Qué le pasa al coche cuando te quedas sin AdBlue

Qué le pasa al coche cuando te quedas sin AdBlue
21 comentarios

El AdBlue se ha convertido en uno de los grandes aliados de la industria del automóvil. La llegada de la normativa Euro6 hizo obligativo el uso de este aditivo en los motores diésel para rebajar las emisiones mediante el uso de catalizadores SCR.

El AdBlue se reposta igual que la gasolina y hay que estar un poco pendientes de su recarga. Pero por si se nos olvida, hoy vamos a explicar qué ocurre cuando te quedas sin AdBlue.

¿Qué es el AdBlue?

Adblue2

Lo conocemos como AdBlue, que es su nombre comercial, pero el Diesel Emissions Fluid (DEF) es un aditivo en formato líquido compuesto en su mayor parte por urea (32,5%), el resto es agua pura desmineralizada.

Fertiberia 10L AdBlue, 10 litros

Fertiberia 10L AdBlue, 10 litros

El AdBlue lo podemos encontrar tanto en surtidores en las gasolineras como en garrafas en otros establecimientos o en las mismas gasolineras. Al tratarse de un producto corrosivo su manejo deberemos hacerlo con guantes para evitar lesiones cutáneas.

La utilidad de este producto es inyectarse en la línea de escape para reaccionar en el catalizador SCR con los gases expulsados por el motor y rebajar las emisiones contaminantes y las partículas liberadas

¿Qué es un catalizador SCR?

Adblue1

El catalizador SCR o filtro de partículas es un dispositivo instalado en la línea de escape y que se encarga de limitar las emisiones nocivas. Justo antes del SCR se instala un inyector de AdBlue y de manera conjunta mediante una reacción química se neutralizan los óxidos de nitrógeno en hasta un 90%.

Para conseguirlo, el catalizador SCR aprovecha la temperatura de los gases de escape para alcanzar su rango óptimo de funcionamiento a unos 200ºC. Al llegar a su estructura cerámica los gases mezclados con el aditivo se produce una reacción química llamada hidrólisis.

El AdBlue y los óxidos de nitrógeno se descomponen, se recombinan y dan como resultado nitrógeno y agua. Un proceso que se ajusta mediante un sensor de monóxido de nitrógeno que reporta a una unidad de control que calcula si ha de inyectar más aditivo.

¿Qué pasa cuando te quedas sin AdBlue?

Adblue

Cuando se termina el AdBlue se imposibilita esta reacción química, al sistema electrónico del coche le saltan todas las alarmas y en los coches actuales se puede bloquear el arranque. Una vez el coche se para, no vuelve a arrancar y hay que llamar a la grúa.

Es decir, que en el caso extremo de que agotemos por completo el AdBlue lo que tenemos que hacer de manera inmediata y sin parar el coche es buscar una gasolinera. Podremos seguir circulando, pero si paramos el motor, ojo.

El consumo de AdBlue es muy, muy bajo, en torno a un 3% del consumo de combustible por lo que un depósito de aditivo puede durar periodos de tiempo muy largos. Una vez que el sistema lanza el aviso de que el AdBlue está bajo, aún tenemos mucho margen para repostarlo.

¿Me pueden multar por quedarme sin AdBlue?

Gruas Asistencia En Carretera 2018 013

Realmente quedarse sin AdBlue no está sancionado como tal dentro del marco legal circulatorio, pero sí que puede ocurrir que en caso de quedarnos sin el aditivo nos multen, aunque sea de manera indirecta.

Fast X AdBlue 20 litros con Embudo para Coches Diesel como Ejemplo Seat, Volkswagen, Mercedes, Seat, Audi, Opel etc.

Fast X AdBlue 20 litros con Embudo para Coches Diesel como Ejemplo Seat, Volkswagen, Mercedes, Seat, Audi, Opel etc.

En el supuesto de que el AdBlue del depósito se agote y el coche decida pararse, si dejamos el coche inmovilizado en un lugar que pueda suponer un riesgo para el resto de usuarios de la vía la multa es de 200 euros.

Mejor prevenir, siempre.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Motorpasión | China es el núcleo de las tensiones en el comercio mundial y así es cómo ha logrado imponerse

Temas
Inicio