El mercado de coches usados se dispara en mayo un 135% respecto a 2020, con el diésel a la cabeza

El mercado de coches usados se dispara en mayo un 135% respecto a 2020, con el diésel a la cabeza
21 comentarios

La pandemia ha catapultado aún más el mercado de coches de segunda mano, sobre todo los diésel de hasta cuatro años de antigüedad, aunque también han destacado los vehículos de más de 10 años a precios muy asequibles.

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), prevén que el mes de mayo cerrará con  1,7 unidades vendidas por cada coche nuevo matriculado en España: un 135 % más que en el mismo mes de 2020.

El diésel sigue mandando en el mercado de coches de segunda mano

Ifema

La patronal apunta a que el mes de mayo cerrará por encima de las 160.000 unidades de turismos usados vendidos en España. Se supera así el ratio de 2019 -última referencia prepandemia-, donde se vendieron 1,4 usados por cada turismo matriculado.

En lo que llevamos de mes, la distribución del mercado por antigüedad muestra que casi tres de cada 10 modelos vendidos tienen menos de cinco años, superando las 32.000 unidades.

Por tipo de combustible, los datos muestran que el 95,8 % de las operaciones de usados registradas en las tres primeras semanas de mayo corresponden con modelos de combustión tradicional.

En concreto, casi seis de cada 10 fueron diésel (59,5 %), alcanzando así las 69.989 unidades. Los de gasolina, por su parte, con 42.719 ventas, supusieron más del 36 %.

En comunidades como Galicia el coche de segunda manos es la opción prioritaria entre los compradores, y en lo que llevamos de año se ha hecho con casi el 80 % de las ventas.

Así, entre enero y abril, en Galicia se vendieron más de 36.000 unidades, frente a 7.729 coches nuevos. La situación económica y el miedo al contagio han formado un 'caldo de cultivo' idóneo para impulsar este mercado, que por otro lado contribuye a la elevada edad del parque móvil español.

Los datos de la patronal de la distribución también evidencian que el mercado de usados eléctricos comienza a aflorar. Así, en lo que va de mes, registra un total de 533 unidades vendidas, representando el 0,5 % de las operaciones con usados.

En este sentido, la patronal Ancove pide que los coches eléctricos de ocasión puedan entrar en los planes de ayudas a la compra, como el MOVES III.

En Motorpasión | Los objetivos de emisiones favorecerán que se vendan más SUV y acabarán matando a los coches pequeños

Temas
Inicio