El parque de coches en España, entre los más viejos en Europa: su antigüedad media es superior a 13 años

El parque de coches en España, entre los más viejos en Europa: su antigüedad media es superior a 13 años
34 comentarios

Según datos de Anfac la edad media del parque de turismos en España se sitúa en los 13,1 años, mientras que la media europea es de 10,8 años. Además, de los turismos que circulan por España, el 64% tienen más de 10 años.

Vehículos con más de 10 años, que no son baratos

Coches Viejos

En su último informe anual publicado y elaborado con datos de 2020, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), señala que la edad media de los turismos en España se sitúa en los 13,1 años.

Además de ser una cifra superior a la media europea que actualmente es de 10,8 años, en comparación con los datos del 2019 la antigüedad de los turismos españoles sigue aumentando, pues antes de desatarse la pandemia ocasionada por el coronavirus la edad media de los turismos del parque móvil español era de 12,6 años.

Así, nos encontramos ante el acelerón más importante respecto de la media de envejecimiento registrada en los últimos años en nuestro país en un contexto que tampoco es muy alentador, pues en 2020 por cada turismo nuevo vendido se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años.

Image001
Edad media de los turismos españoles

Concretamente, las ventas de vehículos de mayor antigüedad se situaron en 1.116.939 turismos, superando a las 851.210 matriculaciones de turismos nuevos. Además de tener en cuenta estas cifras, hemos de recordar que el precio de estos vehículos de ocasión no deja de aumentar, ya que el mes pasado rompió la barrera de los 10.000 euros.

Otro dato a destacar según el informe anual de Anfac, es que de la totalidad de los turismos que circulan en España, el 63,7% tiene más de 10 años. Asimismo, en nuestro país ya superan la década de antigüedad el 63% de vehículos comerciales ligeros; el 67% de los industriales, y el 55% de los autobuses y microbuses.

Image002
Fuente: Anfac

De cambiar la tendencia, la renovación del parque automovilístico sería una importante herramienta para alcanzar los objetivos planteados por Europa en cuanto a reducción de emisiones y de mejora de la calidad del aire, pues según apuntan Anfac, los vehículos nuevos reducen en un 86% las emisiones de NOx y un 99% de partículas en comparación con un vehículo de más de 15 años.

De igual modo, el desarrollo tecnológico y la incorporación de sistemas de ayuda a la conducción es un destacado factor a tener en cuenta para aumentar la seguridad vial.

Los vehículos cero emisiones siguen siendo minoría con diferencia

Electrico

En relación a los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), cabe destacar que en 2020 se contabilizaron 96.178 unidades, que supone un 78,6% más que en 2019, año en el que registraron 53.847. No obstante, este grupo sigue representando únicamente el 0,32% del total en España.

De todos ellos, los turismos electrificados son los que más destacan, pues han aumentado su presencia en el parque en un 87,1% respecto al año anterior, con 86.621 unidades.

Por otro lado, los vehículos comerciales ligeros de este tipo han aumentado en un 26,8% con 9.219 unidades, los industriales electrificados un 18,6% con 51 unidades, y los autobuses y microbuses han aumentado un 22,1% con 287 unidades.

En conjunto, el parque de vehículos de cero y bajas emisiones, categorizado con las etiquetas de la DGT eco y cero, sigue siendo minoría aunque va aumentando su presencia.

Los vehículos con etiqueta cero llegaron hasta las 94.412 unidades, mientras que los vehículos con etiqueta eco superaron el medio millón de unidades. No obstante, representan únicamente el 2,2% del parque automovilístico español.

Según las conclusiones del informe anual, para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector, aumentando la presencia de vehículos electrificados y reduciendo drásticamente las emisiones de CO2 y contaminantes, sería necesario achatarrar 19 millones de coches de elevada antigüedad antes de 2030.

En Motorpasión | Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España en 2021 | Los conductores que estarían exentos de pagar peaje en las carreteras de España, según la DGT

Temas
Inicio