Compartir
Publicidad

Los afectados por el cártel europeo de camiones tienen cinco años para reclamar hasta 16.000 euros por unidad

Los afectados por el cártel europeo de camiones tienen cinco años para reclamar hasta 16.000 euros por unidad
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alguien recuerda aquel cártel formado por DAF, Mercedes-Benz (Daimler), Iveco, Volvo-Renault, MAN y Scania? Cerró su último capítulo en Europa en septiembre de 2017 con multazos considerables, pero no en España. Aquí, las primeras sentencias tendrán lugar este año, y los transportistas españoles afectados por este fraude dispondrán de un plazo de reclamación de hasta cinco años. Las posibles horquillas de precio de devolución por camión se sitúan entre los 13.000 y 16.000 euros.

Sobrecostes del 12,5 %

Daimler2

Tal y como informa el despacho Caamaño, Concheiro & Seoane, que defiende a los afectados, el plazo de reclamación para los afectados por el fraude comnieza a contar desde que la Comisión Europea imponga en firme una sanción contra Scania, ya que recordemos que fue la única que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

La Comisión Europea publicó una nota de prensa el pasado septiembre de 2017 en la que se confirmaba una multa de 881 millones de euros a Scania. Los concesionarios han sido eximidos de culpa.

Scania

Así las cosas, los transportistas españoles que compraran un camión de DAF, Mercedes-Benz (Daimler), Iveco, Volvo-Renault, MAN y Scania entre 1997 y 2011 dispondrán de cinco años para presentar la documentación que acredite la compra del vehículo. El despacho que ha asumido la defensa de los afectados defiende alrededor de 4.300 usuarios, que acumulan entorno a 30.000 camiones afectados por el sobrecoste de precios, tal y como informa el despacho:

"El 60% de los camiones adheridos ha remitido ya la documentación completa e informes técnicos, lo que permite cifrar que el precio medio de compra por vehículo oscila en torno a 70.000 euros. Este dato, con el efecto cártel (incluyendo el interés legal de dinero) permite calcular que la posible indemnización sobre el precio original de compra por camión podía oscilar entre el 15-20 %".

volvo

Las posibles horquillas de precio de devolución por camión se sitúan entre los 13.000 y 16.000 euros (en función del año de compra, marca y modelo). Las indemnizaciones pueden superar en su conjunto los 400 millones de euros y se estima que este mismo año comenzarán a dictaminarse las primeras sentencias en España.

En Alemania, el sobrecoste medio de los camiones de DAF, Daimler, Iveco, Volvo-Renault, MAN y Scania entre 1997 y 2011 se situó entre 70.000 y 75.000 euros, lo que representa un incremento sobre su precio original provocado por el efecto cártel de alrededor del 12,5 %. Una horquilla similar a la se podría dar en España.

Sobreprecios ilegales durante 14 años

Interior Nuevo Daf Xf

Según informó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, Scania era la responsable de organizar los encuentros. La primera reunión para fijar precios tuvo lugar en enero de 1997 en Bruselas, y a partir de ahí los seis fabricantes mantuvieron reuniones frecuentes.

La organización coordinaba los precios básicos de fábrica de sus camiones medianos y pesados según el país de venta, y como no podía ser de otra forma, también alteraban el control de emisiones contaminantes.

CE

La Comisión Europea llevaba investigando desde 2011 la coordinación de precios entre estos fabricantes. El chivatazo les vino de MAN, que quedó exenta de la multa de 1.200 millones por haber denunciado las malas prácticas.

La peor parte se la llevó Daimler, que recibió en verano de 2016 una sanción de 1.008 millones, seguida por la multa de 880 millones de euros a Scania; 752,7 millones a DAF; 670,5 millones a Volvo-Renault y 494 millones a Iveco, según El País. Sin embargo, haber reconocido el fraude (de forma casi obligada tras el chivatazo de MAN) les sirvió para reducir sus sanciones en un 10 %.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos