El mercado de coches de segunda mano seguirá estancado en 2022: se prevé una caída del 2% en las ventas

El mercado de coches de segunda mano seguirá estancado en 2022: se prevé una caída del 2% en las ventas
4 comentarios

El mercado español de vehículos de ocasión seguirá padeciendo los efectos de la actual crisis al menos un año más. Así lo recogen las previsiones de la consultora MSI para para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM)

Según este análisis, las ventas de este tipo de vehículo caerán en 2022, cerrando el ejercicio en aproximadamente 1,95 millones de unidades vendidas. Este dato supone un 2,1 % menos que en el año anterior.

Entre las causas, la principal sigue siendo la crisis de los microchips. Y es que, ante una fabricación de automóviles nuevos constantemente interrumpida por la falta de estos semiconductores (así como por la actual situación de conflicto entre Rusia y Ucrania), los compradores están optando mayoritariamente por los usados con menos de cinco años de antigüedad.

Hacia una reducción del parque móvil

Coches a la venta

Ahora, se prevé que los vehículos en este segmento de edad vean reducidas sus ventas en aproximadamente un 8,6 % dado que su stock está desapareciendo a marchas forzadas.

Y es que, además de los compradores particulares, estos vehículos se habían convertido en una tabla de salvación para muchas empresas, quienes los están aprovechando para renovar sus flotas.

En suma la situación está causando un efecto en cascada dado que, al no haber suficientes vehículos con menos de cinco años, el grueso de la demanda se trasladará al siguiente grupo de edad, formado por los vehículos con menos de diez años. Según MSI, protagonizarán más de un 60 % de las operaciones de venta que se firmen en 2022.

Las previsiones preocupan a Ganvam, ya que este fenómeno frena la renovación del parque móvil español y, por ende, aleja la consecución de los actuales objetivos de descarbonización fijados con 2040 en el horizonte. Asimismo se estiman unas matriculaciones de turismos nuevos de 887.000 unidades, no suficientes para garantizar el reemplazo.

No obstante, cabe la posibilidad de que dicho reemplazo no se produzca si se consolida el auge de las nuevas formas de movilidad, como la tenencia por suscripción. En este supuesto, ello puede suponer el comienzo de una reducción definitiva del parque móvil nacional.

Así lo cree también el presidente de GANVAM, Raúl Palacios: "Tendencias como la movilidad por suscripción, que en 2030 concentrará casi 7 de cada diez matriculaciones, nos hacen pensar que asistiremos a una reducción del volumen del parque en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos".

En Motorpasión | Cártel de concesionarios: todo lo que debes saber para reclamar una indemnización si compraste un coche entre 2006 y 2013 | Sin sustos en la ITV al comprar un coche de segunda mano: comprueba si tiene modificaciones y si están homologadas

Temas
Comentarios cerrados