Compartir
Publicidad

El AdBlue a la venta en muchas gasolineras de España no cumple con los estándares de calidad, según un estudio

El AdBlue a la venta en muchas gasolineras de España no cumple con los estándares de calidad, según un estudio
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desce hace unos años casi todos los automóviles diésel modernos equipan sistemas de reducción catalítica selectiva o SCR que funcionan mediante AdBlue, un aditivo de urea para reducir las emisiones contaminantes que podemos encontrar a la venta en muchas estaciones de servicio españolas e incluso centros comerciales o talleres.

La empresa española Fertiberia, que es uno de los mayores fabricantes de Europa de este aditivo, ha encargado un estudio cuyos resultados arrojan que muchas estaciones de servicio comercializan AdBlue que no se atiene a las especificaciones, es decir, que incumple la norma ISO 22241.

Este informe, elaborado por SGS y reflejado por el diario Cinco Días, ha tomado muestras y analizado los diferentes AdBlue comercializados y afirma que, de las 36 estaciones de servicio evaluadas (un 15 % del total de puntos de venta), de 12 operadores petrolíferos diferentes, un 28 % venden este aditivo de urea fuera de especificaciones.

En este caso hablamos de que de la muestra de 36 estaciones de servicio analizadas, que supone un 15 % del total de puntos de venta de AdBlue en nuestro país según Fertiberia, en 10 de ellas la urea a la venta no cumplía con los estándares de calidad.

AdBlue Gasolineras España
AdBlue

Las consecuencias de un AdBlue "malo"

Que este producto, que en esencia es urea diluida en agua destilada, no cumpla con la norma ISO 22241 y con la calidad que marca la asociación alemana de fabricantes de coches (VDA), significa que la efectividad de los sistemas SCR de los vehículos está comprometida y, por tanto, las emisiones de óxidos de nitrógeno podrían no estar reduciéndose en la medida adecuada.

Según Fertiberia, que cuenta en Palos de la Frontera (Huelva) con la mayor planta de producción de este tipo de aditivo en nuestro país, es imprescindible que el usuario compruebe de primera mano que el producto cumple con las especificaciones de calidad correspondientes, ya que de otra manera podría, además de contaminar más de la cuenta, provocar averías en el sistema SCR y consumirse el depósito de esta solución a un ritmo anómalo.

Scr
Scr

¿Qué es y cómo funciona el AdBlue?

El AdBlue, que es en realidad una marca comercial de esta solución basada en urea (32,5 %), sólo puede ser fabricado por compañías que cuenten con la aprobación de la citada asociación alemana, VDA. Actualmente hablamos de 194 productores, de los cuales 10 son españoles.

Este aditivo, sea o no AdBlue, se almacena en un pequeño depósito independiente de los vehículos diésel y se utiliza para generar una reacción química que actúa sobre los gases de escape antes de que lleguen al catalizador, neutralizando las moléculas de óxido de nitrógeno en hasta un 90%.

No obstante, la Unión Europea no obliga a utilizar esta marca, ya que sirve cualquier solución de urea que reduzca las emisiones según lo estipulado por la norma Euro6 (80 mg/km), lo cual, según Fertiberia, "amplía el abanico de la picaresca". Se calcula que un 5 % de los vehículos industriales diésel y un 3 % de los turismos utilizan AdBlue.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio