Las opciones que hay si vas a comprar o vender un coche de segunda mano y aún tienes en vigor el seguro del anterior

Las opciones que hay si vas a comprar o vender un coche de segunda mano y aún tienes en vigor el seguro del anterior
Sin comentarios

Los seguros de coches suelen contratarse (y pagarse) con un año de duración, aunque empieza a haber compañías que para dar facilidades en el pago comienzan a cobrar los seguros en trimestres o semestres.

A no ser que tengas la suerte de cambiar de coche justo cuando vence la póliza de seguro que tienes contratada, normalmente vas a dejar de "disfrutar" de una parte del seguro que ya has pagado.

Vendedor del coche

Llave

Debes comunicar al seguro que te vas a deshacer de tu coche, también, en el caso de que el seguro esté en vigor, debes comunicar al comprador por escrito este hecho. Con esto, hay tres opciones:

  • Una vez se ha hecho la transmisión del vehículo, hay 15 días para informar al seguro, que en 15 días deberá rescindir el contrato, las compañías tienen la obligación de devolver la cantidad proporcional de la prima no consumida.
  • Otras, tratarán que sigas con ellas en el siguiente coche, utilizando el importe de esa prima para pagar parte del precio del seguro del siguiente coche.
  • La última opción, aunque debemos contar con el OK del seguro, es traspasar el seguro al nuevo propietario, puede ser que el perfil del nuevo conductor no sea aceptado por la compañía de seguros. Si conseguimos esta opción, podremos cobrar al nuevo propietario una cantidad en este concepto.

Comprador del coche

Ordenador

En el caso de que seas el comprador, es probable que el coche ya no tenga seguro en vigor si es que lleva mucho tiempo para venderse. Si tienes que mover el coche, puedes contratar un seguro por días para evitar cualquier susto en ese desplazamiento. Una vez que se haya realizado el cambio de titularidad, puedes contratar un seguro anual.

Si te has deshecho de tu antiguo coche y aún tienes en vigor el contrato del seguro, puedes preguntar a tu compañía si te rescinde el contrato devolviendo la parte proporcional de la prima o si utiliza esta parte proporcional para pagar parte del seguro del nuevo vehículo que vas a adquirir.

La última opción es que el nuevo coche que has comprado tenga el seguro en vigor y quieras continuar con este seguro. El importe de la prima puede variar ya que el lugar de residencia, lugar donde se aparca y el historial de siniestralidad como conductor varía con el cambio de dueño, por lo que los riesgos no son los mismos. Incluso, la compañía aseguradora puede rechazar este cambio si tu perfil no se ajusta a sus requisitos. En el caso de que te acepten pero no te gustan las condiciones, se dispone de 15 días para cancelar el seguro.

holaFly

Si buscas coche...

La mejor oferta de coches nuevos y de segunda mano, la tienes sin salir de Motorpasión. En el buscador de coches de Carsbarter te esperan más de 200.000 modelos para que elijas, y puedes entregar tu coche como parte del pago. Además, en Compra de Coches publicamos diariamente ofertas seleccionadas por nuestro equipo editorial, para que no te pierdas los precios más interesantes.

En Motorpasión |Qué son los vicios ocultos y qué dice la ley para reclamar por ellos cuando se compra un coche de segunda mano

Temas
Inicio