Compartir
Publicidad

Salvar tu viejo coche diésel instalando un sistema SCR con AdBlue cuesta 3.000 euros, y en Alemania ya lo hacen

Salvar tu viejo coche diésel instalando un sistema SCR con AdBlue cuesta 3.000 euros, y en Alemania ya lo hacen
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas la demonización del diésel en las grandes ciudades es una realidad, y no hay más que mirar las cifras de ventas de vehículos con este carburante para reconocer el batacazo en el mercado. Ahora bien, aún puedes salvar tu diésel antiguo para hacerlo menos contaminante.

Para evitar las restricciones de acceso a algunas ciudades, fabricantes alemanes como Daimler ya están apostando por la actualización de coches diésel antiguos para hacerlos más limpios mediante la instalación de sistemas SCR de reducción catalítica selectiva con AdBlue para neutralizar en gran medida las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Según informa Automotive News, Mercedes-Benz está ofreciendo ayudas de 3.000 euros a algunos de sus clientes precisamente para cubrir la instalación de estos sistemas SCR, ya que eso es lo que cuesta actualizar un diésel y añadir un sistema de este tipo basado en AdBlue. De esta manera estos vehículos podrían esquivar las prohibiciones en ciudad para seguir circulando.

Mercedes Benz
Circulacion En Ciudad

La compañía de Stuttgart (ciudad que desde abril no permite la circulación de diésel Euro 4 y anteriores) ha asegurado que ha ofrecido esta ayuda a los clientes de aquellas regiones de Alemania donde sus vehículos diésel Euro 5 podrían enfrentarse a prohibiciones de circulación en el centro de las ciudades.

Un kit SCR para diésel antiguos

La instalación a posteriori de sistemas SCR para reducir las emisiones de NOx es una solución que la administración alemana y los consumidores llevan tiempo demandando, ya que resulta bastante más barata que la adquisición de un vehículo nuevo con un motor más limpio.

Los primeros kit de sistemas SCR para retroinstalación en modelos antiguos Euro 5 de Mercedes-Benz han sido diseñados por la empresa familiar bávara Dr Pley SCR Technology y ya cuentan con la aprobación de las autoridades. El precio del sistema y de la instalación ronda los 3.000 euros.

SCR
Prohibicion Coches Ciudades

La web de esta compañía menciona sistemas disponibles para diversos modelos Mercedes-Benz (E 220 cdi, E 250 cdi, C 220 cdi, C 250 cdi, GLK 220 cdi y V 220 cdi), pero también para modelos BMW con motor N47D20 (X3 2.0d, 518/520/525d y 318/320/325d) y para diferentes modelos Volvo (S60, V60, XC60, S80, V70 y XC70) en versiones D3, D4 y D5.

"Supimos desde el principio que la retroinstalación era factible y ahora se lo hemos demostrado a los fabricantes", afirma el responsable de desarrollo de Dr Pley SCR Technology, Thomas Steinbrueckner.

¿Cómo funciona un SCR con AdBlue?

Los sistemas de reducción catalítica selectiva o SCR están basados en un aditivo denominado AdBlue, que es en realidad una solución de urea (32,5 %) y agua destilada. Los vehículos diésel con este tipo de sistemas cuentan con un pequeño depósito independiente para el AdBlue.

Este aditivo (AdBlue es una marca comercial) se utiliza para generar una reacción química (hidrólisis) con los gases de escape antes de que estos lleguen al catalizador, de manera que se neutralizan en hasta un 90 % las moléculas de óxido de nitrógeno. El sistema cuenta con un sensor de NOx que calcula cuánto AdBlue inyectar para controlar las emisiones de monóxido de nitrógeno.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio