La segunda mano no para de envejecer: los coches mayores de 10 años son los más vendidos en lo que llevamos de 2022

La segunda mano no para de envejecer: los coches mayores de 10 años son los más vendidos en lo que llevamos de 2022
44 comentarios

La renovación del parque móvil español encaja un nuevo revés, a tenor de los últimos datos. Según han dado a conocer desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), en lo que llevamos de 2022 las ventas de coches con más de diez años superan en un 38% las de los nuevos.

Traducido en cifras este grupo de edad ha cerrado el primer semestre del año con un total de 562.988 transferencias, frente a las 407.757 nuevas matriculaciones acumuladas durante el mismo periodo.

Esta tendencia se ha mantenido igual durante el mes de junio, donde estos mismos usados han reportado 101.648 transferencias por las 89.252 matriculaciones de turismos nuevos.

La importación de usados jóvenes no es suficiente

Coches Viejos

Desde Ganvam advierten también que esta tendencia tiene una influencia negativa en el mercado de la segunda mano. Y es que una mayoría de empresas y alquiladoras de vehículos han paralizado las renovaciones de sus flotas.

Por tanto, al no adquirir coches nuevos estos compradores masivos tampoco han dado salida a sus actuales vehículos, con lo cual han dejado de suministrar usados jóvenes entre uno y tres años de antigüedad al mercado.

En concreto la patronal calcula que el sector del 'rent a car' ha recortado sus ventas en casi un 30%, mientras el resto de empresas que habitualmente poseen automóviles lo han hecho en algo más de un 22%.

Coches

Todo ello parece estar provocando un 'efecto cascada' en un mercado de ocasión que, para mantener un mínimo de stock de coches jóvenes, está recurriendo a la importación de unidades desde otros países. No obstante, ello no ha sido suficiente para evitar que las ventas en esta primera mitad del año sean un 4,5% menos que las contabilizadas en el mismo periodo de 2021.

Y es que la situación de inflación generalizada está obligando a muchos particulares a posponer el reemplazo de sus coches, lo cual supone a su vez que cuando encuentran el momento idóneo para desprenderse de su automóvil actual, éste tiene todavía más edad.

De hecho Ganvam ya observa un nuevo grupo de edad en la segunda mano: el usado con 15 años o más, que desde enero han aumentado sus transferencias en un 10,4% concentrando casi cuatro de cada diez operaciones.

Temas
Inicio