Lo que debes saber si se te pone a tiro comprar un coche de segunda mano con Adblue

Lo que debes saber si se te pone a tiro comprar un coche de segunda mano con Adblue
22 comentarios

Tras el endurecimiento de las normativas de contaminación de los diferentes gobiernos, las marcas se lanzaron a la carrera de sacar nuevas tecnologías que pudieran cumplir con esta reglamentación más existentes, entre ellas el compuesto Adblue.

Dentro de los motores diésel, se desarrollaron los catalizadores SCR que necesitan de este compuesto para su funcionamiento que el usuario tiene que añadir periódicamente en el coche. Hay muchos coches con esta tecnología en el mercado y comienzan a verse en el mercado de segunda mano.

¿Qué es el Adblue?

Adblue

El Adblue es un aditivo que está compuesto en dos tercios por urea y el último tercio por agua destilada. Se llama Adblue por ser esta la marca comercial más popular de este compuesto.

Los catalizadores SCR (Catalizador de Reducción Selectiva en inglés) es una tecnología exclusiva para la motorización diésel que precisa de este líquido.

El Adblue provoca una reacción química que neutraliza hasta en un 90% los óxidos de nitrógeno convirtiéndolos en nitrógeno y agua, volviendo menos contaminantes los gases que salen por el escape.

¿Cuánto y cada cuánto se echa Adblue?

Adblue 5

No es necesario repostar el Adblue cada vez que hay que echar gasoil al coche, ya que su consumo está en torno al 3% del combustible, por lo que más o menos hay que rellenar el Adblue del coche cada algo más de cada 30 rellenos de depósito de gasóleo, que suele coincidir con los periodos de mantenimiento por lo que se pueden aprovechar estas revisiones para su rellenado.

De todos modos, el coche que lleve este compuesto tiene que llevar un sensor que indique la cantidad de líquido y que nos avise, con bastante margen, de cuándo hay que reponerlo.

La capacidad de los depósitos de Adblue varía en función del coche, los coches que más consumen necesitan más Adblue. Los turismos suelen tener entre 12 y 15 litros de cantidad, los coche más grandes y de gama alta pueden superar los 20 litros.

¿Dónde y a qué precio lo podemos encontrar?

Adblue Surtidor

El compuesto está presente en gasolineras convencionales, en talleres mecánicos y centros especializados y, por último, también lo podemos comprar nosotros mismos en tienda o a través de internet.

AdBlue 10 litros Con boquilla Aditivo Solución de urea para SCR tratamiento de gases de escape.

AdBlue 10 litros Con boquilla Aditivo Solución de urea para SCR tratamiento de gases de escape.

Con la subida del precio del gas y la electricidad, tres de los productores de Adblue más importantes de Europa han parado su producción, lo que ha provocado faltas de suministro y, en consecuencia, subida de precios.

A causa de todo esto, el precio del Adblue se ha duplicado en tan solo un mes. A día de hoy (30 de noviembre), el precio de este compuesto en las gasolineras está sobre los 0,94 euros cuando hace un mes rondaba los 0,41 euros. En el caso de querer comprarlo por nuestra cuenta, el precio todavía sube más.

¿Cómo se echa el Adblue?

Adblue 4

La mayoría de coches tienen la boca de llenado al lado de la del depósito de gasoil, aunque también hay coches que pueden llevarla en el maletero o debajo de la rueda de repuesto.

El Adblue es un material corrosivo por lo que es peligroso que entre en contacto con la piel y con los ojos, es por esto que es recomendable realizar la operación de llenado con unos guantes que nos protejan. También es recomendable tener un trapo a mano para secar cualquier rastro del líquido que se haya podido derramar sobre la pintura u otra superficie.

En el caso de acudir a una gasolinera, el proceso de repostaje va a ser similar al de echar gasolina al coche. Meter la manguera dentro de la boca del depósito y apretar la llave para que salga el Adblue.

Si hemos decidido comprar una garrafa, el proceso es algo más complejo. Una gran parte de las garrafas que hay en el mercado tienen incorporada una manguera que nos ayudará en el proceso de llenado. Esta manguera se engancha en la garrafa con una rosca y solo habría que introducir el otro extremo en la boca de llenado. Con levantar la garrafa para que la gravedad haga su trabajo estaremos llenando el depósito.

En el caso de que la garrafa no incorpore esta manguera, lo suyo es ayudarse de un embudo para facilitar al máximo la operación de llenado sin tener que  utilizar nuestra puntería y pulso para atinar en el pequeño agujero de la boca del depósito.

Una vez que hemos llegado al tope del depósito, el indicador del depósito del coche aparecerá como lleno y podremos continuar la marcha sin ningún problema.

Ventajas e inconvenientes de usar Adblue

Adblue

La principal ventaja es que este sistema reduce notablemente las emisiones contaminantes del coche y que el mantenimiento, por parte del conductor, es muy sencillo. Existe la posibilidad de montar este sistema en coches diésel que no lo tengan para que cumplan la normativa de emisiones.

Entre los inconvenientes está que no deja de ser un sistema más en el coche que es susceptible de averiarse. Además, en la mayoría de casos, si el coche se queda sin este líquido puede llegar a pararse y no funcionar, lo que nos puede dejar tirados si es que no estamos pendientes.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los vehículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por los vendedores, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Foto | Kickaffe | Cjp24 | Cjp24

En Motorpasión | Sin sustos en la ITV al comprar un coche de segunda mano: comprueba si tiene modificaciones y si están homologadas

Temas
Inicio