 % los gasolina.

Las ventas de coches usados siguen subiendo en mayo... y también su precio

Lo mismo ocurre si atendemos a las transferencias: los de gasóleo mandan registrando el 59,3 % del mix y los gasolina se sitúan en segunda posición con el 37 %.

Además, en lo que llevamos de 2021, las ventas de coches eléctricos de ocasión han doblado en crecimiento a los nuevos: acumulan una subida del 200 % en comparación al mismo periodo de antes de la pandemia. Así lo ha afirmado Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, en una conferencia celebrada en el Salón VO de Madrid.

Y es que modelos como el Renaut Zoe o el Nissan LEAF, se pueden encontrar por 8.500 y 11.000 euros respectivamente.

¿Cuáles han sido los coches de ocasión más vendidos de mayo?

Las ventas de coches usados siguen subiendo en mayo... y también su precio

La tendencia en el mercado de usados difiere de la de los nuevos: los más buscados son los turismos convencionales (74,5 %) mientras que los SUV y todoterrenos únicamente representan un 25,5 %. Compactos y utilitarios son en general los más deseados.

En concreto, de los cinco modelos más vendidos en mayo, todos son compactos a excepción de un utilitario:

1º. Renault Mégane (6.966 unidades y una edad media de 13,1 años)
2º. Volkswagen Golf (6.673 unidades y una edad media de 13,8 años)
3º. Seat Ibiza (6.236 unidades y 13,3 años de edad media)
4º. Seat León (5.517 unidades y 10,2 años de edad media)
5º. Ford Focus (5.343 unidades y 12,5 años de edad media)

Y en lo que respecta a búsquedas, se sitúa a la cabeza el Volkswagen Golf, seguido del SEAT León, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Audi A3.

En Motorpasión | Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España en 2021 | Los conductores que estarían exentos de pagar peaje en las carreteras de España, según la DGT

Temas
Inicio