Cártel de concesionarios: todo lo que debes saber para reclamar una indemnización si compraste un coche entre 2006 y 2013

Cártel de concesionarios: todo lo que debes saber para reclamar una indemnización si compraste un coche entre 2006 y 2013
8 comentarios

El “caso del cártel de concesionarios” de coches en España se abrió en 2015 y seis años después toma impulso, ahora que los compradores afectados ya pueden reclamar su indemnización, que se estipula de entre 2.000 y 9.000 euros por comprador.

En total, se calcula que son más de diez millones de particulares y empresas los que pueden reclamar en unos 147 concesionarios de coches del 91% de las marcas que se venden actualmente en España. ¿Es tu caso? ¿Sabes cómo reclamar y dónde? Repasamos las dudas más frecuentes y las respondemos.

Dudas frecuentes y respuestas sobre las indemnizaciones

Concesionario

El Tribunal Supremo ha ido ratificando en los últimos seis meses las multas multimillonarias impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 a los principales fabricantes automovilísticos por vulnerar las normas de competencia y constituir un cártel para el intercambio de información "secreta, futura y estratégica", lo que se considera abuso de poder.

Estas ratificaciones abren una nueva vía a los conductores que compraron un vehículo nuevo o de ocasión entre 2006 y 2013 en alguno de los concesionarios que forman parte de la trama creada para controlar el mercado y que se considera que aplicaron un sobrecoste para el cliente, que ahora tendrán que devolver.

¿Cómo saber si me afecta el caso del cártel de concesionarios?

Si podemos o no reclamar se puede consultar por ejemplo a través de esta herramienta elaborada por la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC).

¿Cuánto dinero corresponde a cada afectado?

Los peritajes y estudios econométricos han estimado que los sobrecostes generados en estas compras suponen en torno a un 10 % sobre el importe pagado, lo que se traduce en sobrecostes de entre 2.000 y 9.000 euros. Cantidades que ahora podrán reclamar estos clientes.

Puedo reclamar: ¿Cómo lo hago?

Una vez se ha verificado que se está entre los perjudicados y que por tanto se puede reclamar una indemnización, la tramitación de la misma se puede hacer tanto de forma individual como colectiva, a través de diferentes plataformas como la AACC. La OCU ya formalizó una demanda colectiva en su momento, en la que participaron 160.000 consumidores.

¿Qué documentación necesito para llevar a cabo la reclamación?

Para llevar a cabo con éxito la reclamación, mejor aportar cuanta más documentación mejor. Como mínimo la factura de compra, la acreditación del pago del alquiler o 'leasing' del automóvil, además de la ficha técnica del vehículo y los contratos firmados en la compra-venta.

¿Qué marcas de coches están implicadas en el caso?

La investigación afectó a marcas como: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. Algunas de ellas no operan ya en el mercado español.

Mazda, que fue investigada al principio, después resultó absuelta.

¿Qué plazo tengo para reclamar mi indemnización?

El margen para presentar estas devoluciones es de poco más de un año a partir de ahora, aunque puede variar, según cada caso.

Del mismo modo que las cuantías de indemnizaciones no suponen un importe fijo porque se debe basar en la cuantificación del daño particular, los plazos dependen de muchos factores.

Así, será un abogado o un asesor el que, tras conocer los detalles de cada caso particular, pueda informar del plazo específico a cada afectado.

¿Qué posibilidades tengo de ganar si reclamo?

Las posibilidades de salir con fallo favorable son muchas y ya hay sentencias que han dado la razón a los consumidores, que han recibido indemnizaciones de en torno al 10% del precio de compra.

Además de los compradores afectados a nivel particular, también acudirán a los tribunales los propietarios de grandes flotas de coches, taxistas, las empresas de VTC, de renting, etc.

Así, si solo el 10% de los afectados reclamase y les correspondiese el mínimo de la horquilla “estamos hablando de 2.000 millones de euros que tendrían que desembolsar las marcas si perdiesen”, según ha afirmado en una entrevista el consultor Frank Rodríguez Trouwborst.

En Motorpasión | Los afectados por el cártel europeo de camiones tienen cinco años para reclamar hasta 16.000 euros por unidad

Temas
Inicio